Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.

Nº: 606/ 16 julio - 31 agosto 2020jueves, 13 de agosto de 2020
Última hora

Los accionistas del Grupo Euskaltel respaldan la gestión de la compañía y el cumplimiento con éxito de todos los hitos marcados


La Junta General ha aprobado las cuentas anuales y ha dado luz verde a la propuesta de aplicación del resultado del Grupo y de distribución del dividendo 

(02/06/2020) - Los accionistas del Grupo Euskaltel han aprobado por una amplia mayoría todas las propuestas de acuerdo formuladas por el Consejo en la Junta General ordinaria celebrada este martes en la sede social de la Compañía en Derio (Bizkaia).

Junta General de Accionistas del Grupo Euskaltel.

La Junta General de Accionistas ha aprobado las Cuentas Anuales del Grupo Euskaltel, los Informes de Gestión y el Estado de Información No Financiera referidos a 2019. Estos informes confirman los buenos resultados logrados tanto en el incremento de la base de clientes como en la rentabilidad, como resultado de la puesta en marcha de las iniciativas de gestión eficientes marcadas en la hoja de ruta estratégica de la compañía.

En su intervención ante los accionistas, el consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, ha destacado precisamente el cumplimiento de todos los objetivos comunicados al mercado. “El último año ha sido un periodo de ejecución y cumplimiento para Euskaltel, ya que hemos completado con éxito la hoja de ruta que nos habíamos marcado, lo que ha redundado en un crecimiento en clientes y en rentabilidad de la compañía. Los hitos de nuestra hoja de ruta han sido la consecución de una estructura organizativa única, la consolidación y transformación del negocio actual y el lanzamiento a nivel nacional con la marca Virgin telco”.

Organización única y transformación del negocio

El primer hito de la hoja de ruta ha sido la creación de una compañía integrada que cuenta solamente con cinco divisiones y da apoyo a sus cuatro marcas. Esta estructura integrada y eficiente genera gran cantidad de eficiencias y se ha convertido en la plataforma perfecta desde la que lanzar la expansión nacional.

El segundo hito ha consistido en consolidar y transformar el negocio tradicional a través de un cambio en el modelo de distribución de la compañía hacia un modelo con más peso de los canales online y telemarketing, y también a través de la homogeneización de la oferta en las tres compañías, que siguen manteniendo sus marcas tradicionales pero comparten ofertas y se han visto reforzadas. Por último, la creación de “La Fábrica”, que agrupa las divisiones de Red y Operaciones, ha impulsado la generación de eficiencias, junto al despliegue de medio millón de hogares a través de acuerdos mayoristas, que permitirán aumentar el mercado objetivo en las regiones tradicionales Del Grupo.

Los datos de la compañía reflejan la evolución positiva continuada de la empresa durante los últimos trimestres. Los resultados de negocio en el primer trimestre del ejercicio muestran la vuelta al crecimiento y la rentabilidad, lo que ha permitido reducir el nivel de endeudamiento de manera significativa: los ingresos han crecido un 0,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, la rentabilidad ha crecido de manera significativa, con un aumento del Ebitda del 8,1%, al tiempo que la reducción de la deuda se ha acelerado, hasta 4,1 veces el Ebtida.

Crecimiento y creación de valor para el accionista

Desde esta sólida base, el Plan de Negocio 2020-2025 asegura el crecimiento y la creación de valor para el accionista. Cabe recordar que este plan, presentado el pasado 10 de marzo, prevé un crecimiento en las principales magnitudes financieras y de negocio para los próximos años, basado, fundamentalmente, en la ejecución de su plan de expansión nacional, que ha transformado a la compañía en un negocio de crecimiento.

El Grupo prevé que la expansión nacional más que duplique el volumen de la base de clientes actuales tanto en servicios fijos como en móviles. Así, espera multiplicar por 2,3 su base de clientes actuales de telecomunicaciones fijas, hasta superar los 1,5 millones de clientes, incorporando a su base alrededor de 800.000 nuevos clientes fijos procedentes de la expansión nacional con la marca Virgin, de tal modo que en cinco años la base de clientes del Grupo se distribuirá al 50% entre los usuarios de sus mercados actuales y los procedentes del resto del 85% del mercado en el que no estaba presente hasta ahora.

Como consecuencia del crecimiento en la base de clientes, tanto de fijo como de móvil, los ingresos crecerán prácticamente el doble en los próximos cinco años, con una media de crecimiento anual del 11%. Los ingresos del Grupo alcanzarán los 1.300 millones de euros de ingresos, frente a los 685 millones a cierre de 2019. Se espera que en 2025 el 40% de los ingresos totales del Grupo procedan del negocio correspondiente a la expansión en el resto del Estado.

El ebitda del Grupo crecerá una media del 6% anual, hasta alcanzar el rango de alrededor de 470-520 millones de euros, desde los 345 millones actuales, lo que representa un crecimiento del 45% con respecto a los niveles actuales. Este crecimiento estará basado en los resultados de la expansión nacional, así como en la ampliación de la huella en los mercados actuales y en las medidas de eficiencia implementadas.

Para 2025 se espera que el flujo de caja operativo alcance los 240-280 millones de euros, lo que representa un 40% de crecimiento respecto a 2019.

Reparto de dividendo

La Junta General celebrada el 2 de junio ha aprobado la propuesta de aplicación del resultado del Grupo Euskaltel y de distribución del dividendo correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2019. El dividendo final que se distribuirá a los accionistas, tras la aprobación del 2 de junio en la Junta, es de 0,31 euros por acción.

Cabe recordar que el Consejo de Administración de Euskaltel aprobó en octubre de 2019 la distribución entre los accionistas de la Compañía de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 de 0,14 euros brutos por cada acción en circulación con derecho a percibirlo, con cargo a los resultados del ejercicio 2019, que se hizo efectivo el pasado 5 de febrero de 2020.

Posteriormente, el Consejo de Administración acordó someter a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo complementario de 0,17 euros por acción, cuyo pago será efectivo en la fecha que determinará el Consejo de Administración.

Se trata del cuarto año consecutivo de distribución de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía en julio de 2015. Asimismo, este reparto de dividendo refleja el cumplimiento de los compromisos del Grupo con sus accionistas y fortalece los objetivos de generar valor para los inversores.

Plan de expansión nacional. Lanzamiento de Virgin telco


El tercer hito de la mencionada hoja de ruta ha sido el inicio del plan de expansión con el lanzamiento, el pasado 20 de mayo, de la nueva marca Virgin telco con el objetivo de llegar al 85% del mercado nacional al que no tenía acceso hasta este momento, para poder dar servicio a un total de 18,4 millones de hogares, desde la base de la fortaleza en sus mercados naturales de País Vasco, Galicia y Asturias, donde opera con sus tres marcas – Euskaltel, R y Telecable -

La fortaleza de la marca Virgin, unida al conocimiento del mercado, la calidad del servicio, y el alto valor de los productos de Euskaltel, supondrá que el posicionamiento de la marca Virgin telco en el mercado español será un posicionamiento de valor, como combinación de un gran servicio al cliente y un precio competitivo, enfocados a aportar valor al cliente.

En opinión del consejero delegado del Grupo Euskaltel, “España es un mercado con una de las infraestructuras de telecomunicaciones más completas tanto de Europa como del mundo, y ahora necesita a nivel nacional una oferta más alineada con estas necesidades y sobre todo que defienda las decisiones de cada cliente, cediéndole el control, respetándolo y sin reglas obsoletas”.

Buen Gobierno Corporativo. Reducción del número de miembros del Consejo de Administración

La Junta General de Euskaltel ha aprobado la reducción del Consejo de Administración de 13 a 11 miembros, atendiendo a las recomendaciones en materia de Gobierno Corporativo que buscan un funcionamiento eficaz, la participación activa de todos los consejeros y favorecer la agilidad en la toma de decisiones. Para ello, de forma previa a la celebración de la Junta han presentado su dimisión Luis Ramón Arrieta y Jon James.

Por lo tanto, el Consejo de Administración de la Sociedad queda integrado por 11 miembros; 4 Consejeros dominicales, 5 Consejeros independientes, un Consejero Externo y un Consejero Ejecutivo.

También atendiendo a las recomendaciones para el mejor gobierno de la sociedades cotizadas, se ha aprobado la separación de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones en dos comisiones, la Comisión de Nombramientos por una parte, y la de Retribuciones por otra.

Celebración telemática de la Junta por la Covid-19

La celebración de la Junta General de Accionistas de Euskaltel se ha celebrado de forma telemática, debido a las actuales restricciones a los desplazamientos originadas por el brote de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), garantizando al mismo tiempo los derechos de participación y voto de los accionistas.

Precisamente la alerta sanitaria ha sido uno de los focos de atención en la presentación de José Miguel García, quien ha destacado que la compañía ha respondido de manera exitosa a esta situación tan excepcional. Así, el Grupo Euskaltel ha hecho frente a un fuerte aumento del tráfico sin disrupciones, dimensionando en cada momento la capacidad de la red para mantener una buena experiencia de usuario, con un equipo humano de más de 800 profesionales dedicados 24x7 al óptimo funcionamiento de la red, al tiempo que se han aumentado los servicios de telecomunicaciones ofrecidos de manera gratuita para ayudar a los clientes durante el confinamiento y, todo ello, poniendo el foco en mantener a los clientes y empleados a salvo cumpliendo con las normas y restricciones impuestas por el Gobierno. Con respecto a los patrones de uso de la red durante el período de confinamiento, el Grupo euskaltel ha constatado un 65% de incremento de tráfico de voz fija, un 71% de tráfico de datos a través de red fija y un 32% de consumo de televisión bajo demanda.

Sostenibilidad medioambiental

El Grupo Euskaltel mantiene su apuesta por la excelencia en la gestión ambiental como reflejo de su compromiso con la lucha contra el cambio climático contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo alineando su actividad con las mejores prácticas del mercado.

Un año más, y como muestra del compromiso medioambiental del Grupo Euskaltel, esta Junta General de Accionistas se ha celebrado bajo la certificación “Erronka Garbia” para eventos sostenibles, a través de la cual el Gobierno vasco certifica que la Junta se celebra implementado medidas que minimizan los impactos negativos sobre el medio ambiente. En el caso de la Junta de 2020, además de la mejora en reducción de emisiones que supone que desde 2020 la energía consumida por la sede de Euskaltel proviene exclusivamente de fuentes 100% renovables, el hecho de la celebración de la Junta de forma telemática, sin asistencia física de los accionistas y sus representantes, ha supuesto una disminución aún más significativa de su impacto ambiental.
 
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad