Última hora

Administraciones públicas y empresas reflexionan sobre la importancia de la ciberseguridad en su actividad


Una treintena de responsables de Sistemas participaron en el desayuno tecnológico organizado por Euskaltel  

(7/11/2019) - Conocer las vulnerabilidades y puntos débiles de los sistemas de información y comunicación y, sobre todo, cómo protegerse ante los ataques de ingeniería social y phising, fueron los focos del desayuno tecnológico ‘Business & Breakfast’ organizado este miércoles por Euskaltel y orientado de forma específica a las administraciones y empresas públicas.

Desayuno tecnológico ‘Business & Breakfast’ organizado por Euskaltel.

Una treintena de representantes y responsables de la gestión de los sistemas de ayuntamientos y sociedades públicas vascas acudieron a este encuentro en el que Euskaltel disipó las dudas de los asistentes y cumplió con su papel de divulgador acompañando a las empresas en sus procesos tecnológicos.

Los asistentes constataron que la tecnología es un recurso esencial en la operativa de las empresas y en el funcionamiento de las administraciones públicas en su relación con la ciudadanía. Ha pasado de ser el fin, a convertirse en el medio para lograr una optimización y mejora en los procesos de productividad y relación con las personas, acelerando los tiempos, la eficacia y el servicio final de cara al usuario.

En esta operativa diaria tienen que gestionar las medidas de seguridad de acceso a sus redes, ya que la información y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos a través de ellas pueden verse afectados por ataques de diferente tipo y con efectos a veces catastróficos. Se hace necesario proteger de modo eficiente todos los sistemas.

Soluciones ante los ataques

Los pormenores de los distintos focos de ataques cibernéticos y las soluciones más idóneas para cada caso fueron expuestos por Javier Franco, responsable de Producto y Soluciones en el departamento de Marketing de Empresas del Grupo Euskaltel, e Igor Unanue, director técnico de S21Sec, compañía especializada en ciberseguridad y partner de Euskaltel en la prestación de servicios de seguridad gestionada.

Ramsonwre, ingeniería social, phishing, fraude al CEO, a la cadena de provisión y ataques IoT son los ataques más habituales y complicados de detectar. Y es que la tecnología avanza y evoluciona muy rápidamente, pero no así la ciberseguridad. Uno de los datos más llamativos es que el 81% de las empresas atacadas son pymes, y aunque muchas de ellas creen que no son objetivo importante por su tamaño, son precisamente el principal foco de los ciberataques.

Estas actuaciones contra la seguridad de las redes son ejecutadas por grupos organizados, con el objetivo de conseguir información y datos sensibles de las organizaciones empresariales y conseguir beneficios económicos por su venta o por extorsión. Por eso, es importante detectar con la mayor rapidez estos ataques mediante la instalación de sistemas de seguridad, sin olvidar la concienciación y la formación de las personas en las organizaciones, pues son el punto débil para la entrada de estos virus en las redes corporativas, sobre todo si se utilizan redes en movilidad.

Las soluciones de seguridad que presta el Grupo Euskaltel para responder a estas amenazas en la red incluyen un firewall en la nube con tecnología de primer nivel que se proporciona en modo servicio con total escalabilidad y flexibilidad, un sistema antimalware basado en tecnología Panda para protección de puesto de trabajo que identifica comportamientos maliciosos, una solución para la gestión remota de dispositivos móviles y un servicio de copia de respaldo remota que garantiza la conservación de la información ante desastres en la infraestructura del cliente, como los ocasionados por incidentes de seguridad relacionados con los cada vez más habituales ataques ransomware.

Modelo de relación personal y personalizada

Euskaltel apuesta por un modelo de relación personal y personalizada con las empresas y administraciones públicas. De esta relación cercana puede conocer sus necesidades concretas y poner a su disposición los mecanismos más efectivos en la protección de sus sistemas. Para responder a estas necesidades, ha tejido una red de alianzas con los principales partners de cada ámbito de actividad, con el objetivo de aunar esfuerzos y ofrecer las tecnologías más avanzadas. Este es el caso de la ciberseguridad, donde S21Sec expuso la importancia de contar con un servicio de seguridad gestionado (SOC), como el que ofrece Euskaltel en alianza con esta empresa de seguridad, en cada una de las etapas: recogida de información y monitorización, prevención, investigación y resolución de los problemas con la mayor rapidez posible.

Los responsables del operador reiteraron su compromiso como asesores y facilitadores tecnológicos de las empresas manteniendo su rol divulgativo y dinamizador y estableciendo alianzas con los agentes tecnológicos líderes que aporten soluciones clave para cada empresa. Se trata, en definitiva, de aplicar uno de los principales valores de Euskaltel Empresa: “Cercanía para llegar lejos”, y uno de los exponentes de esta cercanía fue el interesante coloquio que se estableció en el desayuno tecnológico celebrado el pasado martes.
Titulares del día
  • Sidenor abrirá en breve una negociación para la fusión de las acerías de Euskadi
    Jainaga planteará a la ACB, Aceros Olarra y Nervacero alianzas para reforzar la competitividad del sector
  • Lakua propone incrementar el fondo para el arraigo empresarial
    El proyecto de presupuestos plantea una nueva partida de 75 millones de euros para este fin
  • El Gobierno vasco activará un nuevo plan Renove para coches
    El próximo año 2020 y dentro de un plan global de políticas de apoyo a la transición energética
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad