Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.
Última hora

El Ayuntamiento de San Sebastián pone en marcha una campaña de apoyo al comercio local


Activa la plataforma 'Donostia Market Plaza' con un plan de bonos de compra, junto con un listado de establecimientos con servicio a domicilio 

(26/05/2020) - El Ayuntamiento de San Sebastián ha impulsado el Plan de Reactivación Económica (PREK) con el objetivo de paliar las consecuencias económicas que está provocando la crisis sanitaria por el coronavirus. Implementado a través de Fomento de San Sebastián, el PREK es una herramienta que presta especial atención a los sectores económicos más vulnerables: las pequeñas empresas de comercio, hostelería y turismo de la ciudad, con el mantenimiento de su actividad económica y el empleo como objetivos prioritarios.

Eneko Goia, alcalde de Donostia / San Sebastián y Enrique Ramos, concejal de Impulso Económico, durante la presentación de la plataforma Donostia Market Plaza.

En este marco el Ayuntamiento de San Sebastián ha dispuesto una campaña de apoyo al comercio local que, con el lema ‘Te quiero en Donostia’ ‘Donostian behar zaitut’, pretende transmitir un mensaje de apoyo y solidaridad al sector y estimular el consumo en los establecimientos de la ciudad.  La campaña hace hincapié en la necesidad de la implicación ciudadana en el impulso al comercio local, con la toma de decisiones de consumo individuales que respalden a este sector frente a la amenaza del comercio electrónico a través de grandes plataformas. globales. Así, durante las próximas semanas se visualizará a través de medios de comunicación y soportes exteriores mediante los que se busca reforzar la idea de que la ciudadanía es clave en la recuperación de un sector en un momento especialmente delicado.

El alcalde Eneko Goia apuntó que “es absolutamente imprescindible que instituciones y ciudadanía seamos conscientes de que es un momento crítico para nuestras tiendas y comercios”. Por ello, ha recalcado “la necesidad de que pongamos en valor las decisiones individuales de compra, porque cambiando nuestros hábitos podemos contribuir a que el pequeño comercio, no sólo haga frente a esta situación, sino que incluso salga reforzado y siga dando vida a nuestras calles y barrios, además de ser un sector que genera riqueza y empleo”.

El concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, señaló que “en estos momentos todo apoyo al comercio local, al comercio donostiarra de toda la vida, es poco. Lo han pasado mal y ahora tenemos la ocasión de decirles que les queremos en San Sebastián. Es un comercio que da empleo a muchas personas, 8.800 aproximadamente, y que está teniendo que hacer frente no solo a las consecuencias de la pandemia sino a las nuevas formas de compra que, en muchas ocasiones, abocan al cierre a muchos pequeños negocios. El comercio es vitamina para las ciudades, supone el 8,5% del PIB donostiarra y esta plataforma de compra online pretende ser algo que perdure en el tiempo, algo que no sea coyuntural. Sabemos que la prioridad siempre va a ser la atención física, en el local, en la tienda o en el bar, pero esta es una oportunidad también para implantar o reforzar – a quien ya la tenga- su presencia en Internet, algo que estos meses se ha demostrado imprescindible".

De la mano de esta campaña nace Donostia Market Plaza, una plataforma con vocación de futuro que se estrena con un sistema de bonos de compra y un directorio de establecimientos que ofrecen sus productos o servicios a domicilio.

Bonos de compra

El programa consiste en la puesta en circulación comercial de 28.960 bonos de compra con un 30% de bonificación que serán adquiridos vía online por la ciudadanía para canjearlos en el comercio local, industria artesana, hostelería, turismo y servicios personales establecidos en San Sebastián y que se hayan adherido a la plataforma Donostia Market Plaza promovida por Fomento de San Sebastián. Cada establecimiento puede comercializar un máximo de 80 bonos lo que quiere decir que, si vende todos sus bonos, obtendrá unos ingresos de 1.600 euros.

Hasta el momento se han inscrito 362 establecimientos en el sistema de bonos de compra y otros 100 en el de servicio a domicilio. La inscripción ha sido totalmente gratuita.

El sistema de compra es muy sencillo.

1.- El cliente debe entrar en la página web www.donostiamarketplaza.eus y seleccionar el establecimiento para el que quiere comprar un bono. El bono de compra tiene un valor de 20 euros, de los que el comprador sólo paga 14 euros. Los otros 6 euros los abonará Fomento de San Sebastián al establecimiento. El consumidor puede comprar un total de cinco bonos como máximo para uno o varios establecimientos, pero cada bono servirá sólo para el establecimiento en el que se ha comprado.

2.- Fomento abonará a cada establecimiento el importe total de los 20 euros de cada bono de compra comercializados a través de la plataforma.
 
3.- Una vez adquirido el número de bonos deseados –nunca más de cinco por persona- el sistema le enviará por e-mail un justificante con los datos necesarios para su canjeo. Este justificante lo puede imprimir o mostrarlo en su móvil en el momento de la compra.

La página web www.donostiamarketplaza.eus se ha abierto el martes 26 de mayo. Los bonos podrán adquirirse del miércoles 27 de mayo hasta el 31 de agosto de 2020, o hasta agotarse, en cuyo caso se anunciará en la plataforma. El plazo para canjear los bonos será hasta el 14 de marzo de 2021.

Servicio a domicilio

La plataforma Donostia Market Plaza también recoge un directorio de más de 100 pequeñas empresas de la ciudad que han habilitado un servicio a domicilio para repartir sus productos o servicios. En la web www.donostiamarketplaza.eus el cliente encontrará un listado de establecimientos que se han inscrito de forma voluntaria y gratuita, con la información referente a la forma de contacto con cada uno de ellos. Serán los propios establecimientos los que establezcan la fórmula y condiciones de pago, así como el sistema de entrega del pedido.

Fomento de San Sebastián bonificará con hasta 4 euros el coste externo de transporte que realicen las empresas adheridas al programa en el reparto domiciliario de productos y servicios dentro del término municipal de San Sebastián. Se establece un máximo de 50 cupones de transporte por empresa adherida.

Innovar el modelo comercial


Desde el Ayuntamiento y Fomento San Sebastián se está trabajando en una segunda fase para evolucionar Donostia Market Plaza hacia una plataforma de e-commerce en el que todas las pequeñas empresas donostiarras tengan su espacio comercial. Es un objetivo que estas instituciones se han marcado para apoyar la digitalización y renovación del tejido empresarial donostiarra sujeto a cambios drásticos debido a nuevos hábitos de consumo. La ampliación de su mercado natural más allá de la propia ciudad, la reducción de costes de explotación, la promoción conjunta, una actividad sin límite de horarios y días, etc. que permite el comercio on line constituyen una oportunidad para innovar y competir con sello propio en un mercado cada vez más sofisticado.
Titulares del día
  • José Miguel Lazkanotegi, presidente de Ikerlan
    El centro tecnológico guipuzcoano nombra al director de Innovación Tecnológica de Orona
  • Siemens Energy, con Gamesa, saldrá a Bolsa el 28 de septiembre
    La matriz alemana Siemens AG quiere reducir significativamente su presencia en el accionariado de la firma del sector energético
  • La OCDE aprecia una evolución menos negativa de la economía española como anticipo de la recuperación
    La organización sitúa en 96,84 puntos la inflexión de la actividad, lo que supone la segunda subida consecutiva
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad