Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.
Última hora

La covid-19 está impactando de forma considerable en Tubos Reunidos, reduciendo la actividad alrededor del 50%


Durante los primeros meses del ejercicio 2020 la compañía tuvo un comportamiento satisfactorio 

(29/10/2020) - Tubos Reunidos anuncia sus resultados del segundo y tercer trimestre del ejercicio 2020, comparados con los resultados del mismo periodo de 2019 y el primer trimestre de 2020.

La pandemia mundial causada por el covid-19 está provocando el retraso de múltiples proyectos en la cadena global de sectores clave para el Grupo, como el Oil&Gas, Energía e Industria así como el desplome de la demanda y, en consecuencia, la ralentización y reducción de la actividad comercial. El drástico recorte de presupuestos de mantenimiento en los citados sectores, están impactando de forma considerable en la actividad y por tanto en la entrada de pedidos durante estos últimos meses, con unos descensos de alrededor del 50%.

La estrategia de diversificación geográfica, sectorial y de producto, una menor exposición al mercado estadounidense y esfuerzos significativos en los ámbitos industrial y comercial, aspectos en los que el Grupo viene trabajando desde el ejercicio 2018, tuvo su reflejo en un incremento significativo de pedidos en el último trimestre de 2019, lo que permitió comenzar 2020 con una cartera incrementada en un 46% respecto al inicio del ejercicio precedente y con un 'mix' enfocado a productos de alto  valor añadido y en los sectores de Midstream y Downstream. En consecuencia, la evolución de los negocios en los primeros meses del ejercicio 2020 hasta la irrupción de la pandemia, estaban teniendo un comportamiento satisfactorio en línea con las previsiones y con un comportamiento claramente mejor que en el ejercicio anterior tanto en ventas como en resultados de explotación. Sin embargo, la dinámica provocada por el covid-19 ha anulado el buen comienzo de ejercicio del Grupo, impactando de lleno en el segundo trimestre de 2020, y va a seguir afectando sin duda tanto en el segundo semestre de ejercicio así como en el primer semestre del ejercicio 2021, que se prevé también muy complicado.

En este contexto de incertidumbre y crisis sanitaria, la Dirección del Grupo y el Consejo de Administración de la Sociedad dominante, viene tomando ya, desde los inicios de la crisis, las medidas de adaptación necesarias, tanto en al ámbito del compromiso con la seguridad de nuestros trabajadores como también en el ámbito económico, focalizadas estas últimas principalmente en medidas de contención del gasto, ajustes fijos y temporales de empleo así como reducciones salariales, y negociación de nuevas fuentes de financiación, al objeto de reforzar y proteger nuestra posición de liquidez.

La situación causada por la pandemia está afectando también al ritmo temporal de generación de caja previsto del Grupo en el presente ejercicio 2020. En este sentido, durante el mes de mayo de 2020 se formalizó una financiación extraordinaria por importe de 15 millones de euros, parcialmente garantizada con la línea de avales del Estado gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como la novación del acuerdo marco de la restructuración firmada a finales de 2019, adaptando de esta manera determinadas disposiciones del mismo como el aplazamiento de la obligación de cumplimiento de los ratios financieros hasta diciembre de 2021, estableciendo  diferentes calendarios de  amortización e incrementando un año el periodo de carencia previamente establecido hasta el mes de diciembre de 2021 y ratificando y extendiendo las garantías a las obligaciones garantizadas.
 
En cualquier caso, el contexto del negocio del Grupo dista mucho de ser normal debido a la incidencia del covid-19 y obliga a mantener una gran cautela. El marco económico general es complejo y las nuevas restricciones  en marcha para contener la pandemia aumentarán previsiblemente el nivel de incertidumbre sobre el proceso de normalización. Conscientes de todo ello, la Dirección del Grupo se encuentra, a la fecha actual, trabajando en la adaptación del  Plan Estratégico, enfocado en dos fases bien diferenciadas:

1. Una  primera  fase  que  abarca  el  segundo  semestre 2020 y el ejercicio  2021, denominado ¨Focus on cash¨, en la que el Grupo va a seguir preservando la tesorería, lo cual implica seguir incidiendo firmemente en las directrices de gestión  mencionadas anteriormente:  medidas  de  contención  del  gasto,  ajustes  fijos  y  temporales  de empleo, así como con la negociación de nuevas fuentes de financiación, al objeto de poder ejecutar nuestro Plan Estratégico.

2. Una segunda fase que abarca el periodo 2022-2024, denominado ¨Focus on Value¨, periodo en el que estimamos que, ya superados o al menos mitigados en buena parte los efectos de la pandemia, las necesidades mundiales de energía y electricidad se incrementarán, impulsadas por un retorno a demanda pre-Covid19, un crecimiento de la población mundial, y un mayor nivel de desarrollo en los países emergentes, sobre todo en Asia. Adicionalmente, la reducción de la huella de carbono impulsada por los gobiernos de casi todos los países del mundo acelerará el avance de las energías renovables como la nuclear, Eólica offshore, Geotérmica, Hidrogeno Verde/ eFuels, Biomasa, incineradoras y termo solar. En paralelo, el aumento de consumo de gas natural para los ciclos combinados que trabajan a mayores temperaturas (más eficientes  medioambientalmente)  y  en  plantas  hibridas  (gas-fuentes  renovables) seguirá desplazando progresivamente al carbón y otros combustibles fósiles más pesados en el mix eléctrico. Estimamos que todo ello impulsará, en consecuencia, la demanda de tubería de acero sin soldadura en grados de aceros más aleados y, por tanto, de mayor valor, lo que refuerza la lógica de nuestra estrategia de diversificación de sectores y mercados y, nos permitirá a su vez, reducir de manera significativa la dependencia del mercado americano, penalizado por las tarifas arancelarias, y de la evolución del precio del petróleo.

Las prioridades del Grupo durante todo este periodo serán, sin olvidarnos en ningún momento de los aspectos relacionados con la salud y seguridad de sus trabajadores, la formación y desarrollo de los equipos, la digitalización de nuestros procesos, el desarrollo de nuevos productos (tanto dimensionalmente como con la incorporación de grados de aceros más aleados e inoxidables), y una estrategia comercial orientada a incrementar nuestro mix de ventas en todos los sectores con productos de más valor añadido.

La actividad del Grupo y sus resultados del segundo y tercer trimestre están influenciados por la crisis sanitaria internacional provocada por el covid-19. Hasta el momento, la actividad productiva del segundo trimestre ha sido la más afectada por la crisis sanitaria. Las medidas de cese de actividad impuestas por el Gobierno español en el mes de marzo, provocaron una parada temporal de la actividad de las plantas  productivas en territorio nacional, con el objetivo de eliminar el riesgo de contagio a la plantilla. Reflejo de este hecho es que el importe de la cifra de negocios del segundo trimestre es similar a la del tercer trimestre, trimestre tradicionalmente de menor actividad productiva influenciado por la parada de las Plantas del mes de agosto para realizar tareas de mantenimiento.

El importe neto de la cifra de negocios consolidada del segundo trimestre del ejercicio se ha situado en 57,0 millones de euros y en el tercer trimestre ha ascendido a 55,8 millones de euros, mientras que el importe del primer trimestre del ejercicio 2020 alcanzó un importe de 77,1 millones de euros. El importe de la cifra de negocios acumulada al tercer trimestre del ejercicio asciende a 189,9 millones, lo que supone una disminución del 10% con respecto a la cifra del mismo período de 2019.

Sin duda, estimamos que el impacto más severo de la crisis sanitaria se va a reflejar durante el último trimestre del ejercicio  2020 y el primer semestre del ejercicio  2021, debido a la reducción en la entrada de pedidos provocados por los retrasos de múltiples proyectos en la cadena global de sectores claves para el Grupo, como el Oil&Gas o Energía e Industria, a consecuencia de la pandemia. La actividad de Tubos Reunidos durante estos primeros nueve meses del ejercicio 2020 es reflejo de la cartera comercial de la que disponía el Grupo antes de la aparición de la pandemia, cartera obtenida gracias a la estrategia de diversificación de mercados y productos.
 
1.- Ventas consolidadas por mercados geográficos y sectores de actividad y evolución del negocio

Gracias a la estrategia implantada por el Grupo desde el ejercicio 2018 para maximizar la captación de pedidos en los sectores Midstream y Downstream -pedidos de mayor valor añadido y margen-, el incremento de la actividad en estos sectores ha mitigado la reducción de volumen derivado de los aranceles en Norte América, así como la caída del precio del petróleo, y, en consecuencia, la menor actividad en OCTG (sector Upstream) en el principal mercado de la Compañía a lo largo de los últimos años.

El sector Downstream se ha diferenciado en este ejercicio 2020 como el principal driver del negocio, suponiendo un 47% del total de las ventas de tubería del presente ejercicio, frente al 35% del ejercicio 2019. Asimismo, el sector Midstream se ha comportado de igual forma, alcanzando este ejercicio un 21% de las ventas, frente al 16% del ejercicio pasado; superando incluso al sector Upstream (OCTG), que supone el 19% de las ventas del ejercicio, frente al 33% del  ejercicio  2019.  Esto  no  hace  sino  reforzar  la  lógica  de  la  estrategia  del  Grupo  en  la captación de pedidos en estos sectores, fruto de nuestra capacidad y flexibilidad para fabricar diferentes  tipos  de  producto  en  nuestras  Plantas,  para  crecer  en  todos  los  sectores  de mercado con productos de alto valor añadido. La Compañía confía en seguir materializando operaciones con éxito en dichos mercados y sectores, una vez que la actividad del mercado supere el impasse actual en la adjudicación de nuevos proyectos provocado por el COVID-19.

Lo comentado con anterioridad se refleja también en el incremento de nuestra actividad en los mercados de Europa, Lejano Oriente y Oriente Medio y África; mercados en los que se ha continuado avanzando en la asignación de recursos para profundizar la actividad comercial, incluyendo países que habían venido siendo marginales para la Compañía en el pasado. Ello ha posibilitado un mejor posicionamiento de la Compañía en dichos mercados, en tanto que el peso de la facturación del Grupo a Estados Unidos en el período se ha reducido al 25%, frente al 39% del mismo período del pasado año.

2.- Análisis de los resultados consolidados

El EBITDA2  obtenido por el Grupo durante el segundo y tercer trimestre del ejercicio 2020 ha ascendido a unos importes de 2,9 y 1,7 millones de euros negativos respectivamente, frente a los 0,7 millones de euros positivos obtenidos en el primer trimestre. Como ya hemos comentado anteriormente, el segundo trimestre es, hasta la fecha, el período donde se han dejado notar los efectos de la pandemia con más fuerza, provocando un mayor impacto en la caída de las ventas y los resultados obtenidos.

Sin embargo, podemos destacar que la mejora en márgenes de la creciente actividad en pedidos de mayor valor añadido ha contribuido de manera positiva a mitigar el impacto de la caída de la actividad por la crisis sanitaria. De esta manera, el Resultado de Explotación (EBIT) del Grupo acumulado al tercer trimestre del ejercicio 2020, sin tener en cuenta deterioros de inmovilizado, que ha ascendido a un importe de 20,5 millones de euros negativos, ha sido prácticamente el mismo que el obtenido en el mismo período del ejercicio anterior, pese a registrar una caída de las ventas del 10%. Con motivo de la irrupción de la pandemia COVID-19 y su incidencia en el Grupo, la Dirección ha preparado el preceptivo análisis de deterioro de sus activos. A tal efecto, se ha considerado como referencia la actualización del Plan Estratégico comentada anteriormente. En consecuencia, se ha registrado un importe de 83 millones de euros en la cuenta de resultados del segundo trimestre de ejercicio.

El resultado financiero acumulado durante los primeros nueve meses del ejercicio asciende a un importe de 44,3 millones de euros, que incluye, por un lado, gastos financieros asociados a la financiación, así como el impacto de las diferencias de cambio por un importe total de 19,9 millones de euros, de los cuales 12,5 millones de euros no supondrán salida de caja en el presente ejercicio y, por otro lado, un importe  de 64,2  millones de euros de ingreso en concepto de valor razonable del derivado asociado a la opción de conversión que recoge el contrato de refinanciación. En consecuencia, el resultado negativo atribuible al Grupo acumulado durante los primeros nueve meses del ejercicio 2020, asciende a un importe de 59,3 millones de euros.

3.- Situación financiera

La principal directriz del Consejo de Administración y del Equipo Directivo del Grupo durante este ejercicio 2020 y comienzos del próximo es la protección de la caja, como respuesta a la incierta coyuntura actual del mercado. Estamos apreciando un aumento general de las tensiones de liquidez en la economía internacional, aún muy difícil de cuantificar a la fecha actual.

Siguiendo esta directriz, durante el primer semestre del ejercicio 2020, el Grupo formalizó con entidades financieras de primer nivel una nueva financiación extraordinaria y parcialmente garantizada por parte del ICO por importe de 15 millones de euros. Al mismo tiempo, se suscribió una novación del acuerdo marco de la refinanciación de finales de 2019, adaptando de esta manera determinadas disposiciones del mismo, como la ampliación del período de carencia de amortización de principal en 12 meses adicionales, la exoneración en cuanto al cumplimiento  de  determinados  ratios  financieros  para  este  ejercicio  y  la  ratificación  y extensión de las garantías a las obligaciones otorgadas.

El Grupo debe estar preparado y capacitado para poder afrontar con éxito la ejecución de su Plan de Negocio a partir de ejercicio 2022. Para ello, está negociando nuevas vías de financiación para reforzar y proteger nuestra posición de liquidez.

4.- Perspectivas


La persistencia de la pandemia consecuencia del virus COVID-19 ha alejado la posibilidad de una recuperación económica en el corto plazo y lleva a la realidad de una probable salida progresiva de esta situación a lo largo del año 2021, junto también con una lenta y progresiva mejora  de  las  perspectivas  económicas  a  medida  que  se  vayan  retirando  las  decisiones tomadas para contener el virus. En cualquier caso las palabras incertidumbre y volatilidad son las que mejor definen tanto la situación actual como cualquier proyección sobre la duración de la pandemia y los efectos que va a dejar, sociales y económicos.

Con anterioridad a la crisis que vivimos, las proyecciones de crecimiento de la demanda de energía  eran  del  19%  entre  2019  y  2030,  sin  embargo  a  día  de  hoy  los  escenarios  más ajustados nos llevan a un crecimiento entre un 4% y un 9% en función de la velocidad de salida de dicha crisis. La pandemia está causando más disrupciones en el sector energético que cualquier otro evento en la historia reciente.

Con una tendencia negativa en la demanda de energía en las economías más avanzadas este crecimiento se va a centrar en las economías en vías de desarrollo, lideradas por India.

Este menor crecimiento en la demanda de energía global va a poner en el corto plazo más presión bajista en el precio del petróleo y gas comparado con posiciones pre-crisis, aunque el gran recorte en inversiones en 2020 y las tensiones geopolíticas también aumentan las posibilidades de volatilidad en este mercado.

El sector Upstream (OCTG), tubos destinados a perforaciones de petróleo y gas, está sufriendo actualmente la crisis de demanda consecuencia de la pandemia y, dentro de este sector, el segmento Shale en Estados Unidos es el más afectado. El números de plataformas de perforación (rigs) activas de petróleo y gas, driver que marca la evolución de la demanda de tubos de acero sin soldadura en este mercado, si bien ha subido ligeramente desde su punto histórico más bajo en Mayo 2020, se mantiene en unos niveles muy débiles debido a la dificultad para que la técnica de la fractura hidráulica sea rentable a los precios de mercado actuales tanto del petróleo como del gas natural.

Por las mismas razones anteriormente comentadas, en los sectores Midstream e Industrial la ralentización en las decisiones, conjuntamente con una reducción de stocks en la cadena de distribución, es palpable al acometerse únicamente aquellos proyectos urgentes.

En Generación de Energía eléctrica, Petroquímica y Refino (Downstream), sector en el que conseguimos unas entradas de pedidos sobresalientes en el año 2019, si bien no hay cancelaciones de proyectos, la ralentización en las decisiones producto de la incertidumbre y volatilidad también va a ser una constante mientras dure la situación actual y con seguridad durante el primer semestre del año 2021.

Dado el abrupto recorte en inversiones a escala global realizado a lo largo del año 2020 sí prevemos un aumento progresivo en el año 2021 de la demanda en dicho sector Downstream dadas las necesidades ineludibles de mantenimiento en Refinerías, Plantas Químicas y Petroquímicas, e Industria en general.

Por otro lado las políticas gubernamentales de financiación que se están poniendo en marcha en todo el mundo para guiar la salida de esta crisis vía incentivación de la innovación y aceleración de la transición a energías más limpias, nos acercan más a toda una serie de oportunidades en nuevos productos y negocios que hasta ahora eran incipientes en nuestra cartera y que serán una parte relevante de la misma en los próximos años.

La reducción de la huella de carbono impulsada por los gobiernos de casi todos los países del mundo acelerará el avance de las energías renovables como nuclear, Eólica Offshore, Geotérmica, Hidrogeno Verde/eFuels, Biomasa, incineradoras y termo solar. Asimismo fomentará el aumento de consumo de gas natural para los nuevos ciclos combinados que trabajan a mayores temperaturas (más eficientes medioambientalmente) y en las plantas hibridas (gas-fuentes renovables), en detrimento del carbón.

Estamos ante una transformación energética sostenible, una evolución imparable basada en un Eco-Downstream del sector energético, donde llegar a cero emisiones netas más que un objetivo es una obligación para con la sociedad y nosotros mismos.

Nuestra estrategia de Innovación Eco-Downstream es una apuesta de diferenciación en productos nicho de alto valor añadido que requieran de una capacidad técnica , experiencia industrial, know-how, flexibilidad , calidad e innovación diferenciadora para nuestros clientes con una marca referenciada y de prestigio, ofreciéndoles un servicio  ágil y fiable.

Asia y Oriente Medio se mantienen como las áreas geográficas más activas, mercados en los que el Grupo Tubos Reunidos sigue enfocando sus esfuerzos y reforzando su presencia comercial. A lo largo del primer trimestre del año 2021 inauguramos la delegación de Malasia con objeto de incrementar nuestra presencia en una de las  regiones de mayor crecimiento.

A la fecha de emisión de la presente nota, la expectativa del Gruipo para el resto del año 2020 y la primera mitad del año 2021 es de gran debilidad en la entrada de pedidos, la cual se reflejará en una reducción de ventas y márgenes mayor que las recogidas en el segundo y tercer trimestre del año 2020 una vez consumida la mayor parte de la excelente cartera con la que se empezó el año, para ir mejorando progresivamente en la segunda mitad del año 2021 en la medida que la incertidumbre creada por la pandemia se vaya disipando.

Reiteramos que la prioridad máxima del Grupo en estos momentos es la protección de la tesorería, la  implementación  durante este tiempo las  medidas organizativas y  de negocio producto de la revisión y la actualización del Plan Estratégico, consecuencia tanto de la actual crisis como de la persistencia de los aranceles al acero en Estados Unidos y de la disrupción en las cadenas de valor provocadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En este contexto el Grupo Tubos Reunidos está tomando las medidas preventivas necesarias para asegurar la salud de todos los trabajadores en las operaciones diarias, responder a las necesidades de los clientes cumpliendo todos los contratos y adecuar las capacidades productivas a la demanda, asegurando la estabilidad económica de la Compañía.
 
Titulares del día
  • Euskadi aprobará el 29 de diciembre el plan de recuperación
    Urkullu afirma que Euskadi liderará las transiciones sociosanitaria, energética y tecnológica
  • El plan de inversiones verdes de Repsol sitúa a Petronor en el eje de su actividad
    Imaz destaca ante inversores que la planta de Hidrógeno de Muskiz será pionera en tecnología a nivel mundial
  • El Gobierno Vasco iniciará en 2021 la reforma de Lanbide para "hacerlo eficaz"
    Idoia Mendia ha anunciado que a lo largo de 2021 también se abordarán la Estrategia Vasca de Empleo para la próxima década y el Plan Estratégico de Empleo para una legislatura
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad