Última hora

Tres centros de investigación vascos, reconocidos con la acreditación de excelencia Severo Ochoa - María de Maeztu


María José Sanz, Luis Liz Marzán y José Antonio Lozano, directores científicos de BC3, CIC biomaGUNE y BCAM, respectivamente, han participado en la ceremonia en representación de los centros 

Los responsables del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3), el Centro de Investigación en Biomateriales (CIC biomaGUNE) y el Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM) asistieron el 9 de septiembre a la ceremonia de entrega de las acreditaciones Severo Ochoa y María de Maeztu que concede la Agencia Estatal de Investigación. En el acto, que tuvo lugar en Madrid, participaron el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la secretaria de estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras; y el director de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán.

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, junto a los premiados.

BC3 y CiC biomaGUNE han sido reconocidos como Unidades de Excelencia María de Maeztu lo que les permite contar con una financiación de 2 millones de euros en los próximos 4 años. Por su parte, BCAM ha sido acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa y contará con una ayuda de 4 millones de euros en el mismo periodo. Ambas distinciones reconocen a aquellos centros que se encuentran entre los mejores del mundo en su área y son otorgadas tras una rigurosa evaluación de sus resultados científicos y de sus programas estratégicos en la que participan más de un centenar de científicos internacionales de reconocido prestigio.

“Los 12 centros y unidades acreditados en esta convocatoria destacan por su producción científica del máximo nivel y contribuyen de manera modélica al crecimiento económico y a la mejora del bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmaba el director de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán, durante la apertura del acto. Por su parte, el ministro Pedro Duque destacaba la “competitividad internacional” de los centros reconocidos en esta convocatoria y les felicitaba por su labor científica, especialmente a aquellos que han conseguido la acreditación por segunda vez.

Al recoger su galardón, la directora científica de BC3, María José Sanz, ha querido destacar la contribución de todo el equipo del centro en la preparación de su propuesta y ha asegurado que esta distinción les está permitiendo “dar un salto hacia la transdisciplinaridad y crear ciencia con y para la sociedad”. Por su parte, Luis Liz Marzán, director científico del CIC biomaGUNE ha recalcado que “la distinción es un sello de calidad que exige un nivel de excelencia, tanto en la investigación como en la gestión y en la definición del plan estratégico del Centro”. Finalmente, José Antonio Lozano ha agradecido el entusiasmo y la proactividad del equipo de BCAM y ha expresado su deseo de que esta segunda acreditación situé al centro “más allá en el ámbito internacional”.

Junto a BC3, CIC biomaGUNE y BCAM figuran en la selección de esta convocatoria el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Neurociencias de Alicante (IN), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistema Complejos (IFISC) de la Universidad de las Islas Baleares, el Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTC) de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) del CSIC, el Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); y el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNEURO).
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad