Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.
Última hora

ASLE otorga su XXIX Premio Internacional ‘Txemi Cantera’ a Jack Stack, considerado el estratega más inteligente de EE.UU, y la empresa SRC Holdings


La compañía que fundó y preside Stack cuenta con más de 1.900 trabajadores-propietarios y es una referencia en la empresa participada en todo el mundo 

(13/01/2020) - El Premio Internacional de Economía Social ‘Txemi Cantera’, que entrega anualmente la Asociación Empresarial vasca de sociedades laborales y participadas, ASLE, recae este año, en su 29º edición, en el empresario estadounidense Jack Stack y la compañía que fundó y preside, SRC Holdings Corporation, una empresa 100% propiedad de los empleados, en la que trabajan más de 1.900personas, y que suma unas ventas superiores a los 600 millones de dólares. Todo ello, de hecho, la convierte en una referencia en la empresa participada en EE.UU y en todo el mundo.

Jack Stack, presidente de SRC Holdings Corporation.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo miércoles 15 de enero de 2020 a las 19:00 horas en el Hotel Carlton de Bilbao. Estará presidido por la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, y contará también con la presencia de numerosos representantes del mundo de la empresa vasca.

ASLE otorga este premio con carácter internacional desde 1991, un galardón que busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo que más se han significado en la defensa y promoción de los principios que identifican a la economía social, como la participación, la democracia y la solidaridad.

Así, desde su constitución, empresas y particulares de todo el mundo han visto reconocida su labor, como la ONCE, la Universidad de Deusto, Irizar Sociedad Cooperativa, KateaLegaia, la sociedad laboral más grande del Estado, o, en el plano internacional, la compañía de vuelos United Airlines, el centro cooperativo sueco Utan Gränser, o la consultora canadiense Golder Associates, entre otros muchos. El galardón, de hecho, se ha convertido en este tiempo en una referencia internacional dentro de la economía social.

Fomento de la participación accionarial

En esta ocasión, el jurado de los ‘Txemi Cantera’ quiere poner en valor el trabajo de Stack desde la fundación de la SRC Holding en el “fomento de la participación accionarial de los trabajadores”, tal y como destaca Josetxo Hernández Duñabeitia, gerente de ASLE. Así, además de posibilitar la entrada en el accionariado  por parte de los empleados, Stack utiliza su metodología denominada “Gestión de libro abierto”, con la que “genera una cultura de corresponsabilidad con el proyecto empresarial y de responsabilidad social con el entorno en el que desarrollan su actividad”, explica Hernández.

Por todo ello, de hecho, Stack ha recibido elogios y reconocimientos por todo el mundo. Entre otros, la revista Inc. lo calificó como el “estratega más inteligente de Estados Unidos”, mientras que la revista Fortune dijo de él que es una de las “diez mejores mentes en la pequeña empresa”.

Su metodología la plasmó en un libro, convertido en bestseller en Estados Unidos y titulado "The great game of business. The only sensible way to run a company" (" El gran juego de los negocios. La única manera sensata de dirigir una empresa"). Precisamente, bajo este título, Stack impartirá una conferencia el próximo jueves 16 de enero de 2020 en la biblioteca de la Universidad de Deusto (12:00 h) en la explicará su modelo de gestión.

El premio ‘Txemi Cantera’ recuerda, desde hace 28 años, a José Miguel Cantera Sojo, ‘Txemi’, que fue economista, asesor de ASLE, experto en Planificación Estratégica y “un auténtico líder comprometido socialmente, que entendió desde siempre que la vida no es sólo cultivar tu parcela, sino ayudar a cultivar las parcelas ajenas”, evoca Hernández. Falleció en 1991 a los 41 años. De esta forma, ASLE decidió reconocer el compromiso de Txemi Cantera con las sociedades laborales poniendo su nombre a este premio.

El premio consiste en un diploma acreditativo que entregará la diputada Teresa Laespada, un cheque por valor de 6.000 euros que entregará el representante de Laboral Kutxa, Iñaki Peña, y la escultura identificativa del premio que entrega la consejera San José. Este distintivo del Txemi Cantera es una escultura en bronce creada por el escultor vizcaíno Agustín Ibarrola, que hace referencia a la personalidad de Txemi Cantera, con el que el artista convivió en diferentes momentos. Según el propio Ibarrola, la estatuilla representa “la solidaridad y el esfuerzo colectivo del ser humano en busca de los grandes cambios sociales que definen el espirito del tiempo que vivió” Txemi Cantera. 
Titulares del día
  • El sector vasco de TIC se muestra entre los menos pesimistas
    Tras crecer un 3,5% en 2019 hasta los 5.352 millones, prevé una caída entre el 5 y el 15% este año
  • Kutxabank aumenta un 20% las compras a proveedores vascos
    El impacto económico de la actividad del banco y sus accionistas en la CAV se incrementó un 12% en 2019
  • Hoy se conocerán los detalles de gestión del Ingreso Mínimo Vital en la CAV y Navarra
    La consejera de Empleo del Gobierno vasco ofrecerá una rueda de prensa este mediodía
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad