Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.
Última hora

“Gipuzkoa ha respondido a la crisis sanitaria como comunidad”


El servicio de lavandería habilitado entre la Diputación y Gureak Ikuztegia ha dado servicio a 14 residencias de Gipuzkoa y ha permitido desinfectar más de 7 toneladas de ropa y textiles de personas enfermas de Covid-19 

(26/05/2020) - El diputado general, Markel Olano, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado este lunes en Oiartzun la planta de lavandería industrial Gureak Ikuztegia, en la que han mantenido una reunión y, posteriormente, han visitado las instalaciones donde se llevan a cabo las tareas de limpieza y desinfección de ropa y textiles procedentes de las residencias guipuzcoanas. Este servicio, habilitado por la Diputación y Gureak en el marco del Plan de Choque contra el Covid-19, ha permitido desinfectar más de 7 toneladas de ropa y de textiles de 14 centros residenciales durante el estado de alarma.

El diputado general, Markel Olano, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, durante la visita de la planta de lavandería industrial Gureak Ikuztegia en Oiartzun.

El servicio ofrecido por Gureak Ikuztegia ha servido para externalizar el lavado de ropa de las personas que han dado positivo en Covid-19, ya que el servicio de lavandería industrial de Gureak dispone de medios automatizados que minimizan el contacto con dicha ropa en su lavado y desinfección. En total, entre el 1 de abril y el 22 de mayo, han sido 14 las residencias las que se han servido de esta medida, habiéndose lavado en Oiartzun 6.290 kg de ropa de cama, así como 769 kg de ropa personal de las y los usuarios.

Las residencias cuentan con bolsas hidrosolubles y jaulas para la deposición de la ropa, cuya recogida se realiza diariamente, o cada dos días, dependiendo la demanda de cada centro. Más concretamente, se han repartido en las residencias 3.261 bolsas hidrosolubles para su uso en este servicio.

Tras el encuentro mantenido con Asier Vitoria, director general de Gureak, el responsable de la división, Iñigo Apalategi, y el director de la planta, Iñigo Odriozola, el diputado general ha agradecido a Gureak Ikuztegia el “compromiso” mostrado en estas últimas semanas de “enorme exigencia” y la labor que está realizando, al dedicar sus “innovadoras instalaciones” a apoyar el trabajo de “contención del virus” y de “atención a las personas más vulnerables. “El conjunto de las instituciones y de las entidades del tercer sector social han reaccionado con eficacia y han hecho piña para afrontar la crisis sanitaria y sus consecuencias. Quiero reconocer y agradecer su contribución a la lucha contra la Covid-19 que, desgraciadamente, no ha concluido todavía”, ha valorado.

Por su parte, Asier Vitoria, director general de Gureak, ha querido extender ese agradecimiento a la plantilla de Gureak Ikuztegia: “La infraestructura de la lavandería industrial de Oiartzun y la maquinaria de última generación han sido necesarias para llevar a cabo el procedimiento de lavado especial, pero sin el compromiso e implicación de los y las trabajadoras de Gureak Ikuztegia no hubiera sido posible. Han sido semanas intensas y la respuesta de todos ha sido muy buena”.

La planta de Oiartzun, que en las últimas semanas ha orientado su servicio a desinfectar 11.000 kilos de material sanitario y de residencias cada día, según el diputado general, refleja el “espíritu comunitario” con el que Gipuzkoa ha afrontado los efectos de la pandemia. “Hemos respondido a la crisis sanitaria como una comunidad, debemos mantener valores del auzolan, de la colaboración, frente a los enormes retos socio-sanitarios, sociales y económicos en ciernes”, ha completado.

Olano, quien ha iniciado su intervención con unas palabras de “sentido pésame” hacia quienes han perdido a sus familiares como consecuencia del Covid-19, ha llamado a la ciudadanía –“en especial a los más jóvenes” –a mantener “la civilidad y la responsabilidad” mostrada durante el confinamiento, “más si cabe al avanzar en la desescalada”. “Es muy importante que mantengamos la distancia social y que hagamos caso de las indicaciones de las autoridades sanitarias. Si lo hacemos, estamos protegiendo a las personas más vulnerables y estamos salvando vidas”, ha expresado.
Titulares del día
  • José Miguel Lazkanotegi, presidente de Ikerlan
    El centro tecnológico guipuzcoano nombra al director de Innovación Tecnológica de Orona
  • Siemens Energy, con Gamesa, saldrá a Bolsa el 28 de septiembre
    La matriz alemana Siemens AG quiere reducir significativamente su presencia en el accionariado de la firma del sector energético
  • La OCDE aprecia una evolución menos negativa de la economía española como anticipo de la recuperación
    La organización sitúa en 96,84 puntos la inflexión de la actividad, lo que supone la segunda subida consecutiva
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad