Última hora

El Consejo de Relaciones Laborales presenta el informe sociolaboral del primer semestre de 2020


Aunque se han producido escasos avances en la negociación colectiva como efecto del Covid-19, mejora el porcentaje de trabajadores con sus convenios actualizados 

(25/09/2020) - El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ha presentado el informe sociolaboral del primer semestre de 2020. El estudio revela que, aunque se han producido escasos avances en la negociación colectiva como efecto del coronavirus, tanto el porcentaje de trabajadores con sus convenios actualizados, como el de los que se encuentran con sus convenios decaídos, son los mejores de los últimos años. Esto es consecuencia del importante número de convenios suscritos en 2019 con vigencia también para 2020. Además de la evolución de la negociación colectiva, el estudio aporta información detallada sobre los expedientes de regulación de empleo, la conflictividad laboral y la evolución del empleo y la contratación.

Evolución de la actividad económica

Tras la caída interanual del -3,2% registrada en el PIB de la CAPV en el primer trimestre, El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, sitúa el descenso en la actividad de la economía vasca para el segundo trimestre de 2020 en el -19,5%, una caída de una magnitud sin precedentes en nuestra historia reciente, resultado de la crisis económica provocada por la aparición del coronavirus Covid-19 y las medidas de confinamiento e hibernación de la actividad puestas en marcha para hacer frente a la pandemia.

Por lo que  respecta al número de horas trabajadas, medidas en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió en el segundo trimestre del año  un -17,2% en relación al mismo trimestre del 2019.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social en junio se redujo un -3,1% respecto del mismo mes del año anterior, estando incluidos dentro del conjunto de la afiliación los trabajadores con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que  estos trabajadores mantienen su vínculo con la empresa y por  tanto se consideran trabajadores en activo.

En cuanto a la evolución de la actividad industrial, señalar que a lo largo de los seis primeros meses el descenso medio de la producción industrial en la CAPV fue de un -16,9% interanual. Atendiendo al destino económico de los bienes, la producción de energía se redujo un -4,1%, la de bienes de consumo un -8%,  y la de bienes de equipo un -18%. La mayor caída la registró la producción de bienes intermedios que cayó un -21,9%.

Las previsiones de la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco contemplan una caída del PIB del -8,7% para el conjunto de 2020 y un crecimiento del 6,7% para 2021. Asimismo, contemplan una caída del empleo del -7% para 2020 y un aumento de la ocupación del 5,4% en 2021.

Por lo que se refiere a la economía española, el avance del INE sitúa la caída del PIB del segundo trimestre en el -22,1% interanual. Para el conjunto del año  2020,  el Banco de España prevé dos posibles escenarios, con caídas que  se sitúan entre el -10,5% y el -12,6% en caso de ser  necesario la aplicación de medidas de contención más severas.

Las previsiones sobre la evolución de las principales economías internacionales son también muy  pesimistas para el cierre de 2020.  En el momento de elaborar este informe el FMI espera una caída del -10,2% del PIB de la zona Euro, con caídas del PIB del -12,5% en Francia, del -12,8% en Italia y del
-7,8% en Alemania

Los importantes estímulos aprobados recientemente por la UE, así como  los programas puestos en marcha por  el Banco Central Europeo pueden hacer que  se moderen las caídas previstas en la actividad económica, pero en cualquier caso existe un muy  alto grado de incertidumbre sobre la evolución de la economía que  dependerá, entre otros factores, de la aparición de posibles rebrotes y de las restricciones a la movilidad que  se establezcan, de la puesta en marcha efectiva de estos planes de ayuda o del tiempo que  se tarde en desarrollar una vacuna.

2. Negociación colectiva, conflictividad y expedientes de regulación de empleo

Negociación colectiva

2.1- Evolución de la negociacion colectiva


Al finalizar el primer semestre de 2020, el 46,4% de la población trabajadora tenía sus convenios actualizados (vigencia plena), el 38,5% se encontraba con sus acuerdos en situación de prórroga, mientras que  el 15,1% de los trabajadores tenía sus convenios decaídos.

Aunque tanto el porcentaje de trabajadores con sus convenios actualizados, como  el de los que se encuentran con sus convenios decaídos, son los mejores de los últimos años, hay que señalar que esta situación es consecuencia del importante número de convenios suscritos en 2019 convigencia también para 2020, muchos de ellos de carácter sectorial, ya que la negociación colectiva a lo largo de este año  ha  registrado pocos avances, en parte como consecuencia de la aparición del coronavirus Covid-19.

De hecho, si descontamos el convenio de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia, con casi 40.000 trabajadores afectados, registrado el presente año pero cuyo acuerdo se alcanzó en 2019, el porcentaje de población trabajadora que ha renovado sus convenios a lo largo de estos seis primeros meses, se reduce del 9,1% al 2,5%.

En realidad, el convenio de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia ha sido el único de sector registrado a lo largo del primer semestre en el ámbito de la CAPV con efectos para 2020, siendo de empresa el resto de los convenios registrados en este ámbito.

De ámbito estatal con incidencia en la CAPV se registraron en el mismo período 10 convenios de sector, aunque el número de trabajadores amparados por  éstos se sitúa en torno a las tres mil personas.

Por lo que  se refiere al ámbito de la empresa, la situación es análoga a la del año  anterior con un 49,8% de la población con sus convenios actualizados al finalizar junio de 2020 frente al 49,3% de 2019. Hay que señalar que con carácter general, la negociación en este ámbito es más estable y presenta menos variaciones entre un año  y otro.

Este avance de la negociación sectorial dentro de la CAPV realizada el pasado año  ha  hecho posible que haya mejorado la negociación colectiva de ámbito exclusivo de nuestra Comunidad, siendo el porcentaje de trabajadores con convenios negociados en la CAPV vigentes casi 5 puntos superior a la del primer semestre del pasado año  (37,6% en 2019 frente a 42,5% de 2020).

Respecto de los convenios de ámbito estatal con incidencia en la CAPV indicar que  su situación a la finalización del primer semestre de 2020 ha mejorado respecto del año anterior aunque sin llegar a los niveles de 2018, estando el 56,3% de la población trabajadora de este ámbito con sus convenios actualizados frente a 51,2% registrado a junio de 2019.

Asimismo, destaca la reducción habida del número de trabajadores con sus convenios decaídos dentro del ámbito Estatal con incidencia en nuestra Comunidad, que  pasa del 10,3% de hace un año  al 1,1% al finalizar junio de 2020,  siendo esta reducción consecuencia de la firma del convenio de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos, con más de 16.000 personas, realizada en el segundo semestre del 2019,  que  al estar decaídos los convenios de Oficinas y Despachos de Bizkaia y Gipuzkoa, este convenio estatal recoge a parte de
sus afectados.

Si analizamos la evolución de los diferentes ámbitos territoriales desde el comienzo del ejercicio, comprobamos que a lo largo de estos seis primeros meses, el mayor avance relativo se ha producido en Bizkaia, donde el porcentaje de trabajadores con sus convenios en vigor, ha  aumentado hasta alcanzar el 61,6%, debido sobre todo, como  ya se ha  señalado anteriormente, al registro en 2020  del convenios de la Industria Siderúrgica de este territorio.

Por lo que  se refiere al ámbito interterritorial los avances han sido nulos, estando la situación al finalizar junio como se encontraba al inicio del ejercicio, con el 82,1% de los trabajadores con sus convenios en situación de prórroga. En este ámbito se encuentran principalmente el convenio de los Centros de Enseñanza de Iniciativa Social, cuya firma se ha llevado a cabo en julio  de 2020,  y el de Ikastolas que  se encuentra pendiente de renovación.

En el resto de los ámbitos de la CAPV, los escasos avances obtenidos han sido debidos exclusivamente a la suscripción de varios convenios de empresa.

Así, en el territorio histórico de Álava  se han suscrito 18 convenios de empresa, pasando el porcentaje de trabajadores con sus convenios actualizados del 38,9% a principios de año al 41,8%.

En Gipuzkoa por  su parte, se han suscrito 23 convenios de empresa situándose el porcentaje de trabajadores con sus convenios actualizados al finalizar junio en el 23,6%. El elevado porcentaje de trabajadores con sus convenios decaídos es sobre todo consecuencia del decaimiento del Convenio de la Industria Siderometalúrgica con más de 30.000 trabajadores, el de la Hostelería con una población trabajadora que  supera las 12.000 personas, y el de Oficinas y Despachos con casi 7.500  afectados que  no están bajo  la cobertura de otros convenios de ámbito superior.
 
En cuanto a los convenios de ámbito estatal con incidencia en la CAPV donde se han suscrito 10 convenios de sector y 19 de empresa, el porcentaje de trabajadores con sus convenios actualizados ha pasado del 51,8% al 56,3% en este semestre, destacando por el número de personas afectadas, el Convenio Sectorial de Técnicos Tributarios a Asesores Fiscales con más de 1.600  personas afectadas y el de la empresa Construcciones y Auxiliar del Ferrocarril (CAF) con más de 3.300  trabajadores en nuestra Comunidad.

Por lo que  se refiere al incremento salarial pactado en este primer semestre, éste se situó en el 1,86% en 2020  para el conjunto de convenios vigentes en nuestra Comunidad, por debajo del pactado para los convenios vigentes en el conjunto del Estado (1,96%).

A lo largo de los años 2016, 2017 y 2018  las diferencias entre las subidas salariales pactadas en uno  y otro ámbito fueron similares, situándose algo  por encima las registradas en los convenios de aplicación en la CAPV. Sin embargo en 2019  los incrementos pactados en los convenios vigentes en el conjunto del Estado superaron a los de aplicación en la CAPV (2,33% en el Estado frente al 2% de la CAPV al cierre del ejercicio). En este primer semestre de 2020 estas diferencias se reducen, aunque lo incrementos de los convenios estatales son todavía algo  superiores.
 
Por ámbitos funcionales, señalar que  la subida salarial en el ámbito de empresa (1,73%) es inferior a la registrada en los convenios de sector, que  se sitúa en el 1,89%.

En cuanto al incremento salarial recogido en los convenios registrados en 2020,  este se sitúa en la CAPV en el 2,22%, siendo de nuevo superiores los incrementos recogidos en los convenios de sector (2,26%) que  en los de empresa (2,08%).

En cualquier caso, hay que  señalar que  estos incrementos se sitúan por encima tanto de la inflación interanual de la CAPV en junio (-0,2%), como  de la inflación media2 del primer semestre (0,2%).

2.2- las inaplicaciones de convenios colectivos en la capv

A lo largo del primer semestre de 2020  en la CAPV, de acuerdo con la información disponible en el Registro de Convenios Colectivos, únicamente se depositaron 8 inaplicaciones de convenios, frente a las 7 presentadas en el mismo período de 2019, que  afectaron a un total de 99 personas (45 en 2019).

Aunque respecto a 2019, aumenta de manera importante el número de trabajadores afectados (+120%), su número sigue siendo anecdótico, si tenemos en cuenta la población trabajadora con sus convenios en vigor.

En el conjunto del Estado disminuyó el número de inaplicaciones, pasándose de los 662 descuelgues registrados en el primer semestre de 2019  a los 330 contabilizados en el mismo período de 2020  (-50,2%). En cambio, el número de trabajadores afectados aumentó, pasándose de los 12.454 afectados en 2019 a los 13.506 en 2020  (+8,4%).

Todas las inaplicaciones depositadas ante la Autoridad Laboral en la CAPV a lo largo de estos seis meses lo fueron con el acuerdo de las partes. En 7 de ellas este acuerdo se obtuvo en el período de consultas, mientras que  en una este acuerdo se produjo en la comisión paritaria del convenio.

En cuanto a la materia objeto de inaplicación, al igual que  en años anteriores, en este primer semestre de 2020  la cuantía salarial estuvo presente en la mayoría de los descuelgues.

Así, en todas las inaplicaciones presentadas menos en una, aparece la cuantía salarial como  objeto de descuelgue, afectando a un total de 38 trabajadores. La jornada, el horario y distribución del tiempo de trabajo, fueron los motivos de la otra inaplicación, afectando en este caso a 61 personas.

Hay que  señalar asimismo, que  a lo largo de estos seis primeros meses ninguna solicitud de inaplicación fue resuelta por el Órgano para la Resolución de los Procedimientos para la Inaplicación de Convenios Colectivos Estatutarios, ORPRICCE.

En el conjunto del Estado, en el 94,9% de las inaplicaciones se llegó  a un acuerdo entre las partes en el período de consultas, en el 3,6% de los descuelgues se llegó  a un acuerdo en la comisión paritaria del convenio, mientras que  en el 0,9% de las inaplicaciones este acuerdo se obtuvo mediante la mediación o laudo de un órgano bipartito, siendo únicamente
2 inaplicaciones (0,6% del total) consecuencia de la decisión tomada en el seno de un órgano tripartito.

La cuantía salarial en solitario o unida a otros conceptos fue la materia objeto de descuelgue en el 69,7% de las inaplicaciones depositadas en el Estado, afectando al 30,8% de los trabajadores. Cuestiones relacionadas con la jornada, horario y distribución del tiempo de trabajo estuvieron presentes en el 10,3% de los descuelgues (49,6% de los trabajadores afectados).

El sector servicios con 5 inaplicaciones y 22 personas afectadas y la industria con 3 y 77 trabajadores afectados fueron los dos únicos sectores en los que  se presentaron descuelgues, sin  que  se vieran afectados por inaplicaciones a lo largo del primer semestre de 2020  en la CAPV ni la construcción ni el sector primario.

Aunque a lo largo de este período se ha  observado un repunte en el número de trabajadores afectados por inaplicaciones en la CAPV, hay  que  señalar que  han sido muy  pocas las empresas que  han utilizado los descuelgues para hacer frente a las dificultades provocadas por  la aparición del coronavirus COVID-19, habiendo sido utilizadas en mucha mayor medida las medidas de flexibilidad interna que  proporcionan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

<Informe completo>

Titulares del día
  • El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre
    El PIB interanual modera su caída al 8,7%, frente al 21,5% del trimestre anterior, y el consumo de los hogares se dispara durante el verano
  • Un millar de trabajadores acceden a la propiedad de 232 empresas
    Gipuzkoa apuesta por esta fórmula porque es “el modelo empresarial que quiere Europa”
  • La Unión Europea avala el proyecto del CIT y concede una ayuda de casi 3 millones de euros
    El diputado general, Markel Olano, ha visitado las obras del Centro Integral del Transporte de Astigarraga, que finalizarán en aproximadamente un año
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad