Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.
Última hora

Bayer impulsa su plataforma de terapia génica a través de la adquisición de AskBio y Viralgen


Viralgen operará con independencia, como hasta ahora, y mantendrá su identidad corporativa 

(28/10/2020) - La empresa donostiarra Viralgen, primera planta de España dedicada a la producción de vectores virales adenoasociados (AAV), ha hecho público este miércoles el acuerdo alcanzado con la compañía centrada en las ciencias de la vida Bayer para la adquisición de su plataforma de producción.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en Lehendakaritza durante un encuentro con la dirección y el equipo científico de la empresa Viralgen.

El acuerdo se enmarca en la operación de compra por parte de Bayer de la biotecnológica norteamericana AskBio, fundadora y propietaria del 50% de Viralgen, por un importe de 4.000 millones de dólares (2.000 millones en un primer pago y los otros 2.000 millones vinculados al cumplimiento de hitos establecidos). En la misma operación, Bayer se ha comprometido a adquirir la participación del otro 50% de la cofundadora de Viralgen, la gestora de inversión Columbus Venture Partners, en un plazo de 30 días al cierre de la operación de compra de AskBio.

La adquisición beneficia a los objetivos de ambas compañías y los intereses de pacientes, inversores, colaboradores y empleados. Viralgen operará con independencia, como hasta ahora, y mantendrá su identidad corporativa, así como el equipo directivo y profesional que trabaja en la planta del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa (San Sebastián). La alta cualificación y experiencia del equipo de Viralgen en el desarrollo y fabricación de terapias génicas es de gran importancia para Bayer, ya que este conocimiento y especialización no se encuentra fácilmente en la industria.

Los planes de expansión de Viralgen se llevarán a cabo según lo previsto, con el objetivo de convertirse en la referencia de producción de terapia génica para muchos clientes alrededor del mundo.

La adquisición de Viralgen impulsa la plataforma de terapia celular y génica de Bayer y su potencial para ofrecer tratamientos urgentes a pacientes con necesidades médicas no cubiertas. Bayer agrega a su cartera una plataforma de terapia génica basada en virus adenoasociados (AAV) líder en la industria y que ya ha demostrado su eficacia en diferentes áreas terapéuticas. La exclusiva tecnología Pro10™ de Viralgen, la más avanzada de la industria y única en Europa, permite la fabricación a escala industrial de nuevos productos, mejora la oferta de servicios para terapia génica y la hace más accesible a un mayor número de personas.

La recientemente establecida unidad de Terapia Génica y Celular de Bayer integrará las actividades de Bayer en esta área puntera de cara a establecer un ecosistema de innovación dentro de la organización.

Javier García Cogorro, consejero delegado de Viralgen, que este miércoles ha informado del acuerdo a los medios de comunicación, se ha mostrado satisfecho con la operación. “Se trata de una gran noticia para ambas compañías, para sus clientes, accionistas y trabajadores. Y también para las personas que sufren enfermedades hasta ahora sin cura y para quienes la terapia génica abre un horizonte de esperanza”, ha asegurado. “Es, además, una buena noticia para San Sebastián que, con esta operación y el apoyo de Bayer, gana proyección exterior y se consolida como polo de innovación en el sector biotecnológico y de las ciencias de la salud en Europa y en el mundo”, ha afirmado.

Por su parte, Wolfram Carius, vicepresidente ejecutivo de Bayer, ha destacado la importancia y el impacto de Viralgen para la economía tanto del País Vasco como de España y asume como propio el compromiso de Viralgen con la sociedad en la que opera. “Viralgen jugará un papel clave en la construcción de la plataforma de Bayer para terapias celulares y genéticas y, por lo tanto, recibirá un apoyo sustancial en este sentido”, ha declarado.

El vicepresidente de Bayer ha destacado la experiencia del equipo profesional de Viralgen en el desarrollo y la fabricación de terapias génicas, un conocimiento que no se encuentra fácilmente y un activo de gran importancia para Bayer. “El cumplimiento de las normas cGMP y la calidad del producto son esenciales en el proceso de fabricación para garantizar la seguridad y la eficiencia de estos productos tan especializados. Y en esto Viralgen tiene una gran experiencia”, ha asegurado. Asimismo, ha reconocido el “valioso apoyo que Viralgen ha recibido por parte de instituciones y del Gobierno vasco para el desarrollo de sus capacidades” y se ha comprometido a seguir colaborando en el prometedor campo de la biotecnología con las autoridades del País Vasco para hacer de Viralgen “una empresa aún más potente en el ámbito internacional”.
Titulares del día
  • Las ventas en grandes superficies crecen un 6,7%
    El consumo mantiene el ritmo de recuperación hasta septiembre por el empuje del gasto en alimentación
  • Aitor Alkorta, de la empresa Goimek, es nombrado presidente de AFMEC
    Las 200 firmas de la Asociación Española de Mecanizado y Transformación Metalmecánica forman parte de AFM
  • Los estudios informativos para conectar Galdakao y Rekalde con el Metro estarán listos a finales de año
    Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco trabajan conjuntamente para definir los trazados más adecuados y para financiar conjuntamente la ejecución de ambas obras
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad