Última hora

OWL presenta una nueva solución de diagnóstico no invasivo para pacientes con riesgo de sufrir enfermedades hepáticas graves


La empresa biotecnológica vasca ha desarrollado un test que identifica a los pacientes con esteatohepatitis no alcohólica con mayor probabilidad de sufrir cirrosis o cáncer hepático  

(18/09/20) - La compañía biotecnológica vasca OWL ha creado una solución de diagnóstico no invasiva que permite identificar a los pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una dolencia hepática de alta prevalencia en los países occidentales, que presentan un mayor riesgo de desarrollar cirrosis o cáncer hepático.

La prueba basa sus resultados en una muestra de plasma sanguíneo.

La tecnología, denominada OWLiverF2+, consiste en un test basado en metabolómica que, mediante una simple muestra de plasma sanguíneo, permite detectar casos de fibrosis significativa en pacientes con NASH, una circunstancia que puede evolucionar a enfermedades más graves del hígado como la cirrosis o el cáncer.

“NASH, enfermedad de hígado graso no alcohólico en la que además de grasa hay inflamación y lesión hepática, tiene una prevalencia del 3% en adultos. Se calcula, además, que un 20% de pacientes de NASH desarrollan cirrosis al cabo de 10 años y, de ellos, una cuarta parte puede sufrir un carcinoma hepatocelular. Por este motivo, conseguir diagnosticar precozmente a aquellos pacientes con peor pronóstico es clave, para evitar su progresión”, asegura Dr. Pablo Ortiz, CSO de OWL.

La solución presenta una elevada exactitud diagnóstica y ofrece una información muy completa del estado del hígado graso, ya que pone de manifiesto la existencia de grasa, la presencia o no de esteatohepatitis y de si la formación de fibrosis es ya significativa.

Otra de sus ventajas es que se trata de una prueba no invasiva, para la que solo es necesaria una extracción sanguínea, frente al procedimiento estándar actual, que implica la realización de biopsias. Además, las características de este procedimiento hacen que pueda ser efectuado en cortos intervalos de tiempo y permite detectar eficazmente la progresión de la enfermedad si se produce.

Esta tecnología ha sido desarrollada gracias al profundo conocimiento de OWL en el campo de la metabolómica y el hígado graso, que le ha permitido desarrollar el sistema OWLiverF2+, presentado como MASEF (Metabolomics-Advanced StEatohepatits Fibrosis Score) score en The Digital ILC 2020.

“El “MASEF score” consiste en un algoritmo construido gracias a la identificación de un grupo de 12 lípidos y 3 parámetros clínicos (Índice de masa corporal, AST y ALT), que nos permiten seleccionar a los pacientes con fibrosis siginificativa”, añade Dr. Ortiz.

De esta forma, la solución de OWL extrae los metabolitos de las muestras de sangre y aplica el algoritmo para obtener el informe de resultados de cada paciente. 

“Los pacientes con NASH necesitan un estrecho seguimiento desde las unidades especializadas de los hospitales. El desarrollo de soluciones que permitan determinar su estado y evolución de forma no invasiva supondrá una ayuda a los médicos para la clasificación de los pacientes por su grado de riesgo, así como mejoras en la selección de candidatos para ensayos clínicos en los nuevos tratamientos emergentes”, añade Dr. Ortiz.

Un paso más para un diagnóstico completo

OWLiverF2+ supone un paso más en la trayectoria de la firma vizcaína en el desarrollo de soluciones no invasivas y se integra en el Panel de Diagnóstico OWLiver, una plataforma hasta ahora formada por OWLiverCare, un sistema que permite detectar a los pacientes con acumulación de grasa en el hígado frente a los que presentan un órgano hepático normal, y OWLiver, un test para diferenciar a las personas con grasa hepática de las que sufren NASH (grasa más inflación y lesiones).

OWLiverF2+ puede utilizarse de forma independiente, pero su mayor valor para el médico y el paciente reside en el uso del panel de diagnóstico completo.

La solución ha necesitado dos años para su desarrollo y se ha realizado a partir de 800 muestras de suero provenientes de centros colaboradores internacionales y de relevancia en el campo de las enfermedades de hígado graso.

Los resultados, obtenidos en una cohorte pivotal de 500 pacientes, se presentaron en The Digital International Liver Congress 2020, destacado foro en el ámbito de la investigación hepática, celebrado entre el 27 y el 29 del pasado agosto.

Está previsto que la solución sea comercializada por Laboratorios Rubió, empresa con la que OWL mantiene una estrecha alianza.
Titulares del día
  • El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre
    El PIB interanual modera su caída al 8,7%, frente al 21,5% del trimestre anterior, y el consumo de los hogares se dispara durante el verano
  • Un millar de trabajadores acceden a la propiedad de 232 empresas
    Gipuzkoa apuesta por esta fórmula porque es “el modelo empresarial que quiere Europa”
  • La Unión Europea avala el proyecto del CIT y concede una ayuda de casi 3 millones de euros
    El diputado general, Markel Olano, ha visitado las obras del Centro Integral del Transporte de Astigarraga, que finalizarán en aproximadamente un año
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad