Última hora

Museum Cemento Rezola inaugura una muestra de recuperación de la memoria oral de Añorga


“Hariak Sortzen” ha sido realizado durante el curso escolar por el alumnado de 6º de Educación Primaria de la ikastola Amassorrain 
Museum Cemento Rezola de Añorga, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, ha inaugurado este jueves una nueva exposición temporal del trabajo realizado durante el curso 2018-2019 por alumnos de la ikastola del barrio donostiarra gracias a un proyecto subvencionado por el Gobierno vasco y que persigue la recuperación de la memoria oral de la zona.

La iniciativa, denominada Hariak sortzen, es un programa que forma parte del proyecto Añorgatarrak de investigación estable en el que se incide en la importancia de la  recuperación de la memoria del barrio de Añorga como parte de su patrimonio. Producido por Museum Cemento Rezola y K6 Gestión Cultural a través de entrevistas, el proyecto lleva rescatando las vivencias personales y profesionales del vecindario de la antigua colonia industrial desde 2010.

Hariak sortzen es un espacio de cruce entre generaciones, que propone un viaje a través de la memoria y que establece conexiones entre el pasado y el presente mediante sentimientos, pensamientos y voluntades. En esta exposición, se muestra el trabajo realizado por el alumnado de 6º de Educación Primaria de la ikastola Amassorrain desde el inicio hasta el final. Es un proceso en que han trabajado en torno al concepto de memoria, realizando entrevistas a diferentes informantes, para posteriormente tejer relatos y pequeñas historias que ya forman parte de la memoria colectiva del barrio de Añorga.

La exposición, en pequeño formato, se ha inaugurado el 13 de junio y permanecerá en el museo hasta después del verano. En la exposición se muestra el trabajo realizado a través de fotografías, objetos significativos y paneles explicativos.  Entre los materiales de la muestra se presentará y proyectará un audiovisual editado a partir de las entrevistas llevadas a cabo por los escolares.

Tal y como valora la coordinadora del proyecto en el museo, Amaia Llorente,  “la respuesta de las alumnas y alumnos es muy positiva. Gracias a este proyecto aprenden sobre los cambios que han surgido en el barrio de una manera práctica, haciendo entrevistas y siendo ellos mismos quienes transcriben los testimonios”.

Añorgatarrak y la ikastola de Añorga

Museum Cemento Rezola impulsa desde el año 2010 el proyecto Añorgatarrak. Un proyecto de investigación y recopilación de la memoria oral del barrio de Añorga, que en su andadura ha entrevistado a diferentes personas del barrio, ha creado dos documentales y una publicación, y ha organizado talleres educativos.

El proyecto ha trabajado temáticas que tienen que ver con la memoria de aquellas personas vinculadas a la colonia industrial de la fábrica Cementos Rezola, así como relatos y recuerdos de las personas que han estado o están laboralmente vinculadas a ésta.

A su vez en este marco, se han abordado temas relacionados con las tradiciones de Añorga, la evolución del barrio, ocio, fiestas, celebraciones…

En 2018-2019 Añorgatarrak sigue su marcha y a través de sus potencialidades educativas desarrolla un programa-propuesta para transferir al ámbito escolar.

Museum Cemento Rezola

Museum Cemento Rezola, obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui, es un espacio para descubrir la trascendencia del cemento en nuestra civilización. En sus 19 años de existencia se ha convertido en un lugar de referencia donde conocer la industria cementera, sus aplicaciones y su desarrollo en las últimas décadas. El museo, plenamente consolidado dentro del circuito cultural vasco, recibió en 2018 la visita de 7.705 personas, sumando 130.000 visitantes desde su inauguración en el año 2000.

La tendencia del Museo, año tras año, es la subida progresiva de visitantes, fruto de una estrategia de conocimiento y diversificación de públicos. La investigación y desarrollo de audiencias es una línea de trabajo constante que posibilita al Museo situarse como un espacio activo que cumple una función cultural y social clave en su entorno.

Además de una exposición permanente dedicada al cemento, el museo organiza muestras temporales ligadas a la arquitectura, ingeniería, arte, diseño, etc., que tienen como objetivo mostrar al visitante ejemplos de arquitecturas icónicas, obras de ingeniería en hormigón u otros materiales, proyectos artísticos o ejemplos de innovación en el sector.

Museum Cemento Rezola, que en 2008 recibió el premio "Nivel" del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), colabora también de forma activa con la Escuela de Arquitectura de la universidad pública vasca (UPV-EHU) en Donostia-San Sebastián. Asimismo, participa en programas dirigidos a estudiantes y al público infantil y juvenil, así como en proyectos de recuperación de la memoria y el patrimonio industrial ligados a la colonia de Añorga, que se formó y creció al calor de la fábrica cementera. De hecho, Museum Cemento Rezola ocupa el espacio que antaño fue la Escuela del barrio.
Titulares del día
  • Los municipios de Gipuzkoa podrían cerrar 2019 con ocho millones más de lo presupuestado en el FOFIM
    Según las previsiones, el Fondo Foral de Financiación Municipal cerrará el año con 526 millones, batiendo su record por quinto ejercicio consecutivo
  • El Gobierno prevé que el PIB suba el 2,1% en 2019, una décima menos
    El documento que enviará a Europa contempla que el empleo crezca el 2,3 % en 2019 y el 2 % en 2020
  • La Diputación Foral de Álava culmina el proyecto ‘B-Mentor’ para mejorar la formación de las empresas turísticas
    Ofrece herramientas formativas basadas en el mentoring
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad