Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.
Última hora

El Grupo Arteche se consolida en México con el apoyo de Cofides


Es el primer proyecto de Cofides en el que está vinculado el componente variable de sostenibilidad 

(26/05/2020) - El Grupo Arteche, especializado en el diseño y fabricación de equipos eléctricos, afianza su posición en México con el respaldo financiero de Cofides. Con este fin, Cofides proporcionará 3 millones de euros a la sociedad de proyecto, Arteche North America S.A. de C.V., mediante un préstamo de coinversión con cargo a sus propios recursos. Cofides contribuirá así a financiar la nueva planta productiva del Grupo Arteche en México para la producción de transformadores de medida de media y baja tensión, equipos para la calidad de energía y restauradores, que está operativa desde 2019.

Alexander Artetxe, presidente y consejero delegado del Grupo Arteche, durante la inauguración de la instalación en México.

Es un proyecto estratégico para la empresa, ya que desde México podrá reforzar su actividad en Norteamérica. Este mercado está experimentando un crecimiento en el sector eléctrico debido al desarrollo de las energías renovables y a la transformación del sector. Por ello, el Grupo Arteche ha decidido ampliar la capacidad productiva de la planta que disponía en México, así como la inauguración de la nueva fábrica que va a respaldar Cofides. Esta ampliación productiva permite al Grupo Arteche incorporar sustanciales mejoras tecnológicas en procesos clave, así como la utilización de sistemas automatizados. El Grupo está presente desde hace más de 25 años en México, donde cuenta con tres fábricas y más de 720 empleados. CofidesS ha apoyado al Grupo Arteche en su crecimiento internacional en China, México y Argentina.

Primer proyecto con componente de sostenibilidad

Este es el primer proyecto en el que Cofides aplica un componente de sostenibilidad en sus préstamos de coinversión. Se trata de una nueva iniciativa de Cofides enmarcada en su Plan Estratégico 2019-2021 con el objetivo de impulsar la sostenibilidad de las empresas que reciben la financiación de la Compañía. En este tipo de financiaciones, Cofides vincula el componente variable del préstamo a uno o varios indicadores ligados a la estrategia de sostenibilidad del promotor que deberán ser reportados y certificados por un tercero independiente periódicamente. En este proyecto del Grupo Arteche, la componente variable del préstamo está relacionada con la reducción de emisiones de CO2 por parte de la sociedad de proyecto.

El presidente y consejero delegado de Cofides, José Luis Curbelo, ha explicado que “con este tipo de financiaciones aspiramos a incentivar a las empresas a seguir impulsando la sostenibilidad en sus proyectos”. Además, ha añadido que “es importante apoyar a las empresas que, pese a las dificultades que está provocando el Covid-19, apuestan por la internacionalización al mismo tiempo que se comprometen con el crecimiento sostenible”. A su juicio, “Cofides está comprometida con la sostenibilidad y convencida de que los efectos de la pandemia no pueden suponer un obstáculo a la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Incluso en momentos tan complicados como los actuales, en los que nuestra preocupación se centra primero en la salud e, inmediatamente después, en lo económico, debemos mantener la sostenibilidad como un eje prioritario de nuestra actividad”, ha asegurado Alexander Artetxe, presidente y consejero delegado del Grupo Arteche. “Porque cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de valores. Los mismos que nos han acompañado desde nuestros inicios hace casi 75 años”.

Contribución a los ODS


Este proyecto contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 (Acción por el clima), dado que la empresa está haciendo esfuerzos por reducir su huella de carbono; 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); 5 (Igualdad de género); 10 (Reducción de las desigualdades), y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
Titulares del día
  • José Miguel Lazkanotegi, presidente de Ikerlan
    El centro tecnológico guipuzcoano nombra al director de Innovación Tecnológica de Orona
  • Siemens Energy, con Gamesa, saldrá a Bolsa el 28 de septiembre
    La matriz alemana Siemens AG quiere reducir significativamente su presencia en el accionariado de la firma del sector energético
  • La OCDE aprecia una evolución menos negativa de la economía española como anticipo de la recuperación
    La organización sitúa en 96,84 puntos la inflexión de la actividad, lo que supone la segunda subida consecutiva
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad