Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.
Última hora

BBVA gana 636 millones de euros en el segundo trimestre, el doble que el resultado ordinario de los tres primeros meses del año


De abril a junio ha realizado dotaciones extraordinarias de 644 millones de euros relacionadas con la pandemia 

(30/07/20) - Gracias a la anticipación de saneamientos como consecuencia de la crisis del covid-19 en el primer trimestre del año, el beneficio del Grupo BBVA en el segundo trimestre (636 millones de euros) duplicó el resultado ordinario obtenido entre enero y marzo. Todo ello, después de haber realizado en el segundo trimestre dotaciones extraordinarias de 644 millones de euros relacionadas con la pandemia. En un entorno complejo, BBVA ha demostrado una vez más la fortaleza de su margen neto, que crece en el segundo trimestre un 17,6% interanual a tipos de cambio constantes, y una excelente generación de capital. En el conjunto del semestre, el beneficio atribuido sin extraordinarios fue de 928 millones de euros (-57,8% interanual en euros constantes). Incluyendo el deterioro del fondo de comercio de EE. UU. realizado en el primer trimestre del año, BBVA registró unas pérdidas de 1.157 millones de euros entre enero y junio.

Resultados

• Crecimiento del margen neto del 7,6% en el semestre (+19,2% a tipos de cambio constantes) impulsado por el resultado de operaciones financieras (ROF) y por la significativa disminución de los gastos de explotación, como resultado de los planes de contención y los menores gastos derivados del confinamiento. Resultado de lo anterior, destacable mejora del ratio de eficiencia.

• El deterioro de activos financieros se incrementó debido principalmente al deterioro  del escenario macroeconómico, derivado sobre todo de los impactos del covid-19.

• Como resultado de la valoración de los fondos de comercio de sus filiales, el Grupo estimó que existía un deterioro en Estados Unidos, que se registró en el epígrafe “Otros resultados” de la cuenta de resultados consolidada a 31 de marzo de 2020. Dicho deterioro supuso un impacto en el resultado atribuido de -2.084 millones de euros, debido fundamentalmente,  al impacto negativo por la actualización del escenario macroeconómico afectado por la pandemia covid-19. Este impacto no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez del Grupo BBVA.

• Finalmente, el resultado atribuido acumulado a cierre de junio de 2020 se situó en -1.157 millones de euros.

Si se excluye el deterioro en el fondo de comercio de Estados Unidos de la comparativa  interanual, el resultado atribuido del Grupo disminuyó en el primer semestre de 2020 un 62,0% con respecto al mismo período de 2019, situándose en 928 millones de euros. En el segundo trimestre del año, el resultado atribuido se situó en 636 millones de euros, un 118,0% por encima del alcanzado en el primer trimestre excluyendo el deterioro en el fondo de comercio de Estados Unidos.

Balance y actividad

• La cifra de préstamos y anticipos a la clientela (bruto) se incrementó un 1,5% con respecto a 31-12-2019, gracias a los programas de apoyo gubernamental para impulsar la financiación de la economía real implementados en las distintas áreas geográficas.

• Los recursos de clientes crecieron un 2,2% en el semestre, resultado de la colocación en el banco de las mayores disposiciones de liquidez por parte de los clientes.
 
Liquidez

• La disposición de amplios buffers de liquidez en cada una de las áreas geográficas en las que el Grupo BBVA está presente, y la gestión de los mismos han permitido el mantenimiento  de ratios internos y regulatorios ampliamente por encima de los mínimos requeridos.

Solvencia

• El Grupo BBVA se ha marcado como objetivo mantener un colchón sobre su requerimiento  de ratio CET1 fully-loaded (actualmente en el 8,59%) de entre 225 y 275 puntos básicos. A 30 de junio de 2020 el ratio CET1 fully-loaded se situó en el 11,22%, nivel que se encuentra en la parte alta del rango de gestión objetivo.
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad