Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.
Última hora

Kutxabank obtiene un beneficio de 160 millones de euros, tras fortalecer sus coberturas con 277,4 millones


La comercialización de los principales productos bancarios registra una notable recuperación, con cifras récord en el caso de las hipotecas 

(30/10/2020) - El Grupo Kutxabank ha obtenido al final del tercer trimestre de 2020 un beneficio neto de 160 millones de euros, un 40,1% menos que en el mismo periodo de 2019.

En el escenario de incertidumbre generado por la pandemia, el Grupo Kutxabank mantiene una política de máxima prudencia en el fortalecimiento de las coberturas. A lo largo de los nueve primeros meses de 2020 ha destinado a dotaciones un total de 277,4 millones de euros, 146 millones más que en el mismo periodo en 2019.

El entorno del negocio bancario continúa condicionado por las consecuencias de la crisis sanitaria, que ha supuesto un desplome sin precedentes en términos de PIB y de tasas de empleo. El alto nivel de volatilidad y la inestabilidad impactan fuertemente en los mercados financieros, mientras que los tipos de interés continúan cayendo, con una previsión negativa prolongada en el tiempo.

En este contexto, Kutxabank ha confirmado la tendencia hacia la recuperación que se vislumbraba en la actividad bancaria tras la vuelta a la ‘nueva normalidad’. De hecho, la comercialización de los principales productos bancarios ha registrado en este último trimestre una clara evolución positiva, histórica en determinados epígrafes, superando las buenas perspectivas que manejaba Kutxabank.

Es el caso de los préstamos hipotecarios. Kutxabank ha fijado un récord trimestral en la producción de nuevas hipotecas, al destinar a esta partida un total de 1.015 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,6% sobre el mismo trimestre del año pasado. Además, en el mes de julio se superó la cifra mensual histórica alcanzada en mayo de 2019. Estos datos sitúan la evolución de esta rúbrica en consonancia con los objetivos pre-Covid fijados por la entidad al inicio del ejercicio.

También ha sido notable la evolución trimestral de los préstamos al consumo, que se han incrementado casi el 3% frente al mismo periodo en 2019, mientras que los ingresos derivados de la venta de seguros han crecido un 4%.

Al igual que a lo largo de todo el 2020, Kutxabank Gestión ha continuado liderando el ranking en la captación neta de fondos de inversión. Al final de septiembre, el Grupo (Kutxabank Gestión y Fineco) había obtenido un total de 1.193 millones de euros, con un incremento interanual del 11,6% en el volumen gestionado bajo el modelo de carteras delegadas.

De esta forma, su cuota de mercado ha avanzado hasta el 6,36% (61 puntos básicos en 2020), y se ha consolidado como el quinto mayor grupo de gestora de fondos, muestra de la confianza del mercado en el modelo de gestión de activos del Grupo.

También ha sido el Grupo que mayor volumen ha captado en Planes de Pensiones en con un crecimiento en el año del 7,95%, hasta alcanzar los 1.448 millones de euros. El Grupo Kutxabank se consolida como el cuarto grupo bancario en patrimonios gestionados de previsión con una cuota cercana al 7%. Cuenta con cerca de 9.500 millones de euros bajo gestión, con Baskepensiones como producto de previsión individual líder del mercado vasco.

Este impulso ha tirado de los Recursos Administrados de las redes de negocio, que han crecido un 6,5% desde septiembre de 2019.

La inversión crediticia productiva ha sido otro de los epígrafes que ha registrado un importante avance interanual del 4,5%, impulsado por la banca corporativa e institucional.  

En los primeros nueve meses de 2020, el área de empresas ha incrementado un 40% la financiación a largo plazo, principalmente al amparo de los más de 600 millones de euros concedidos dentro de las líneas de Elkargi e ICO. De forma adicional, se han concedido más de 2.600 millones de euros a Pymes, grandes empresas e instituciones para atender sus necesidades en este complejo contexto.

Indicadores que confirman un sólido modelo de gestión  

Kutxabank cuenta con una situación de partida, capacidades y un modelo de gestión robustos para hacer frente a las potenciales consecuencias de la crisis sanitaria.
Además, ha desarrollado estrategias de acción específicas, adaptadas a los diferentes segmentos, grupos y sectores, actualizando las políticas y los procesos de riesgos para mitigar el impacto de la crisis.

Su cartera cuenta con uno de los índices más bajos de exposición a moratorias, concretamente un 50% inferior a la media del sector financiero. En relación con el saldo vivo al cierre del trimestre, el volumen de moratorias sólo representa un 1,7% sobre el total de la cartera.

A su vez, continúa mejorando el coeficiente de solvencia total del Grupo y la ratio Core Tier I, que se consolidan en lo alto del sector financiero español, con un 17,5%.

Uno de los datos más significativos es la mejora continua de su tasa de morosidad, que se ha fijado en el 2,5% al final del tercer trimestre. Se trata de uno de los índices más reducidos, tras mejorar 45 puntos básicos desde el inicio de 2020. Todo ello confirma el nivel de su calidad crediticia, que se sitúa por encima de la media del sector financiero.

También se han producido mejoras en el resto de los indicadores de gestión. El ratio de apalancamiento llega al 9,3%, una vez más a la cabeza del sector. Kutxabank mantiene la evolución positiva de sus ratios de rentabilidad. El ROTE alcanza el 4,8%, y el 0,4% el ROA. Por su parte, la ratio de eficiencia es del 52,7%.

Por tanto, Kutxabank afronta el incierto escenario macroeconómico desde una sólida posición de solvencia, un elevado nivel en la calidad de sus activos, y con la confianza de los mercados.

Digitalización y economía verde  

La crisis derivada de la pandemia está provocando un importante avance en el uso de las nuevas tecnologías, en especial a través de los pagos digitales, que se han triplicado a lo largo de los nueve primeros meses del año.

Se han acelerado notablemente una serie de tendencias digitales que hace unos meses eran tan sólo perceptibles, como el uso generalizado de las tarjetas de pagos, la preferencia por las tecnologías contactless, los pagos móviles, el e-commerce, o el uso de Bizum.

En la actualidad, el 51,4% de los clientes del Grupo operan de forma prioritaria online. Las contrataciones digitales representan cerca del 30% de todos los préstamos consumo, y el 25% de las hipotecas formalizadas en las zonas de expansión tienen su origen en el marketing digital. En definitiva, la estrategia digital ha mejorado la eficiencia en procesos y operativa.

Kutxabank también está realizando un importante esfuerzo en reforzar el compromiso que mantiene con el cuidado medioambiental, por lo que ha puesto en el mercado un catálogo completo de soluciones financieras que fomentan el respeto por la naturaleza.

De hecho, durante los primeros nueve meses del año, ha canalizado 600 millones de euros a fomentar la financiación de proyectos empresariales que favorecen la aminoración del impacto medioambiental y la transición hacia una economía verde.

Además, ha suscrito 2.250 ‘Hipotecas Verdes’, por valor de 439 millones de euros, el 25% de las nuevas hipotecas formalizadas a lo largo del año. Esta modalidad de financiación favorece la compra de viviendas energéticamente sostenibles.

En el ámbito de los préstamos al consumo, ha duplicado la financiación destinada a realizar reformas del hogar enfocadas a reducir el consumo energético, o para comprar automóviles eléctricos e híbridos, o vehículos propulsados por combustibles alternativos.

El compromiso de Kutxabank con la sostenibilidad, se ha plasmado en la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos medioambientales, cuyo objetivo es continuar adecuando la actividad financiera al cambio climático.

Cuenta de resultados  

En la cuenta de resultados, los ingresos ‘Core’ han caído un 1,3% y se han situado en los 795,4 millones de euros, principalmente a causa del impacto de la curva de tipos en el margen de intereses y el parón de la actividad en las comisiones.
El efecto de las bajas valoraciones de los productos fuera de balance ha motivado una menor evolución de los ingresos por servicios, mientras que los ingresos por seguros se han incrementado un 4%.

El efecto de la cesión de la actividad de depositaría de fondos de inversión, fondos de pensiones y EPSVs a Cecabank se refleja en el epígrafe Otros Resultados de Explotación.

Este resultado no recurrente se ha destinado a reforzar las coberturas crediticias y a dotar el coste de las prejubilaciones realizadas en el primer semestre, con una partida de provisiones que ha alcanzado los 277,4 millones de euros, 146 millones más que en el mismo periodo en 2019.  

La aportación recurrente de la cartera de inversiones y otros resultados de explotación han tirado del Margen Bruto hasta alcanzar los 952,1 millones de euros, un incremento del 16,1%.

Los gastos de administración han continuado decreciendo, un 4,1%, y la partida de amortizaciones se incrementa en un 3,5%, en línea con las importantes inversiones digitales que se están realizando.

El Margen de Explotación se incrementa en un 45,1%, hasta alcanzar los 478,7 millones de euros.

Una vez considerada la fiscalidad de los resultados, el beneficio consolidado del Grupo se ha situado en los 160 millones de euros, un 40,1% menos que en el mismo periodo de 2019.
Titulares del día
  • Euskadi aprobará el 29 de diciembre el plan de recuperación
    Urkullu afirma que Euskadi liderará las transiciones sociosanitaria, energética y tecnológica
  • El plan de inversiones verdes de Repsol sitúa a Petronor en el eje de su actividad
    Imaz destaca ante inversores que la planta de Hidrógeno de Muskiz será pionera en tecnología a nivel mundial
  • El Gobierno Vasco iniciará en 2021 la reforma de Lanbide para "hacerlo eficaz"
    Idoia Mendia ha anunciado que a lo largo de 2021 también se abordarán la Estrategia Vasca de Empleo para la próxima década y el Plan Estratégico de Empleo para una legislatura
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad