Estrategia Topagunea el 29 de octubre en Bilbao
Última hora

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, nuevo presidente de Eudel


La Asamblea General de Eudel ha elegido a las 15 personas que conforman la nueva Comisión Ejecutiva del mandato municipal 2019-2023, así como a los miembros de las tres Comisiones Territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 

La Asamblea General de Eudel, conformada por 245 municipios socios, ha reunido este jueves en el polideportivo IMH del de Elgoibar a los máximos representantes de los ayuntamientos vascos para elegir a los  nuevos órganos de gobierno de la Asociación para el mandato municipal 2019-2023.

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, nuevo presidente de Eudel.

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha sido elegido como nuevo Presidente de Eudel por mayoría cualificada. Urtaran estará acompañado por el Alcalde de Irún, Jose Antonio Santano, que repite en el cargo como Vicepresidente, así como por la Alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, que ejercerá también como Vicepresidenta por primera vez.
Además de la presidencia y las dos vicepresidencias, la Asamblea de Eudel ha elegido a los 12 vocales de la Comisión Ejecutiva.

Gorka Urtaran es el octavo presidente, el segundo de Álava, al frente de la Asociación de Municipios Vascos desde su fundación en el año 1982. Tras recibir la "makila" de manos de Imanol Landa, presidente del último mandato, Urtaran ha puesto en valor el “legado de la experiencia y trayectoria de quienes nos han antecedido”. Con su discurso ha querido también “rendir homenaje a las miles de personas, la mayoría voluntarias, que han decidido trabajar por su pueblo desde el Ayuntamiento”.

Por su parte, Imanol Landa, en su despedida del cargo, ha repasado cual ha sido vivencia personal al frente de Eudel los últimos cuatro años: “Creo, honestamente, que han sido cuatro años de importantes logros para el municipalismo vasco. Juntos hemos trabajado duro para fortalecer los cimientos desde los que seguir levantando el futuro edificio de Eudel; y además, lo hemos hecho desde la realidad de la ejecutiva más diversa en la historia de la entidad. ”

La nueva Comisión Ejecutiva, conforme a los Estatutos de la Asociación, está compuesta por una representación equilibrada de 7 mujeres y 8 hombres, entre los cuales figuran 3 electos/as de municipios de menos de 2.500 habitantes.

Trabajo en red con un objetivo común

En su primeras palabras como Presidente, Gorka Urtaran ha destacado el valor del trabajo en red dentro de Eudel, basado en la colaboración entre municipios, entre instituciones vascas, y también con Europa.

“Vamos a seguir trabajando en red, en equipo, de forma coordinada y consensuada al margen de intereses partidistas y con el común denominador de defender a los municipios” ha subrayado.

El nuevo elkarteburu ha valorado la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE) como “el gran hito en la institucionalización de nuestro País”. Gorka Urtaran ha destacado que es “un instrumento “imprescindible” para la autonomía local y para trasladar la voz de los municipios, siempre en defensa de la calidad de vida de la ciudadanía. En este sentido, ha afirmado que “para tener voz debemos tener una voz. Una voz consensuada, compartida, participada  y con un objetivo claro: la configuración de ciudades y pueblos sostenibles, habitables, cohesionados (…)“

Datos de interés


o Socios de Eudel: Entre los 245 socios se incluyen ocho municipios de fuera de la CAV; 2 de ellos de Treviño (Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón) y 6 de Navarra (Aoiz-Agoitz, Arantza, Arbizu, Baztan, Larraun y Urdiain).

o Presidencia: En sus 37 años de historia la Asociación de Municipios Vascos ha tenido 6 presidentes y 1 presidenta: (1983-87) Iñaki Oregi, alcalde de Zuia / (87-91) Jose María Gorordo, alcalde de Bilbao/ (91-95 y 95-99) Jose María González Zorrilla, alcalde de Muskiz/ (99-03 y 03-07) Karmelo Sáinz de la Maza, alcalde de Leioa / (07-11) Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa/ (11-15) Ibone Bengoetxea, teniente alcalde de Bilbao/ (15-19) Imanol Landa, alcalde de Getxo.

o Cargos electos CAV: el número total de cargos electos en los ayuntamientos vascos es de 2.655, de ellos 1.225 son mujeres (46 %). En el total de 252 ayuntamientos, hay 74 alcaldesas, diez más que en la legislatura anterior.
Titulares del día
  • Mil directivos de alimentación y comercio analizan el futuro del sector
    Hoy se inicia el 34 Congreso de AECOC en el Palacio Euskalduna de Bilbao
  • La madera es uno de los materiales más sostenibles según ha acreditado la primera declaración ambiental de producto realizada a nivel sectorial en Euskadi
    La madera es el único material constructivo que absorbe dióxido de carbono durante su periodo de crecimiento, una circunstancia que contribuye de forma directa a frenar el calentamiento global
  • La Diputación de Gipuzkoa apoyará mediante Elkar-Ekin proyectos innovadores
    En colaboración con Lanbide, ha puesto en marcha una línea de ayudas destinada a agentes de perfil diverso del Gipuzkoa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad