Última hora

Arrancan los trabajos de la Comisión Experta para la Transición Energética


Esta Comisión, formada por trece personas de amplia trayectoria profesional en el ámbito de la energía, ha celebrado su primera reunión en Bilbao 

Javier Zarraonandia, viceconsejero de Industria del Gobierno vasco e Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía, junto a las personas expertas en energía que forman la Comisión para la Transición Energética Vasca.

El grupo de personas expertas en energía que forman la Comisión para la Transición Energética Vasca ha celebrado este jueves su primera reunión en Bilbao como primer paso en la tarea encomendada por el Parlamento de elaborar un Pacto Vasco de la Energía y diseñar “una hoja de ruta integral para que la economía vasca llegue al año 2050 con emisiones de carbono neutras”.

Este grupo, cuyos miembros han sido elegidos por las formaciones representadas en la cámara, está formado por profesionales de larga y cualificada experiencia en temas relacionadas con la energía. Se trata de:

- Ivan Marten
- José Ignacio Hormaeche
- Nuria Gisbert
- Yolanda Blanco
- Gorka Bueno
- Iratxe Arriola
- Antxon Olabe
- Natalia Fabra
- Aitor Urresti
- Esther Muñoz Alonso
- Marta Ruiz Cerrillo
- Alberto Nadal
- Txetxu Sáenz de Ormijana, que también ejercerá de Secretaría de la Comisión.

Al acto de constitución de la Comisión han asistido también Javier Zarraonandia, viceconsejero de Industria del Gobierno vasco e Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía.

Este grupo, en función del acuerdo del Parlamento del pasado 14 de marzo, dispondrá de un año para redactar el Pacto Vasco de la Energía y con el objeto de cumplir con este mandato “de manera eficiente, analizará propuestas realizables en política energética estudiando costes, alternativas y estrategias de implementación necesarias, poniendo especial atención a la sostenibilidad medioambiental, a la seguridad de suministro, a la creación de empleo y a la competitividad”.

Este Pacto abordaría un planteamiento integral de las medidas a adoptar para cumplir los objetivos de descarbonización para 2050 a través de herramientas de análisis necesarias para avanzar en esa Transición como son las valoraciones económicas, las propuestas de cambios en materia fiscal, los análisis de instrumentos de financiación, las propuestas de mecanismos que articulen el apoyo e implicación de la sociedad así como las modificaciones legales que se vean necesarias. El Parlamento vasco también insta a este grupo de expertos y expertas a conseguir “una verdadera adhesión social” y para ello considera que es preciso “minimizar los perjuicios que pueda ocasionar la Transición Energética en los colectivos más desfavorecidos para conseguir, de esta manera, una Transición justa que promueva una cohesión social, económica e interterritorial”.

Las medidas previstas en el futuro Pacto Vasco de la Energía deberán estar coordinadas con la política industrial y la estrategia Energibasque (que engloba los planes de desarrollo tecnológico-energético) y en el acuerdo parlamentario se resalta que debe tenerse en cuenta que la Transición Energética “traerá consigo, inevitablemente, cambios en el tejido productivo. Por ello, el Parlamento pide a la Comisión de personas expertas que considere la Transición Energética como una oportunidad”.

Titulares del día
  • La Formación Profesional Dual continúa al alza en Euskadi
    Un 15 % más de jóvenes vascos se decantan por esta rama que garantiza el pleno empleo
  • Bizkaia creará un espacio digital para ayudar a impulsar el I+D
    Pemitirá a empresas tractoras y pymes aprovechar mejor las deducciones fiscales para innovar
  • Trabajo, esfuerzo y pasión como punto de partida
    Ajebask entrega sus tradicionales premios a los jóvenes empresarios y rinde un sentido homenaje a la veterana hostelera Lucía Santamaría
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad