Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.
Última hora

BBVA gana 1.141 millones de eurosentre julio y septiembre, un 79% más que en el segundo trimestre


En un entorno todavía complejo por la pandemia, BBVA ha demostrado una fuerte capacidad de generación de capital y los indicadores de riesgo han evolucionado de manera favorable 

(30/10/2020) - BBVA ganó 1.141 millones de euros en el tercer trimestre de 2020. Esta cifra es el mejor resultado trimestral del año y supera con creces al registrado en el segundo trimestre (+79,5% a tipos de cambio corrientes, +83,4% en constantes). Frente al mismo periodo de un año antes, es un 6,8% menor (+4,1% en euros constantes). La solidez de los ingresos recurrentes y la contención de costes impulsaron el margen neto un 13,5% interanual a tipos de cambio constantes. Además, en un entorno todavía complejo por la pandemia, BBVA ha demostrado una fuerte capacidad de generación de capital y los indicadores de riesgo han evolucionado de manera favorable. Los resultados trimestrales han batido las expectativas del mercado en un 48%, al esperar el consenso de analistas un resultado de 773 millones de euros.

“El beneficio del tercer trimestre crece con fuerza frente a los trimestres anteriores. Esta buena evolución es resultado de la fortaleza de nuestros ingresos recurrentes, el excelente control de gastos y los menores saneamientos, gracias al significativo esfuerzo de anticipación de provisiones de la primera parte del año”, ha señalado Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Los resultados del banco han ido de menos a más en 2020, principalmente por los menores saneamientos y provisiones. Además, en los últimos tres meses se ha visto una recuperación de la actividad minorista en todas las geografías, que se ha reflejado en la cuenta de resultados del tercer trimestre.

Las variaciones comentadas en adelante son a tipos de cambio constantes, para hacer una mejor comparativa de la evolución de cada línea.

En la parte alta de la cuenta, el margen de intereses avanzó un 5,5% interanual en el tercer trimestre (+4,9% frente al trimestre anterior), hasta 4.109 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, esta línea de la cuenta alcanzó 12.763 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2019. Las comisiones netas registraron un descenso interanual del 0,8% en el tercer trimestre (+12,9% frente a los tres meses previos), hasta 1.143 millones de euros. Entre enero y septiembre, esta partida de ingresos fue de 3.444 millones de euros (-1,3% interanual).

Destaca la buena evolución interanual del resultado de operaciones financieras (ROF). En el trimestre alcanzó 372 millones (+13,3% interanual).

El margen bruto ascendió a 5.663 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un avance interanual del 5% (+6,2% frente al segundo trimestre). Entre enero y septiembre, el margen bruto registró un alza del 7,4%, hasta 17.708 millones de euros.

Durante el tercer trimestre el banco siguió conteniendo los gastos de explotación, que descendieron un 3,8% interanual, hasta 2.570 millones de euros. Entre enero y septiembre, los gastos fueron de 8.082 millones de euros, un 2,4% menos, lo cual es especialmente destacable teniendo en cuenta que la inflación media de los últimos 12 meses en los países en los que está presente el Grupo fue positiva en un 4,4%. La contención de los gastos de explotación y la positiva evolución de los ingresos más recurrentes en el trimestre han permitido mantener las mandíbulas operativas en positivo. El ratio de eficiencia se situó a cierre de septiembre en el 45,6% (frente al 63,6% de la media de entidades europeas comparables), lo que supone un descenso de 438 puntos básicos con respecto a 2019.

Destaca la resistencia del margen neto, que continuó creciendo a doble dígito, con un avance interanual en el trimestre del 13,5%, hasta 3.093 millones. Entre enero y septiembre esta cifra se elevó a 9.626 millones de euros, con un crecimiento del 17,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

BBVA ganó 1.141 millones de euros entre julio y septiembre (+4,1% respecto al tercer trimestre de 2019). Este resultado es un 83,4% superior al registrado en el segundo trimestre de 2020. En los nueve primeros meses del año, el beneficio atribuido alcanzó 2.069 millones de euros (-36,6% interanual), excluyendo el deterioro del fondo de comercio de EE. UU. registrado en el primer trimestre (-2.084 millones de euros). Incluyendo este impacto, el resultado atribuido fue de -15 millones de euros.

Tras la anticipación de provisiones realizada en el primer trimestre, con un coste del riesgo del 2,57%, esta métrica siguió mejorando: pasó del 1,51% en el segundo trimestre al 0,97% en el tercero, en línea con las expectativas. El coste del riesgo acumulado desde enero mejoró desde el 2,04% del primer semestre al 1,69% a cierre de septiembre. Los ratios de mora y cobertura mostraron estabilidad en el trimestre, y se situaron en el 3,8% y el 85%, respectivamente.

El ratio de capital CET 1 ‘phased-in’ alcanzó el 11,99% a 30 de septiembre, mientras que el CET 1 ‘fully loaded’ se situó en el 11,52%, lo que supone una generación de 30 puntos básicos con respecto a la cifra de junio (11,22%). El Grupo BBVA se ha marcado como objetivo mantener un colchón sobre su requerimiento mínimo de ratio CET1 ‘fully-loaded’ (actualmente en el 8,59%) de entre 225 y 275 puntos básicos. El nivel actual se encuentra por encima de este objetivo (293 puntos básicos), un hito alcanzado antes de lo esperado por el banco.

El Grupo BBVA mantiene una sólida posición de liquidez, con un ratio LCR o ‘Liquidity Coverage Ratio’ del 159% y un ratio NSFR o ‘Net Stable Funding Ratio’ del 127%, ambos por encima del requerimiento regulatorio (100%).

En un entorno complejo, el valor tangible por acción se mantuvo prácticamente estable y cerró el trimestre en 5,84 euros por acción.

En cuanto a balance y actividad, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela se situó en septiembre en 379.018 millones de euros, un 4,2% por encima del cierre del año anterior. En la comparativa con respecto a diciembre de 2019, la cartera de empresas aún sigue mostrando un ligero crecimiento, aunque significativamente por debajo del registrado en el primer semestre, donde las compañías hicieron acopio masivo de liquidez a través de los diferentes programas de apoyo impulsados por los gobiernos en las distintas áreas geográficas. Los recursos de clientes aumentaron un 8,7% entre enero y septiembre, hasta 495.171 millones de euros, impulsados por los depósitos a la vista.

Crecen los clientes digitales


La crisis sanitaria provocada por la covid-19 está siendo un acelerador de la digitalización. Solo entre enero y septiembre el banco ha sumado cuatro millones de clientes móviles (+14%) hasta llegar a 32,8 millones (un 57% del total). Mientras, los clientes digitales crecieron un 12% con respecto a diciembre, hasta alcanzar la cifra de 35,6 millones (un 62% del total). Las interacciones a través de las aplicaciones móviles de BBVA se han multiplicado por cinco con respecto a un año antes. El posicionamiento de BBVA en banca móvil es diferencial. Por ejemplo, la aplicación móvil de BBVA es la más usada en España, con un 22,2% de los usuarios de aplicaciones bancarias, según Smartme Analytics. En México, el banco lidera la cuota de negocio en comercio electrónico, con un 39%, gracias a las capacidades digitales y soluciones de pagos diferenciales.
 
Titulares del día
  • Euskadi aprobará el 29 de diciembre el plan de recuperación
    Urkullu afirma que Euskadi liderará las transiciones sociosanitaria, energética y tecnológica
  • El plan de inversiones verdes de Repsol sitúa a Petronor en el eje de su actividad
    Imaz destaca ante inversores que la planta de Hidrógeno de Muskiz será pionera en tecnología a nivel mundial
  • El Gobierno Vasco iniciará en 2021 la reforma de Lanbide para "hacerlo eficaz"
    Idoia Mendia ha anunciado que a lo largo de 2021 también se abordarán la Estrategia Vasca de Empleo para la próxima década y el Plan Estratégico de Empleo para una legislatura
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad