Última hora

CIC energiGUNE y la UPV/EHU traen a Euskadi el máster MESC+ Erasmus Mundus, referencia internacional para la formación en almacenamiento de energía


La doctora Montse Casas-Cabanas, coordinadora Científica del área de almacenamiento de energía electroquímica de CIC energiGUNE, y el doctor Ion Agirre de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, serán los responsables de coordinar al equipo docente de ambos centros 

(24/09/2020) - CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, ampliará a partir de este curso su relación con el máster de Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía MESC+ Erasmus Mundus, uno de los más prestigiosos y reconocidos de este ámbito a nivel internacional. El centro vasco, en el que desde hace varios años realizan sus prácticas alumnos del MESC+, impartirá a partir de ahora formación de este máster, en colaboración con la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

El máster, con el que CIC energiGUNE lleva colaborando desde hace varios años al acoger a algunos de sus estudiantes en prácticas, cuenta con la participación de seis universidades, además de la vasca, y de otras cuatro reconocidas entidades europeas de investigación.

“Traer este máster a Euskadi supone un auténtico hito para nuestro ecosistema académico e investigador y demuestra que nuestras organizaciones están a la altura de un reto tan exigente como este”, ha señalado la directora de CIC energiGUNE, Nuria Gisbert. “Se ha hecho un esfuerzo importante y sostenido en el tiempo para conseguir la presencia del MESC+ en el País Vasco, y el hecho de haberlo conseguido, consolida nuestra posición como polo de referencia en todo lo que tiene que ver con el almacenamiento de energía”.

La Escuela de Ingeniería de Bilbao, en cuyas instalaciones se impartirán las clases teóricas, ha acogido esta mañana la presentación de la nueva edición del Máster, en la que se ha dado a conocer al alumnado tanto el contenido del curso como el funcionamiento del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la UPV/EHU y de CIC energiGUNE. A pesar de que la impartición de clases comenzará en este año 2020, la colaboración de CIC energiGUNE con el MESC+ se remonta a varios años atrás. En concreto, el centro ha acogido a varios alumnos del máster en su periodo de prácticas, algunos de los cuales han decidido realizar su Doctorado en su sede del Parque Tecnológico de Álava.

El curso, cuya primera edición se celebró en 2004, tiene una duración de dos años y se divide en cuatro semestres, de los que el tercero se puede realizar en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Por parte de CIC energiGUNE, la responsable del equipo docente será la Coordinadora Científica del área de almacenamiento de energía electroquímica, la doctora Montse Casas-Cabanas. Además, el centro de investigación acogerá varias clases prácticas poniendo así a disposición de los estudiantes sus instalaciones de primer nivel. Por su parte, la UPV/EHU tendrá como coordinador de los docentes a Ion Agirre Arisketa, profesor asociado del departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Además de CIC energiGUNE y la UPV/EHU, el equipo de entidades participantes en el máster está compuesto por cuatro universidades europeas (la Universidad de Picardie Jules Verne, de Francia, como coordinadores del mismo con el Profesor Christian Masquelier a la cabeza; la Universidad de Ljubljana, de Eslovenia; la Universidad de Tolouse Paul Sabatier, de Francia; y la Universidad de Tecnología de Varsovia, de Polonia), una universidad de Estados Unidos (Drexel, Pensilvania), una universidad de Australia (Deakin), el instituto de investigación europeo Alistore, la red francesa de almacenamiento energético RS2E y el Instituto Nacional Esloveno de Química.

El Máster MESC+ Erasmus Mundus se ha consolidado como uno de los principales programas de formación altamente cualificada de cara a las nuevas necesidades y retos de la economía descarbonizada. En esta línea, el almacenamiento y la conversión de energía son conceptos fundamentales para abordar desafíos como el calentamiento global y la seguridad energética.

La tesis del máster puede realizarse en 30 laboratorios asociados de universidades y empresas como Bosch, Umicore, Renault, Total, Solvay, Saft, Edf Y Solvionic, que requieren profesionales de la ingeniería e investigación cualificados para el desarrollo de baterías de ultra-alto rendimiento sostenibles y con una larga vida útil. En este sentido, el curso abre las puertas al empleo en empresas que trabajan en este campo y apuestan por su desarrollo.
Titulares del día
  • El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre
    El PIB interanual modera su caída al 8,7%, frente al 21,5% del trimestre anterior, y el consumo de los hogares se dispara durante el verano
  • Un millar de trabajadores acceden a la propiedad de 232 empresas
    Gipuzkoa apuesta por esta fórmula porque es “el modelo empresarial que quiere Europa”
  • La Unión Europea avala el proyecto del CIT y concede una ayuda de casi 3 millones de euros
    El diputado general, Markel Olano, ha visitado las obras del Centro Integral del Transporte de Astigarraga, que finalizarán en aproximadamente un año
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad