Última hora

La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi se consolida y prácticamente duplica sus socios en tres años


Andrés Sendagorta, vicepresidente de Sener, nombrado nuevo presidente de Aefame  

Participantes en la IV Asamblea General 2019 dr Aefame, celebrada en el Aquarium de Donostia-San Sebastián.

La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, Aefame, ha celebrado este martes su Asamblea Anual, en un acto que ha tenido lugar en el Aquarium de Donostia-San Sebastián. La primera parte ha ido dirigida exclusivamente al socio, a quienes se les ha trasladado las cifras relativas a la evolución de la asociación y los objetivos estratégicos para este año. Además, durante esta primera parte, los asociados de Aefame han aprobado el nombramiento de Andrés Sendagorta como nuevo presidente de la asociación, en sustitución de Javier Ormazabal, que ha ocupado el cargo desde la creación de la asociación, hace cuatro años. Posteriormente ha comenzado la parte abierta a toda la sociedad.

Los orígenes


La inauguración oficial ha corrido a cargo de Markel Olano, Diputado General de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y de Javier Ormazabal, que ha tenido lugar tras el acto homenaje realizado por miembros de la asociación al propio Ormazabal, a quien Maria Luisa Guibert del grupo Algeposa ha hecho entrega de una makila, en reconocimiento a su papel en la puesta en marcha de la asociación  y por su labor y esfuerzo durante estos cuatro años de actividad. Tras ello, Javier ha entregado a su sucesor, Andrés Sendagorta, la Makila de Aefame, que la asociación entrega a los nuevos presidentes al comenzar su mandato.

En su discurso, Javier Ormazabal ha hecho un repaso por los cuatro años de andadura de Aefame, iniciados en la reunión que mantuvieron el propio Javier Ormazabal, Francisco Riberas y Jorge Sendagorta, respondiendo a una propuesta del Instituto de la empresa Familiar para crear en Euskadi una asociación de empresas familiares   vinculada con el IEF y la red Europea y Global de empresas familiares. Nacía así, la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, la primera asociación del País Vasco dirigida exclusivamente a poner en valor y apoyar a la empresa familiar y a las familias empresarias. El 8 de mayo de 2015 los tres propulsores de la iniciativa, Javier Ormazabal, Francisco Riberas y Jorge Sendagorta, firmaron el acta de constitución de Aefame. Javier Ormazabal ha señalado que “han sido cuatro años muy retadores: encontrar asociados, desarrollar alianzas, explicar quiénes éramos y para qué nacíamos; años en los que hemos tenido la oportunidad de explicar nuestro proyecto y de hacer más visible a la empresa familiar y a la familia empresaria”. Tras dar las gracias al trabajo de todas las personas que han hecho posible el nacimiento y la consolidación de Aefame, Javier Ormazabal ha agradecido también la acogida y el apoyo institucional a la asociación, que ‘nos anima a seguir trabajando para mejorar la empresa familiar y contribuir así a crear riqueza en Euskadi”.

Desde entonces, Aefame se ha consolidado como asociación y se ha convertido en un referente para la sociedad y las instituciones en relación a la empresa familiar y las familias empresarias. Ahora mismo, la asociación está integrada por las principales empresas familiares y familias empresarias de los tres territorios, referentes en sus respectivos sectores de actividad. Al año de su constitución, la asociación contaba con 34 socios. Hoy por hoy, la integran 66 compañías de los tres territorios, lo que supone duplicar prácticamente la cifra de socios del primer año e incrementar en un 11% la del año pasado. Entre todas alcanzan una facturación agregada superior a los  15.242 millones de euros y dan empleo a más de 148.000 personas.

Aefame nacía entonces con el objetivo de convertirse en el marco idóneo para apoyar y defender los intereses de este modelo de empresa tan arraigado en Euskadi. Asimismo, la asociación persigue ayudar al empresario y empresaria familiar y a las familias empresarias a responder a los retos  de este modelo de empresa, fomentar la profesionalización de la empresa familiar e incorporar a las siguientes generaciones.
 

Andrés Sendagorta, vicepresidente de Sener, nombrado nuevo presidente de Aefame.

Posteriormente ha tomado la palabra el nuevo presidente de la asociación, Andrés Sendagorta, que ha señalado que “una empresa que no crece sabemos que termina decayendo. Hacer crecer una empresa familiar es un reto  apasionante porque combina la gestión de lo concreto y mensurable, como pueden ser la cuenta de resultados, la facturación o la rentabilidad de las inversiones, propios de la actividad empresarial, con la gestión de afectos, sentimientos y tradiciones, más propios de la relación familiar. Ayudar en la materialización de ese reto ha sido, y es –ha continuado el Vicepresidente de Sener-, la contribución principal de nuestra Asociación a las empresas familiares y en definitiva a la sociedad”.

El programa

La Asamblea está integrada, entre otros actos, por la conferencia que ofrecerá una charla el presidente de la empresa familiar Chocolates Valor, Pedro López, que explicará a los asistentes la historia de su empresa y su familia y los retos a los que han tenido que enfrentarse.

La historia de Chocolates Valor arranca en 1881, con Valeriano López Lloret, su fundador. Ése fue el año de su constitución, aunque los antecedentes familiares como chocolateros se remontan varias décadas atrás.

Actualmente, Chocolates Valor sigue expandiéndose y cada año se aumentan las ventas en el extranjero, consiguiendo presencia en más de 45 países de todo el mundo. La  empresa exporta sus productos a unos 50 países.  El 40% de sus exportaciones son a Estados Unidos, el 25% a Hispanoamérica, otro 25% en Asia, y el 10 % restante se comercializa en otros países. Tiene una facturación de 117 millones de euros, 350 empleados y están trabajando en la empresa la 4ª y 5ª generación.

Asimismo, ofrecerá otra charla Juan Carlos Cubeiro, uno de los mejores expertos en desarrollo del talento, liderazgo y coaching para profesionales y Presidente de Honor de la Asociación Española de Coaching (AECOP) y del Instituto Europeo de Gestión de la Diversidad en España. Es autor, entre otros, de los libros ‘Del capitalismo al talentismo’ y ‘Redarquía: más allá de la jerarquía’ y acumula varios premios internacionales de coaching y talento. Entre ellos, el Premio Líder Humanista 2014, Premio LIDEREX Líder de Excelencia 2014, Premio Éveris de Ensayo (2007), Premio AECA (1996). Ha impartido ponencias en Londres, París, Bruselas, Amsterdam, Florencia, Milán, Berlín, Boston, México, Buenos Aires, Shanghai, Lima, Caracas, Quito, Guayaquil y Santiago de Chile.

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda moderada por Cosme Carral, socio responsable de KPMG de las oficinas de Bilbao y San Sebastián. En ella tres representantes de empresas contarán su experiencia sobre el reto del talento en la empresa familiar. Participarán en ella Aitziber Sukia, Presidenta de Construcciones Sukia (empresa familiar); el Presidente de Chocolates Valor, Pedro López; y Juncal de Lucas, responsables de recursos humanos de Salto Systems.

Aefame y sus socios


Según un estudio realizado por Aefame y la Cátedra de la empresa familiar de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el 84% del tejido empresarial vasco son empresas familiares, lo que pone de manifiesto el papel de la empresa familiar, columna vertebral de la economía vasca y base de su economía. Asimismo, la empresa familiar es un claro contribuyente de generación de empleo y una fuente de empleo intensa, al representar el 55,45% del empleo del País Vasco.

Una radiografía de las empresas asociadas de Aefame revela que el 58% procede de Bizkaia, un 22,6% de Gipuzkoa y el 19,4% pertenecen a Alava.  En cuanto al reparto sectorial de los asociados, la radiografía revela que el sector industrial aglutina el mayor número de empresas, que representa más de la mitad de los asociados (y supone el 51,6% del total); seguido del sector servicios, que representa un 19,4% del total; el sector de  comercio y la distribución (que representa un 17,7%); y el de la construcción y materias primas.

La asociación está vinculada al Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que agrupa  a más de un centenar de empresas familiares en  toda España y trabaja en red con 17 asociaciones territoriales de todo el Estado. Además, colabora con la red internacional de la empresa familiar, Family Business Network, integrada por más de 8.500 miembros individuales y más de 2.800 empresas familiares de 58 países.

La Junta Directiva de la Asociación está integrada por Maria Luisa Guibert (Algeposa Grupo); Nuria Lekue (Autonervión); Mikel Santa Cruz (Calcinor); Aner Garmendia (EGA Master); Jens Hunke (Fundiciones Inyectadas Alavesas - FIASA); Guillermo Aranzabal –(Grupo Agromotor), José Ramón Fernández de Barrena (Grupo Uvesco); Francisco Riberas (Gestamp); José Miguel Lanzagorta  (Iparvending Group); Ibon Aperribay (Sapa Placencia); Andrés Sendagorta (SENER); Javier Ormazabal (Velatia); y Borja Vicinay (Vicinay).
 
Titulares del día
  • La ONU se fija en Basque Industry 4.0
    Unido elaborará un informe sobre la estrategia de Gasteiz que será distribuido a todos los países de la organización
  • El G7 acuerda la fiscalidad de las empresas digitales
    Pagarán impuestos por su actividad en Internet aun sin presencia física
  • La Hacienda foral de Gipuzkoa cierra otra “buena” campaña de la Renta con una mejora de 3,1 millones
    La institución foral devolvió 275 millones de euros e ingresó 257 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad