Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.
Última hora

Carlos Torres Vila: “Tenemos que dar un paso al frente para ayudar a la sociedad”


BBVA se enfrenta desde una posición de fortaleza a la crisis del COVID-19 

(30/03/2020) - En primer lugar, Carlos Torres Vila tiene palabras de apoyo para sus empleados, especialmente aquellos afectados por el COVID-19 de una u otra manera.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

El presidente de la entidad reconoce que la crisis sanitaria del COVID-19 “ha obligado, para salvar vidas, a que se tomen medidas que tendrán un impacto económico fuerte”. Para mitigar sus efectos y preparar una fuerte recuperación, los organismos en todo el mundo están tomando “medidas contundentes, medidas como nunca habíamos visto”. La recuperación, afirma, “vendrá seguro tras la caída. Tenemos que estar preparados para ello”. Asimismo, recalca la importancia de “los esfuerzos coordinados de las autoridades, de los supervisores, de las empresas, de la sociedad en su conjunto”.

Carlos Torres Vila hace especial hincapié en el papel del sector financiero en estos momentos. “Podemos y debemos hacer todo lo que está en nuestra mano, que es mucho, para ayudar a superar el problema, y sin duda superaremos el problema“, ya que “los bancos somos parte importante de la solución”, señala. El presidente de BBVA hace un llamamiento a vivir los valores de la entidad para “ayudar a la sociedad. Tenemos que dar un paso al frente. Podemos hacerlo y, además, debemos hacerlo”.

Así, la entidad ha puesto en marcha numerosas medidas en todos los países en los que opera. En el corto plazo, ha contribuido “con equipamiento sanitario y otras ayudas directas”. Carlos Torres Vila recuerda la donación inicial de 25 millones de euros recientemente anunciada por el banco: “Nuestro esfuerzo final se va a acercar más a los 35 millones de euros, porque se ha volcado en esto toda la organización”. El presidente de BBVA subraya además la contribución a esta causa de los empleados del banco, a través de varias campañas en todo el mundo. Y esto se traduce ya en la compra de “material crítico” en estos momentos para la asistencia de los enfermos, como mascarillas y respiradores, “en un entorno de escasez total” y que ya están llegando.

Carlos Torres Vila también agradece a sus empleados por su trabajo y compromiso “en estas difíciles circunstancias”. El presidente de BBVA reitera cuáles son las prioridades en este contexto: “La salud de todos nosotros, de nuestras familias, de nuestros clientes, lógicamente es lo más importante”, afirma, pero “lo segundo más importante es seguir prestando nuestros servicios, seguir apoyando a nuestros clientes”.

Para BBVA es clave la anticipación y por ello, desde el primer momento, promovió el trabajo en remoto. Carlos Torres Vila ha anunciado que la cifra de empleados trabajando desde su casa asciende a día de hoy a más de 70.000, más de la mitad de la plantilla en todo el mundo (el 90% de los empleados de servicios centrales y el 50% de la red de oficinas). El presidente de BBVA tiene palabras de especial agradecimiento para los empleados que acuden cada día a las oficinas a trabajar: “Os debemos todos un enorme gracias, por vuestro compromiso, vuestra dedicación.”

BBVA, un banco fuerte ante la crisis del COVID-19


Carlos Torres Vila reconoce que la crisis del COVID-19 tendrá un impacto negativo en la economía, pero también “en nuestra cuenta de resultados”. Al respecto, lanza un mensaje muy claro: “BBVA es un banco sólido, un banco fuerte”, con una “cómoda posición de capital y de liquidez”. “No es la primera vez que nos enfrentamos a una crisis. Nuestras fortalezas se han puesto de manifiesto ya en anteriores ocasiones”, recalca. Y recuerda que BBVA fue de los pocos bancos europeos que no reportaron pérdidas en ninguno de los años de la crisis que empezó en 2008. Asimismo, en los test de estrés a la banca europea BBVA siempre ha destacado “por la resistencia de nuestros resultados, por nuestro capital, ante potenciales situaciones de recesión económica”. Y esto es así, destaca, “gracias a nuestro modelo de negocio diversificado, a la recurrencia de nuestros ingresos, a la rentabilidad, a la eficiencia que tenemos”.

Y es precisamente esta fortaleza la que obliga a BBVA a “dar un paso al frente”, señala su presidente. “Tenemos que seguir trabajando para proteger la actividad económica, proteger el empleo, apoyando a nuestros clientes y proveedores”, añade. En este sentido, enumera varias de las medidas que la entidad ha puesto ya en marcha para mitigar el impacto económico de la pandemia en sus clientes, como flexibilizar cuotas de créditos, suspender el cobro de determinadas comisiones o apoyar con líneas de financiación a autónomos, pymes y empresas.

En definitiva, el propósito de BBVA, “crear oportunidades, ahora significa utilizar nuestra fuerza, nuestras capacidades de gestión, nuestros recursos y nuestro talento, para salvar vidas, para aliviar el impacto económico, para ayudar a otros a superar este difícil bache”.

Al mismo tiempo, tenemos que “gestionar el impacto en el banco, asegurando suficiente liquidez, controlando los costes, conservando capital, priorizando la solvencia para poder apoyar a la economía con más financiación”. Y esto, haciendo “todo lo posible para proteger el empleo de todos los que formamos BBVA”. Con estos objetivos en mente, “como gesto de responsabilidad hacia la sociedad, hacia nuestros clientes, accionistas, hacia todos nuestros empleados, las personas que dirigimos el banco a nivel global y en los distintos países hemos decidido renunciar a toda nuestra retribución variable del año 2020”.

Por último, Carlos Torres Vila deja un mensaje de esperanza a sus empleados: “Gracias a todos, saldremos de esta crisis más pronto que tarde, y habremos crecido como personas y como sociedad”, concluye.
Titulares del día
  • La cámara de Satlantis llega a la Estación Espacial Internacional
    En unos días será colocada manualmente por los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) en el módulo japonés Kibo
  • Urbas multiplica los beneficios tras la compra de la vasca Murias
    Ganó 1,1 millones de euros en el primer trimestre de 2020
  • Erreka repartirá 2.000 pantallas protectoras entre el comercio y la hostelería de Gipuzkoa
    Producidas en colaboración con el Centro de Investigación en formación profesional de Euskadi, Tknika
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad