Última hora

Mondragon Unibertsitatea crea una guía práctica para ayudar a las empresas industriales a introducirse en la economía circular


El proyecto CircularTRANS puesto en marcha por la Escuela Politécnica superior de Mondragon Unibertsitatea tiene como objetivo mejorar la competitividad de las industrias mediante la implementación de innovaciones en materia de economía circular 

(01/12/2020) - Las empresas industriales vascas ya tienen a su disposición una guía para introducirse en la economía circular y mejorar su competitividad, orientándose hacia un modelo de producción más sostenible, próspero, resiliente y rentable mediante la extensión del ciclo de vida de productos/servicios y el cierre del flujo de materiales al final de su vida útil. Tras dos años de trabajo en el proyecto CircularTRANS, la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea pone ahora a disposición de todas las empresas vascas una plataforma online gratuita (https://circulartrans.mondragon.edu/), para que las empresas tengan una guía que les permita cambiar de una economía lineal a una circular mediante el desarrollo de 4 estrategias fundamentales (Servitizar, Reducir el consumo de recursos, Alargar la vida útil de materiales y productos y Cerrar el flujo de materiales). Además, las empresas guipuzcoanas podrán optar al asesoramiento personalizado para que los expertos de la universidad los acompañen y guíen durante este proceso, que después se podría extender al resto de empresas vascas. El proyecto está siendo desarrollado gracias a la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y con la colaboración de las agencias de desarrollo del territorio guipuzcoano.

Participación de las empresas

La plataforma CircularTRANS, disponible en https://circulartrans.mondragon.edu/, permite conocer a cada empresa las oportunidades que le ofrece la economía circular y cómo abordarlas para aprovechar su potencial, por considerarse la economía circular una palanca estratégica vasca. Busca integrar las estrategias de la economía circular en los procesos internos de la organización (estratégicos, operativos y de apoyo). “Este proceso que propone la plataforma permite a las empresas situarse en la economía circular y concretar sus intereses. El proceso consta de cinco etapas: diagnóstico para valorar su potencial, resultados, selección de oportunidades, hoja de ruta hacia la economía circular y un plan de acción enlazado con recursos para poder abordarlas”, explica Dani Justel, miembro del grupo de investigación sobre economía circular y sostenibilidad industrial en la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea. De hecho, el jueves 3 de diciembre de 10:00 a 11:00 horas tendrá lugar la presentación online de la plataforma digital de manera gratuita a las empresas industriales interesadas.  Es necesario inscribirse en https://www.mondragon.edu/es/inscripcion-jornada-circulartrans (hasta el 2 de diciembre a las 12:00 horas).

Además ofrece inicialmente a las empresas guipuzcoanas recursos de apoyo para llevar a cabo el proceso, como módulos de formación que abarcan desde conceptos básicos como la introducción a la economía circular, ecodiseño, servitización, ecoproductividad y programas de ayudas para apalancar las acciones, ejemplos de buenas prácticas de 25 sectores diferentes, el diseño y canalización de nuevas herramientas para implementar distintas soluciones, asesoría de expertos o participación en comunidad colaborativa.

De momento, 30 empresas guipuzcoanas están participando en el proyecto, y el objetivo es ampliar la red de participantes dando a conocer las virtudes de la plataforma. Precisamente la función principal de los agentes de desarrollo será realizar el trabajo de captación de empresas, organizar sesiones divulgativas e identificar nuevas oportunidades en el entorno y sus empresas.

Economía circular e industria

La economía circular (EC) se está erigiendo poco a poco en un motor clave para abordar los desafíos que debe afrontar el sector industrial. Euskadi no es una excepción. De hecho, la estrategia de Economía Circular Euskadi 2030 del Gobierno Vasco tiene como objetivos principales aumentar un 30% la productividad del material, incrementar en un 30% la tasa de uso de materiales circulares y reducir otro 30% la tasa de residuos por unidad de PIB. Según los últimos datos disponibles (2016), en Euskadi se generaron 67 kg de residuos (excluidos los principales residuos minerales) por cada 1.000 euros de PIB. El objetivo a 2030 es bajar esa cifra a 47,6 kg.).

Tal y como explica el investigador de Mondragon Unibertsitatea, Joan Manuel F. Mendoza, "la economía circular se inspira en el medio natural en el que no existe el concepto de residuo porque lo que es residuo de un organismo es recurso de otro….asimismo, las funciones vitales en la naturaleza se sustentan por la energía solar y los ecosistemas naturales están evolucionando y regenerándose continuamente gracias a las interrelaciones entre las especies…todo ello es lo que busca replicar la economía circular en el sector industrial, servicios y alimentario". Y esto se puede conseguir gracias al diseño, mantenimiento, reparación, reutilización, remanufactura, restauración y reciclaje del mismo.

Investigación de la universidad


La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea trabaja en el ámbito de la economía circular y la sostenibilidad desde hace 20 años. Asimismo, desde 2014 la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea cuenta con un Grado en Ecotecnologías Industriales. Sin embargo, es recientemente cuando ha creado un grupo investigación en Economía Circular y Sostenibilidad Industrial (poner link). Actualmente, el objetivo principal del grupo de investigación de economía circular y sostenibilidad industrial es precisamente ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia en el uso de recursos y su rendimiento económico sin afectar negativamente al medio ambiente y a la sociedad.

Titulares del día
  • Una firma alemana se interesa por ITP
    La fabricante de motores de aviación MTU baraja hacerse con el control de la compañía vasca que Rolls Royce vende
  • La confianza empresarial crece en Euskadi un 7,9% en el primer trimestre
    La comunidad autónoma con mayor incremento de este indicador, según los datos hechos públicos por el INE
  • Pedro Duque se compromete con los empresarios vascos a "ayudar y fomentar" proyectos innovadores de futuro
    Confebask traslada al ministro la necesidad de que se mantengan las ayudas a empresas para poder invertir en I+D
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad