Última hora

Jaso fabricará la grúa industrial de mayor capacidad de su historia


La empresa guipuzcoana se consolida como productor mundial de grúas industriales de más de 500 toneladas 
Jaso Industrial Cranes, empresa líder  en el sector de las grúas puente, ha firmado un acuerdo con el grupo siderúrgico Tata Steel para la fabricación de dos macro grúas para la planta Port Talbot, la mayor fábrica de acero de Reino Unido que da trabajo a más de 4.000 personas de la zona sur de Gales. El alcance del proyecto incluye el diseño, fabricación e instalación de dos grúas, una de carga de horno de 500 toneladas de capacidad para producir acero fundido y otra de exterior de 135 toneladas y 41 metros de largo para la manipulación de planchas de acero ( Slabs ).

Para  poder llevar a cabo ambos proyectos, Jaso ha ampliado su superficie de producción y ha reforzado su equipo, contratando 18 personas para las áreas de producción, ingeniería, calidad, SAT y comercial. Además, ha incrementado en un 30% la subcontratación de empresas locales de suministros industriales, de mecanizado, de pintura y soldadura.

La fabricación de estas grúas ha supuesto un desafío para la empresa vasca debido a sus grandes dimensiones, su localización, la compleja normativa local y los exigentes requisitos en materia de seguridad y calidad por parte del cliente. “Por el aumento de la producción del acero, necesitábamos incorporar nuevas grúas. Realizamos un proceso de licitación que involucró a varios fabricantes de todo el mundo y después de varios meses confiamos en Jaso por su calidad, flexibilidad y forma de trabajar” explica Peter Courtney, ingeniero mecánico de Tata Steel.

La logística ha sido otro de los grandes retos del proyecto. “Para transportar las grúas a Reino Unido hemos elegido el sistema ro-ro, en el que es el propio camión el que entra en el barco. De esta forma, aseguramos el mínimo de manipulaciones y conseguimos llegar al destino en un tiempo récord” comenta María Laskurain, Project Manager de Jaso.
 
En estos momentos se está llevando a cabo la instalación de la primera grúa de planchas de acero en Gales y se espera que el  proyecto concluya a principios  del 2020 con la puesta en marcha de la grúa de carga de horno. Un montaje que va a suponer la  movilización de más de 40 tráileres  y auto grúas de hasta 1000 toneladas de capacidad para poder realizar el izaje en el menor tiempo posible para no afectar la producción de la acería.

Gracias a este proyecto, Jaso se sitúa entre las cuatro empresas a nivel europeo capaz de desarrollar grúas de estas dimensiones. Actualmente la empresa guipuzcoana está participando en licitaciones similares y ya ha recibido consultas desde Brasil, Estados Unidos y Europa.
 
Jaso, desde Itsasondo al mundo

Esta empresa guipuzcoana suma un equipo de 500 trabajadores a nivel global. Además de la planta de Itsasondo, cuenta con centros de producción en Palencia, México, Argentina e India y una red de distribuidores en más de 20 países del mundo, consiguiendo así que el 70% de su facturación proceda de la exportación.

A día de hoy Jasoes líder en el mercado nacional y referente en Europa y América Latina. Con más de 50 años de experiencia ha instalado más de 50.000 grúas industriales y más de 110 grúas de proceso de colada y de carga de hornos para la industria  siderúrgica, siendo éste su principal sector. Ha realizado macroproyectos para las acerías y fundiciones de grandes grupos como ArcelorMittal, Acerinox y Grupo Ternium-Tamsa, y ha participado en otros importantes proyectos para la industria ferroviaria, energética y de construcción.

Tata, el gigante indio

La fábrica Port Talbot situada a 50 kilómetros  de Cardiff, en Gales, produce más de 5 millones  de toneladas de acero fundido al año, siendo una de las principales plantas siderúrgicas de Europa. Este proyecto supondrá un gran impulso industrial en la zona y se enmarca dentro del compromiso de los sindicatos británicos y del grupo indio Tata Steel, de mejorar la planta tras los problemas sufridos en el año 2016 cuando estuvo en riesgo de cerrar y así perder los más de 4.000 trabajadores.

Al mismo  tiempo, este proyecto se está llevando a cabo después del acuerdo de fusión firmado por Thyssenkrupp y Tata Steel para crear una empresa conjunta y convertirse así, en el segundo mayor fabricante de acero de Europa tras ArcelorMittal.
 
 
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad