Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.

Nº: 606/ 16 julio - 31 agosto 2020jueves, 13 de agosto de 2020
Última hora

La industria siderúrgica, un sector de futuro comprometido con la reactivación económica del país, requiere una regulación que no merme competitividad


Unesid confía en que el Gobierno ponga en marcha las medidas comprometidas para el logro de un precio competitivo de la energía eléctrica, que favorezca la actividad industrial en España 

(03/07/2020) - Unesid ha celebrado este jueves su 52 Junta General, en la que se han aprobado las cuentas de 2019 y el presupuesto de 2020. Debido a las circunstancias actuales se ha realizado por medios telemáticos de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio.

Han participado, como invitados, también de forma telemática, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Julián Núñez, presidente de Seopan, y José López-Tafall, director general de Anfac, a los que Unesid agradece que hayan compartido con los fabricantes de acero y primera transformación su análisis y propuestas sobre la crisis que vivimos. El problema es de toda la sociedad y, por tanto, todos los sectores económicos deben contar para el diseño de las estrategias de salida.

El presidente  de Unesid, Bernardo Velázquez señaló, a lo largo de su intervención, el impacto que las relaciones internacionales, y en particular la guerra comercial entre EE.UU. y China, tienen para Europa y para nuestro país.

Descenso del consumo en 2019

Son ya dos años consecutivos en los que las relaciones internacionales son preponderantes en el análisis del sector. La Unión Europea y España son observadores perjudicados por la guerra comercial y por la hegemonía mundial entre China y Estados Unidos que daña, de paso, a la Organización Mundial de Comercio. Esta situación afecta de cerca a la industria del acero ya que el sector siderúrgico está totalmente liberalizado y sus productos están sometidos a un intenso comercio internacional. La reducción del crecimiento y el comercio mundiales influyeron en el consumo de acero en 2019, que perdió un 5,3% anual en la UE y un 4,4% en España, quedando en nuestro país en 13,2 millones de toneladas.

La producción de acero bruto en España retrocedió el 5,1%, hasta 13,6 millones de toneladas, el volumen más bajo de los últimos 20 años.

La evolución de las importaciones en 2019, al igual que en los últimos años, ha seguido siendo relevante para el mercado, cayendo un 4,4%, en línea con el descenso del consumo. De las 10,3 millones de toneladas importadas, 7,1 millones fueron de la UE y crecieron un 1,8% interanual. Por el contrario, 3,2 millones vinieron de terceros países, un 15,7% menos que en el año anterior, debido a que en 2018 y adelantándose al inicio de las medidas de salvaguardia, estas importaciones habían ya subido un 20,5%. La cifra de 2019 vuelve, por tanto, al mismo nivel que tuvo en 2017.

El sector siderúrgico español y la Covid-19 en 2020

Pero las cifras de 2019 parecen quedar ya muy lejanas tras esta enorme crisis humanitaria y económica de la Covid-19. En nombre del conjunto de la asociación, Bernardo Velázquez manifestó  la solidaridad de la industria siderúrgica española con las víctimas y sus familiares, al tiempo que se une al agradecimiento a todos aquellos que han estado en primera línea para que superemos la crisis sanitaria.

Durante los peores momentos, la industria siderúrgica ha mantenido las fábricas abiertas contribuyendo a proveer a fabricantes de productos esenciales. Bernardo Velázquez, presidente de Unesid señalo que “la actividad industrial ha demostrado ser en tiempos de crisis un soporte de la vida económica, y la ciudadanía le ha reconocido su valor. Pero aun así, el nivel de funcionamiento de nuestra industria ha tenido que reducirse dada la paralización o la brusca bajada de fabricación de muchos de los sectores que consumen acero o productos de primera transformación”.

En abril y mayo la caída de la producción de acero estuvo alrededor del 45% comparada con los mismos meses de 2019. Y pese a que en mayo se apreciaba un cierto arranque con respecto a abril, todavía se encuentra muy lejos de la aspiración en una situación normal.

Carta de Unesid al presidente del Gobierno

Unesid, junto con CCOO Industria y UGT-FICA, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostrando la necesidad imperiosa de adoptar medidas que eliminen la brecha competitiva que genera en la siderurgia  el precio de la electricidad.

En la carta, se proponen al Gobierno medidas concretas, como son la dotación efectiva de la compensación por los sobrecostes eléctricos derivados del CO2, la convocatoria de una nueva subasta de interrumpibilidad, y aprovechar los fondos de formación para la imprescindible transición a una siderurgia descarbonizada, y, finalmente, la aprobación urgente de un estatuto del consumidor electrointensivo que garantice una solución real, normativa y de futuro a la industria siderúrgica española.

Con estas condiciones, y de cara a la recuperación, la industria siderúrgica solo necesita un tratamiento similar al que dan los países europeos que compiten directamente con nosotros. El nivel de ayudas –siempre temporales– debe ser análogo para las industrias de los distintos países europeos. Y es absolutamente necesario acabar con las diferencias entre el precio de la electricidad que se paga en España y el que pagan en países de referencia de la Unión Europea, en particular Francia y Alemania. “Un país sin acero se convierte, inevitablemente en un país sin industria”, señaló Velázquez.

Unesid confía en que el Gobierno ponga en marcha las medidas comprometidas para el logro de un precio competitivo de la energía eléctrica que favorezca la competitividad del sector y de la actividad industrial en España.

En el pasado ejercicio, Unesid aprobó un firme compromiso para alcanzar la descarbonización total del acero producido en España en 2050, pero solo se conseguirá si las condiciones regulatorias lo permiten. Solo desde esa base, conseguiremos seguir produciendo acero en España, generar riqueza y prosperidad a la sociedad española y obtener un beneficio para el planeta.

Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad