Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.
Última hora

El plan de recuperación económica de la Diputación Foral tras el Covid-19 movilizará 29 millones de euros en Álava


A esta cifra hay que añadir otros 248,5 millones de euros que inyectará la Hacienda Foral alavesa mediante medidas fiscales, tales como aplazamiento de impuestos, desgravaciones fiscales y otras medidas económicas  

(26/05/2020) - El diputado general de Álava, Ramiro González, ha presentado este martes el ‘PlanÁ’, un plan de choque con 50 medidas de carácter económico que buscan “movilizar a Álava en favor de Álava”. Se trata de acciones económicas, fiscales, financieras y de incentivación del consumo, y centran su estrategia en las alianzas y participación de todos los sectores, así como en el consumo local, como claves principales para salir de la crisis. “Activar el consumo aquí, en Álava, y hacerlo de forma participativa, contando con todas y con todos, autónomos, emprendedoras, comerciantes, hosteleros, bodegueros, empresas, trabajadores, trabajadoras, familias… creando una red entre los servicios, las personas consumidoras y la propia Administración. Es hora de creer en nuestro territorio, en su potencial, en sus bares y comercios, en sus recursos turísticos y culturales, en la tienda de nuestro barrio, de nuestro pueblo… es hora de apostar por Álava. El plan A es Álava”, así ha resumido González el plan económico de recuperación del territorio.

El diputado general de Álava, Ramiro González, presentando el ‘PlanÁ’, un plan de choque con 50 medidas de carácter económico que buscan “movilizar a Álava en favor de Álava”.

En total, ‘PlanÁ’ movilizará un total de 29 millones de euros (18,3 de forma directa y 10,7 de forma indirecta). Una cifra a la que hay que sumar otros 248,5 millones de euros que la Hacienda Foral inyectará mediante medidas fiscales, tales como aplazamientos de pagos de impuestos para asegurar la liquidez de las empresas y las familias en estos momentos tan difíciles, así como desgravaciones y otras medidas económicas.

Además, el mandatario alavés ha recordado que mantendrá el esfuerzo inversor, que ha calculado en 60 millones de euros. Todo ello, además, sin olvidar la perspectiva social, ya que la importante bajada de recaudación no afectará a las políticas sociales del territorio. “Si algo hemos aprendido de esta crisis es  la importancia de nuestro sistema de protección social. Creo que debemos estar muy orgullosos y orgullosas de nuestros servicios sociales y de cada una de las personas que trabajan en ellos. Por ello, en la estrategia económica y presupuestaria de la Diputación Foral de Álava, las políticas sociales van a ganar peso y van a estar más en el centro, si cabe”, ha subrayado. Ha contado, además, con medidas propuestas por los partidos de la oposición “porque todos sumamos y porque partimos de la premisa de que esa es la mejor manera de construir el futuro de nuestro territorio”, ha apuntado en este sentido González.

Desde Álava para las PYMES y autónomos

El plan recoge acciones por importe de 11 millones de euros, que incluyen medidas de liquidez y ayudas para la digitalización de las PYMES. Destacad, así, el programa de avales para los sectores de comercio, hostelería, industria cultural y creativa, autónomos y microempresas, zona rural, sector agroalimentario y actividades con carácter social.


Desde Álava para la promoción del empleo

Aunque la mayoría de las medidas de ‘PlanÁ’ están destinadas a recuperar el empleo, hay un bloque específico que recoge acciones directas, tales como ayudas a las empresas que realicen contrataciones indefinidas, a mujeres, y a mayores de 45 años, así como desgravaciones fiscales con el mismo objetivo. La inversión en este bloque suma un millón de euros.

Desde Álava para la renovación de viviendas y su sostenibilidad

El plan de recuperación incluye acciones para facilitar la rehabilitación de viviendas, obras y reformas con un doble objetivo: la mejora de los hogares alaveses y su calidad de vida, así como el estímulo de la actividad de autónomos y empresas del sector.  Por ello, recoge desgravaciones fiscales a la inversión en reformas de viviendas y comunidades.

Destacan también nuevas desgravaciones fiscales en las reformas para instalaciones de carga eléctrica en garajes particulares y comunidades de vecinos, con la finalidad de fomentar la movilidad eléctrica. Y es que, “también la sostenibilidad ambiental será una prioridad en la Álava del futuro”, según las palabras del diputado general.

Desde Álava para la promoción del mecenazgo y la solidaridad

‘PlanÁ’ incluye ventajas fiscales para las donaciones de personas particulares y
empresas destinadas a paliar los efectos de la crisis en los sectores más afectados, tanto en el ámbito socio-sanitario, como en actividades de interés cultural, medioambiental, científico y deportivo para la sociedad alavesa. “Es el momento de tejer redes, de Álava para Álava”, ha apuntado González.

Desde Álava para consumir local

La Diputación Foral aprobará ayudas directas al comercio alavés, uno de los sectores más perjudicados por la inactividad generada durante los días de confinamiento. Por ello, el plan recoge bonos-consumo para incentivar el comercio local, así como subvenciones   directas a comercios para inversiones en digitalización yseguridad  sanitaria, entre otras. En total, la institución foral invertirá 718.000 euros y generará un impacto económico de 1,6 millones de euros.

Desde Álava para conocer el territorio e incentivar el turismo interno

En estos tiempos es importante animar a la ciudadanía alavesa a redescubrir el territorio.  Por  ello, la Diputación impulsará bonos-turismo e impulsará subvenciones a entidades locales, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas para la promoción del turismo interno. En total, el plan contempla una inversión de 1,5 millones que, a su vez, movilizará 2,4 millones en el sector turístico.

Desde Álava para potenciar los productos alaveses

El sector productivo primario alavés es una prioridad importante del plan de la
Diputación Foral que contempla movilizar 10,5 millones en este sector. Tendrá especial  importancia el sector vitivinícola, con una apuesta por reactivar el consumo a través de eventos promocionales, la recuperación de las relaciones comerciales de apoyo al sector hostelero y bodeguero, o la puesta en marcha de una plataforma online para la venta de vinos de Rioja Alavesa.

Asimismo, habrá bonos para la compra de alimentos alaveses, así como ayudas fiscales y subvenciones directas para los subsectores más afectados.

Desde Álava para la sostenibilidad

‘PlanÁ’ contempla actuaciones que permiten la  salida de la crisis sanitaria mediante inversiones en proyectos de sostenibilidad medioambiental. La economía circular y las energías renovables serán la clave para la Álava después de la crisis, con una inversión directa de un millón de euros.

Desde Álava para la creación y la cultura

El sector cultural está siendo uno de los más afectados por la crisis. Es por esto que el plan de recuperación prevé una inversión de un millón de euros para protegerlo e incentivarlo. Habrá también bonos-cultura, así como subvenciones a los colectivos e industrias culturales y creativas de Álava.

Asimismo, en este bloque es necesario mencionar el plan de reactivación del sector deportivo, ya que la actividad deportiva, tanto profesional como aficionada, es la base de la salud y la calidad de vida.

248,5 millones más en medidas fiscales

El plan de recuperación contempla importantes aplazamientos de pago y reducción en la carga de las obligaciones fiscales y tributarias de las empresas, y también de las familias alavesas.

Las medidas tomadas durante las primeras semanas de la crisis permitirán un adelanto de cerca de 203 millones de euros. (Aplazamiento de impuestos).

No obstante, habrá también nuevas medidas en el Impuesto de Sociedades para que las empresas puedan salir adelante, especialmente las PYMES y microempresas. Tal es el caso de la reducción del importe de los pagos a cuenta y otras medidas específicas para las empresas más pequeñas, como la ampliación del límite de compensaciones de bases imponibles negativas para las medianas, pequeñas y microempresas o el incremento del porcentaje deducible para las microempresas. “Que este parón sea sólo provisional y no tenga consecuencias dramáticas para los negocios alaveses”, ha explicado Ramiro González.

Se trata, en definitiva, de un plan de choque que servirá para apoyar a los sectores más afectados por esta crisis, dinamizarlos, impulsarnos. La mejor manera de hacer Álava, en estos tiempos, se hace desde Álava. De aquí y para aquí. Cada decisión de consumo que tomemos afectará de forma directa en la salud económica de nuestro territorio”, ha concluido el diputado general alavés. Ha citado, además, algunos ejemplos: “Ahora, más que nunca, es importante pedir un Rioja Alavesa o un Txakoli de Ayala en el bar de nuestro barrio, reservar nuestras vacaciones en un agroturismo de Álava, ir al comercio de nuestro pueblo y comprar allí patata alavesa”.

Todo ello, con el apoyo directo de la Diputación, con medidas fiscales, con programas de ayudas, con la cultura y el medio ambiente cómo indispensables para nuestro futuro y, como no podía ser de otra manera, poniendo las políticas sociales en primer plano. “Esa es la forma de hacer Álava: desde Álava, para Alava”.
Titulares del día
  • José Miguel Lazkanotegi, presidente de Ikerlan
    El centro tecnológico guipuzcoano nombra al director de Innovación Tecnológica de Orona
  • Siemens Energy, con Gamesa, saldrá a Bolsa el 28 de septiembre
    La matriz alemana Siemens AG quiere reducir significativamente su presencia en el accionariado de la firma del sector energético
  • La OCDE aprecia una evolución menos negativa de la economía española como anticipo de la recuperación
    La organización sitúa en 96,84 puntos la inflexión de la actividad, lo que supone la segunda subida consecutiva
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad