Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.
Última hora

El Gobierno vasco y las tres diputaciones premian a las mejores explotaciones ganaderas 2020 de Euskadi


Han participado 284 explotaciones y se han repartido quince premios; tres a nivel de Euskadi y doce a nivel de territorio histórico 

(30/10/2020) - Se acaba de celebrar el XX. Concurso de Explotaciones Ganaderas de Euskadi. Se trata de un certamen instituido por los Departamentos de Agricultura del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, los centros de gestión de los tres territorios y Neiker-Tecnalia; cuyo fin es premiar el esfuerzo en la modernización de las instalaciones y la mejora de la producción a través de la herramienta de estímulo y divulgación que son los concursos agrarios.

El concurso distingue dos tipos de galardones: 3 absolutos y 12 por territorios.

El concurso, que distingue dos tipos de galardones (absolutos y por territorios), ha contado, en esta ocasión, con la participación de 284 explotaciones ganaderas: 105 de Araba, 102 de Gipuzkoa y 77 de Bizkaia, y en total, se han repartido doce premios. Tres a nivel de CAV, con un premio de 1.500 euros y el galardón cada uno, y doce a nivel de territorio histórico, de 1.000 euros y el galardón.

En la edición de este año, los premiados en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca han sido la explotación guipuzcoana Iztueta Elkartea (Lazkao) en vacuno de leche; el alavés Victor Meabe (Goiuri) en vacuno de carne; y la vizcaína C.B. Mañondo (Izurtza) en ovino de leche.

En Bizkaia, los premiados han sido C.B. Endika Sainz de la Maza (Karrantza), en vacuno de leche, Amaia Barba (Karrantza) en vacuno de carne, Ricardo Murias (Muskiz) en ovino de leche y C.B. HNOS. Fisure (Karrantza) en mejor forraje.

En Gipuzkoa, los premiados han sido S.C. Itzibar (Zizurki) en vacuno de leche, Mikel Elgarresta (Urretxu) en vacuno de carne, Jose Ignacio Ugartemendia (Berastegi) en ovino de leche y Javier Muñoa (Zerain) en mejor forraje.

Y en Araba los reconocimientos se han repartido entre Asoloste, S.L. (Narbaiza), Joseba Jauregui (Aramaio), Josu Saez (San Vicente de Arana) y S.C Urrutia Rueda (Gillerna) en vacuno de leche, vacuno de carne, ovino de leche y forraje.

En el concurso se premian por una parte las explotaciones que destacan por su nivel técnico y económico, y por otra las que se basan en métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos.

En el concurso de las mejores explotaciones ganaderas de Euskadi puede participar cualquier persona que sea titular de una explotación, el único requisito es que el ganado consuma el forraje recogido y conservado en la misma explotación; tanto ensilado como seco. El concurso tiene tres modalidades: vacunos de leche, vacuno de carne y ovino.

Para la concesión de los premios se ha llevado a cabo un complejo proceso de selección que se realiza en dos fases: en la primera se realiza la selección teniendo en cuenta varios aspectos como criterios de producción, técnico-económicos y ambientales; en la segunda fase, los técnicos del jurado visitan las explotaciones elegidas en la primera fase para puntuarlas.
Un concurso renovado

El concurso comenzó en el año 2000 y sustituye a los de Ensilado de Hierba de Euskadi que comenzaron a celebrarse en 1998. Con dos décadas de trayectoria, y con el pretexto del aniversario, las instituciones organizadoras han adelantado que aprovecharán para hacer una reflexión y darle un giro al concurso; por ello, de cara al 2021, el concurso contará con un formato renovado.

Vivamus sed scelerisque nulla. Integer vulputate augue sit amet mi vehicula cursus. Suspendisse porta nulla nec ante tempus facilisis. Aliquam eleifend pulvinar erat, sed cursus metus lobortis id. In sit amet urna quis nulla laoreet vehicula. Maecenas posuere dui est, eget fermentum lorem vulputate eu. Vestibulum eget nibh eu diam lobortis tristique.

Titulares del día
  • Euskadi aprobará el 29 de diciembre el plan de recuperación
    Urkullu afirma que Euskadi liderará las transiciones sociosanitaria, energética y tecnológica
  • El plan de inversiones verdes de Repsol sitúa a Petronor en el eje de su actividad
    Imaz destaca ante inversores que la planta de Hidrógeno de Muskiz será pionera en tecnología a nivel mundial
  • El Gobierno Vasco iniciará en 2021 la reforma de Lanbide para "hacerlo eficaz"
    Idoia Mendia ha anunciado que a lo largo de 2021 también se abordarán la Estrategia Vasca de Empleo para la próxima década y el Plan Estratégico de Empleo para una legislatura
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad