Última hora

Un tercio de las profesionales del Grupo Euskaltel tienen formación STEM y trabajan en áreas de Red, Tecnología y Sistemas


11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 

(13/02/2020) - El "Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia", marcado el 11 de febrero en el calendario de Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar sobre el desequilibrio de género en la ciencia, sirve al Grupo Euskaltel para reconocer y poner en valor uno de sus objetivos estratégicos: la no discriminación y la igualdad de oportunidades, así como el respeto y fomento de la diversidad de personas en todas sus compañías.

Con motivo de este Día Internacional, cabe destacar, además, la notable presencia femenina en áreas consideradas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas), ya que el 33,33%, esto es, un tercio de las mujeres que trabajan en el Grupo Euskaltel (Euskaltel, R y Telecable) cuentan con formación STEM y trabajan en los diferentes departamentos que tienen que ver con esas especialidades, en especial, Red, Tecnología y Sistemas.

EL 45% de la plantilla del Grupo Euskaltel son mujeres, con una destacada presencia de ingenieras, físicas, matemáticas y técnicas especialistas en los campos relacionados con las Telecomunicaciones y la Informática.

Así, el Grupo cuenta con ingenieras en Organización Industrial, Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, licenciadas en Ciencias Químicas, Ciencias Físicas, Matemáticas, Programación y Gestión, Sistemas de Telecomunicaciones y Electrónica de Telecomunicaciones, entre otras especialidades.

Iniciativas para revertir la brecha de género


La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

El grupo Euskaltel quiere aportar su grano de arena para revertir esta tendencia, a nivel interno mediante la aplicación de una política de Igualdad mediante acciones positivas en sus tareas de reclutamiento, contratación, formación y promoción profesional, logrando así una cultura de igualdad de género entre sus profesionales. Cabe destacar en este ámbito la puesta en marcha de "Mujeres con talento", un programa propio en colaboración con la Asociación de Empresarias y Directivas (AED) con el objetivo de fomentar el empoderamiento femenino, destacar el papel de las mujeres en el sector de las telecomunicaciones y potenciar sus competencias profesionales de manera que puedan adquirir nuevos retos profesionales en la organización.

A nivel externo, tanto Euskaltel como R y Telecable, participan en foros y eventos de empleo, cátedras y másteres centrando su interés en el empleo, el emprendimiento y el apoyo a la inserción de la mujer en el sector de las nuevas tecnologías. Así, entre otras iniciativas, colaboran en la Feria de Ciencia y tecnología Open Science dirigida a estudiantes para fomentar vocaciones científicas; en el programa de educación STEAM First Lego League Euskadi organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque; los talleres de Robótica Crea R, un programa propio para el fomento del talento digital en Galicia dirigido a jóvenes y familias; el foro Empregalia organizado por la Asociación de Mujeres en Igualdad de Vigo; las recientes jornadas JEPES de la Facultad de Ingeniería del País Vasco para dar a conocer las perspectivas de empleo futuro al alumnado; Feria de Empleo IFFE Business School de A Coruña o el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo. Participa así mismo en el Máster de Ciberseguridad de la UPV y en el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, así como en las cátedras de Ciberseguridad de las universidades de A Coruña y Vigo y la Cátedra de Vídeos y redes de Nueva Generación de la Universidad de Oviedo.

Estas son algunas de las actividades en las que participa el Grupo Euskaltel en el País Vasco, Galicia y Asturias y que sirven para reflejar su interés por aumentar la presencia femenina en las áreas de la compañía y su contribución al desarrollo de la sociedad digital en los territorios en los que desempeña su actividad.

El Grupo Euskaltel se caracteriza por su compromiso territorial como operador de telecomunicaciones que basa su sostenibilidad en sus personas y en el compromiso con la sociedad vasca, asturiana y gallega. La igualdad y diversidad, la generación de empleo de calidad, el medio ambiente y el consumo responsable, la innovación e infraestructuras sostenibles, la educación de calidad y la generación de alianzas, son algunas de las líneas de trabajo como compañía, coincidentes y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
 
Titulares del día
  • Lanbide destina 3 millones a ayudas a autónomos perjudicados por la pandemia
    Podrán solicitarlas empresarios y profesionales individuales, así como socios de comunidades de bienes y sociedades civiles
  • El Gobierno permite trabajar en el campo y cobrar subsidio para cubrir mano de obra
    El Consejo de Ministros aprueba un real decreto para renovar los permisos de trabajo de extranjeros que expiraban en junio
  • El Gobierno vasco destina 6,5 millones de euros a la contratación de personas jóvenes por parte de entidades locales
    En el marco del 'Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020'
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad