Última hora

Bahía de Bizkaia Gas cerró 2018 con un aumento de movimiento de buques del 8,4%


36 buques que descargaron en total 2,16 millones de Tm de Gas Natural Licuado 
Bahía de Bizkaia Gas (BBG), la planta de regasificación de Gas Natural Licuado ubicada en el Puerto de Bilbao participada al 50% por el Ente Vasco de la Energía y por Enagás, recibió en 2018 un total de 36 buques que movieron 4,91 millones de metros cúbicos de GNL (equivalentes a 2,16 millones de toneladas) y que representó el 6,1% del tráfico del puerto de Bilbao.

BBG regasificó un total 31.539 GWh que, frente a los 29.265 GWh de año precedente, supone un incremento del 7,7%; efectuó la recarga de un buque para exportación de GNL por una cantidad de 648,79 GWh y cargó un total de 828,60 GWh en cisternas de GNL lo que supone a su vez un incremento muy importante del 27,3% de esta actividad de carga de cisternas en el mismo periodo.

Los principales orígenes de este GNL fueron los ya tradicionales de Trinidad&Tobago, Perú, Nigeria, Noruega y Qatar, a los que se sumaron USA y, especialmente, Rusia (Yamal). Contar con estos nuevos puntos de origen del gas supone una consolidación de la posición de BBG en los tráficos provenientes del norte de Europa.

Durante el pasado año, la demanda total de gas natural en todo el Estado se mantuvo estable con respecto a la registrada en 2017, año en el que creció un 9%. La demanda convencional en 2018 creció un 4,5%, motivado por la buena marcha del consumo industrial y de la positiva evolución de la demanda doméstico-comercial. La demanda de gas natural para la generación eléctrica descendió un 18,3%, debido a una mayor generación hidráulica en comparación con 2017, que fue un año especialmente seco. Por lo que se refiere a los aprovisionamientos de gas natural, el 43% se realizó mediante GNL.

Dentro del ámbito del sistema gasista español BBG ha incrementado su participación al recibir el 22% del total de GNL que entró en dicho sistema (frente al 16,5% del año precedente). Así mismo, BBG ha cubierto el 111% de la demanda de gas natural del País Vasco y el 9% de la demanda de gas natural de todo el Estado, cumpliendo así con su doble misión de garantizar el suministro de gas natural a Euskadi y de reforzar el sistema gasista español.

Por otro lado, el nivel de utilización de regasificación de las instalaciones de BBG ha sido el más alto del de todas las plantas del sistema y, en cuanto a regasificación absoluta, ha ocupado la tercera posición, por detrás de las plantas de Barcelona y Huelva. Además, durante 2018 BBG ha registrado un punta máxima de utilización de hasta el 99%.

Además, el nivel de utilización del almacenamiento medio relativo de las instalaciones de BBG, con un 54%, ha sido el segundo más alto de todas las plantas del sistema, suponiendo en torno a un 16% del GNL almacenado en las plantas españolas.

Los resultados económicos de la compañía también han sido satisfactorios. Así, los valores provisionales ofrecen unos resultados de Ebtda de 37,7 millones de euros y de BDI de 12,1 millones de euros.


Año de consolidación de proyectos

Dentro de los actividades subrayables que tuvieron lugar en 2018, y con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado, se realizaron con éxito las pruebas de carga y descarga del buque Oizmendi (propiedad de la sociedad Itsas Gas), que realizó también con excelentes resultados el primer suministro de GNL a un buque mediante una operación ship to ship (de barco a barco) en lo que se convirtió en la primera operación de estas características en todo el Atlántico y Mediterráneo).

Asimismo, la mejora de la eficiencia y el uso racional de la energía ocupan un papel destacado en la actividad diaria de BBG y, en ese sentido, la firma ha continuado con su política de reducción de consumos energéticos mediante actuaciones de mejora en bombas criogénicas y en alumbrado, en línea con los realizados en años precedentes.

BBG ha continuado con su compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, a través del impulso del empleo y de la igualdad, el apoyo a la integración social de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, el fomento de la cultura y el deporte (contratación temporal, becarios y formación DUAL, colaboración con entidades del tercer sector, esponsorizaciones deportivas o culturales).

A lo largo del pasado ejercicio culminó también el Plan de Igualdad de BBG (2015-2018) con un alto nivel de implantación de las medidas en él contenidas y con la certificación como entidad colaboradora para la igualdad de hombres y mujeres del Instituto Vasco de la mujer/Emakunde.

Finalmente, BBG ha obtenido las certificaciones UNE 19601:2017 y la Declaración de Verificación del Referencial UNE 19600:2015 que se suman las certificaciones que ya ostentaba como las ISO 9001:2015, Gestión de Calidad, ISO 14001: 2015 Gestión Medioambiental e ISO 14069:2015 de Huella de carbono, OSHAS 18001: 2007 Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, UNE ISO 27001: 2013 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGI) y UNE-EN ISO 50001:2011 Gestión Energética.
 
Titulares del día
  • Los precios suben un 0,1% en Euskadi durante el mes de noviembre
    La tasa interanual ha subido 0,8%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística
  • Adif invertirá casi 3,7 millones en la segunda fase de las obras de accesibilidad en la estación de Ordizia
    El proyecto incluye la ejecución un paso inferior, que "permitirá la movilidad de los viajeros y favorecerá la permeabilidad urbana", según ha informado Adif
  • La innovación, la sostenibilidad, la trayectoria profesional, o el emprendimiento, ejes de los Premios de Turismo 2019
    Un total de 12 entidades y establecimientos han recibido sus galardones en un gala en San Sebastián presidida por la consejera Pérez Ezquerra
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad