Última hora

Kutxabank se mantiene por quinto año consecutivo como la entidad más solvente


El informe de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea le otorga una ratio ‘CTE1 fully loaded’ del 16,10%, la mejor de la Banca española  

(2-12-2019) - Kutxabank informa de los anuncios hechos el 29 de noviembre por la Autoridad Bancaria Europea y el Banco Central Europeo (BCE) en relación con la información del ejercicio de transparencia a escala de la UE de 2019 y con el cumplimiento de la decisión de la Junta de Supervisores de la ABE.

Base del ejercicio de transparencia a escala de la UE de 2019

En su reunión de abril de 2019, la Junta de Supervisores de la ABE aprobó el ejercicio de transparencia a escala de la UE de 2019. Estos ejercicios se repiten con frecuencia anual desde 2016 y se publican al mismo tiempo que el informe sobre evaluación del riesgo. El ejercicio de transparencia anual se basará exclusivamente en los datos COREP/FINREP al objeto de asegurar un nivel de información suficiente y apropiado para los participantes en el mercado.

Las plantillas han sido cumplimentadas de forma centralizada por la ABE y enviadas posteriormente a las entidades de crédito y a los supervisores para su verificación. Las entidades de crédito han tenido la oportunidad de corregir los errores que pudieran contener y remitir los datos correctos a través de los canales habituales de comunicación de información supervisora.

Mejora constante en solvencia y apalancamiento

El Banco vasco lidera por quinto año consecutivo el sistema en términos de solvencia con un Core Tier1 en su versión ‘phased in’ del 16,29% al cierre de junio de 2019, según el nuevo informe de la Autoridad Bancaria Europea publicado hoy. Además, este informe de transparencia bancaria le otorga una ratio ‘CTE1 fully loaded’ (cálculo del capital sin considerar las reglas de cómputo transitorio) del 16,10%, lo que amplía sustancialmente la diferencia con el resto del sector y la sitúa como la mejor de la Banca española.

De haber computado los resultados del primer semestre, el Core Tier1 en su versión phased in se hubiera elevado hasta el 16,63% y la solvencia ‘fully loaded’ se situaría en el 16,35%.

El informe de la Autoridad Bancaria Europea también desvela una clara posición de liderazgo en la ratio de apalancamiento, que no tiene en cuenta la ponderación de los riesgos. El Grupo Kutxabank se sitúa de nuevo como la entidad mejor posicionada, con un ratio del 7,99% a junio de 2019.

En cuanto a la rentabilidad, destaca la progresiva mejora del Grupo Kutxabank. El RoRC (Returnon Regulatory Capital) calculado de acuerdo con la metodología de la Autoridad Bancaria Europea, se sitúa en el 8,4%.

Kutxabank presenta avances en el resto de indicadores del informe de transparencia como el riesgo de mercado, las exposiciones crediticias, las exposiciones a riesgo soberano, los saldos dudosos y las exposiciones refinanciadas. Todo esto refleja la solidez del modelo de negocio de Kutxabank y afianza su posición dentro del sistema financiero.

Kutxabank es valorado positivamente por los diferentes reguladores y supervisores

A este reconocimiento de la Autoridad Bancaria Europea como la entidad más solvente, se le unen otras evaluaciones realizadas por el Banco Central Europeo y la Junta Única de Resolución.

El Banco Central Europeo practica todos los años su evaluación SREP, que en 2019 ha vuelto a situar a Kutxabank como la entidad con menor requerimiento en el 1,20%, lo que muestra la valoración positiva del supervisor acerca de su reducido perfil de riesgo. Así, el requerimiento total de capital para el grupo financiero vasco asciende durante este ejercicio al 9,20% de CET1 y el 11,70% de capital total, por lo que los datos conocidos hoy también la consideran como la entidad con mayor buffer o colchón de capital, respecto a sus requerimientos mínimos. Cabe recordar  que en las pruebas de estrés al sistema financiero español realizadas el año pasado por la ABE y el BCE, Kutxabank fue la entidad líder del sistema financiero español, con una ratio CET1 phased-in del 13,5%, y un CET1 fully loaded del 13,1% en el peor de los escenarios planteados.

Además, Kutxabank sería una de las entidades que menos capital destruye en un escenario adverso, es decir, una de las que menos sufriría ante una hipotética nueva crisis, gracias a su modelo de negocio, y perfil de riesgo.

Por último, durante este año se han conocido las decisiones de requerimiento MREL emitidas por la Junta Única de Resolución, y de nuevo Kutxabank se ha mantenido en los puestos de cabeza del sector financiero español, con un requerimiento del 19,5%, lo que muestra la confianza de este organismo sobre el perfil de riesgo y resolubilidad del grupo financiero.

Titulares del día
  • Los precios suben un 0,1% en Euskadi durante el mes de noviembre
    La tasa interanual ha subido 0,8%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística
  • Adif invertirá casi 3,7 millones en la segunda fase de las obras de accesibilidad en la estación de Ordizia
    El proyecto incluye la ejecución un paso inferior, que "permitirá la movilidad de los viajeros y favorecerá la permeabilidad urbana", según ha informado Adif
  • La innovación, la sostenibilidad, la trayectoria profesional, o el emprendimiento, ejes de los Premios de Turismo 2019
    Un total de 12 entidades y establecimientos han recibido sus galardones en un gala en San Sebastián presidida por la consejera Pérez Ezquerra
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad