Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.

Nº: 606/ 16 julio - 31 agosto 2020jueves, 13 de agosto de 2020
Última hora

Pymes vascas conocen las claves para presentar con éxito sus proyectos al acelerador del Consejo Europeo de Innovación


La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, el Grupo SPRI y Beaz han organizado una sesión digital con profesionales expertos en esta línea de financiación de la UE destinada a iniciativas disruptivas 

(14/07/20) - El Acelerador de Innovación Europeo EIC (EIC Accelerator) es una poderosa herramienta de apoyo a proyectos de I+D, emprendimiento y ciencia de alto riesgo y potencial. Este programa de la Comisión Europea otorga a pequeñas y medianas empresas financiación y capital, además de asesoramiento experto para conectar con inversores y compañías afines. De esta forma, el acelerador les ayuda a desarrollar y lanzar al mercado nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

Con el objetivo de aumentar las posibilidades de acceder a esta línea europea de financiación, la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, el Grupo SPRI y Beaz han organizado un encuentro digital en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI. Durante esta sesión se ha orientado a empresas y entidades vascas de cara a atraer el interés del acelerador y conseguir su ayuda en próximas convocatorias.

Javier Echarri, jurado de este programa europeo de innovación disruptiva, ha enfatizado la importancia de “tener en cuenta que las propuestas van a ser estudiadas por expertos que conocen en profundidad el proyecto y el mercado al que se dirigen. De ahí la necesidad de demostrar que existe un compromiso  claro, un proyecto creíble, capaz de romper el mercado”.
 
Durante el encuentro virtual, dos empresas beneficiarias de esta iniciativa, SOMAprobes y Zuma Innovation, han ofrecido valiosos consejos en base a su experiencia. Frank J. Hernández, cofundador y director técnico de SOMAprobes, ha señalado que el éxito de su propuesta ha estado fundamentado en demostrar que aportaban un proyecto diferente a los ya existentes en el mercado con un modelo de negocio que demostraba con solvencia que tenía capacidad de escalabilidad y una alta demanda. SOMAprobes tiene como objetivo el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y trabaja en la detección de la Covid-19. En opinión de Jon Madariaga, fundador de Zuma Innovation, “es primordial que la dirección de la empresa asuma el peso de la propuesta y su defensa, tanto si se desarrolla a nivel interno como si se opta por el apoyo de consultorías externas”. También ha destacado la importancia del apoyo del CDTI para preparar la fase de entrevistas con solvencia y poder reforzar los puntos más débiles de la presentación. Zuma ha logrado el apoyo del Acelerador de Innovación Europeo para el desarrollo de un nuevo sistema de transmisión electrónico para bicicletas de alta gama.

Este acelerador forma parte del plan de impulso a la innovación y la I+D Horizonte 2020 de la Comisión Europea y también formará parte del nuevo programa marco de la UE, Horizonte Europa. Este proyecto, que contará con un presupuesto cercano a los 100.000 millones de euros para el periodo 2021-2027. El acelerador está dirigido a empresas que por su nivel de riesgo no pueden acceder a las fuentes de financiación bancarias y que presentan proyectos escalables que tengan una estrategia para llegar al mercado, tal y como ha adelantado Luis J. Guerra, delegado PYME H2020 de CDTI.

En el encuentro también han participado Arturo Antón, coordinador del nodo vasco de la Red EEN en Grupo SPRI, e Iciar Alaña, responsable de la Enterprise Europe Network (EEN) en Innobasque. Innobasque, el Grupo SPRI y Beaz son miembros del consorcio Basque Enterprise Europe Network, la mayor red del mundo de apoyo a pymes con proyección internacional.

Como complemento a esta sesión on-line, se ha ofrecido a las pymes vascas la posibilidad de fijar una reunión personalizada con agentes expertos en estas ayudas, llamados puntos nacionales de contacto, representantes del programa Horizonte 2020 de CDTI. Una forma de contrastar las ideas o proyectos innovadores, que es preciso solicitar con antelación.

81 empresas vascas beneficiadas desde 2014

Muchas compañías vascas innovadoras han contado con el soporte de este programa europeo desde 2014. En concreto, 81 empresas han recibido ayudas por valor de 39 millones de euros por parte del Acelerador de Innovación EIC y su predecesor, el programa denominado Instrumento Pyme.

Los proyectos seleccionados están alineados con los objetivos prioritarios de la Estrategia Vasca de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi y están relacionados con:
- Fabricación avanzada: materiales avanzados en procesos de fabricación, como el grafeno o nano-membranas para la reutilización del agua.
- Biociencias/salud: tests rápidos para infecciones por coronavirus, equipamiento médico y materiales quirúrgicos avanzados, exoesqueletos para rehabilitación o la realidad virtual aplicada a diagnósticos médicos.
- Energía: inteligencia virtual para asistentes predictivos en automóviles, soluciones innovadoras para energía eólica, electromecánica para la transmisión en bicicletas.
- Identificación y monitorización de usuarios on line para el sector educativo.
- Sistemas integrados en satélites.

Basque Enterprise Europe Network


Es la mayor red del mundo de apoyo a pymes con proyección internacional, en la que participa la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Basque Enterprise Europe Network ofrece a las pymes innovadoras servicios para que accedan a nuevos mercados. Enfocada en las pequeñas y medianas empresas, esta red con base en Euskadi les ayuda a conseguir conexiones internacionales, encontrar tecnologías e ideas para crecer, socios empresariales y asesoramiento especializado. Forman parte del nodo vasco el Grupo Spri, BEAZ, las Cámaras de Comercio de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque.

El vídeo íntegro de la sesión digital está visible en la web de Innobasque y a disposición de las pymes vascas.
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad