Última hora

Elkar-Lan promovió la creación de 139 Cooperativas en 2018


Presenta el decimotercer informe en cuanto Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas 
La 'Sociedad para la Promoción de Cooperativas Elkar-Lan' ha presentado hoy viernes tanto el resumen de las actividades desarrolladas a lo largo del ejercicio 2018 como el decimotercer informe en cuanto Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas.

Agustín Mendiola, presidente de Elkar-Lan, dio a conocer que en 2018 Elkar-Lan promovió la creación de 139 Cooperativas.

Además, en 2018 Elkar-Lan trabajó con otros 48 grupos de emprendedores que por distintas causas no se han constituido como empresas.

De las 139 Cooperativas constituidas por Elkar-Lan en 2018, por clases de Cooperativas la mayoría, 130, fueron de Trabajo Asociado, 5 de Viviendas, 1 de Consumo, 1 de Enseñanza, 1 de Segundo Grado y 1 de Servicios Empresariales.

En cuanto a los sectores de actividad, la mayoría, 53 en concreto, se crearon en el sector Servicios; 23 Construcción; 10 Educación; 7 Alimentación; 7 Hostelería; 6 Agrario; 6 Vivienda; 4 Metal-mecánico; 4 Textil; 3 Artes gráficas; 3 Comercio; 3 Eléctrico-electrónico; 2 Automoción y una en cada uno de los siguiente sectores: Calderería, Energía, Máquina-herramienta, Matricería, Mueble-madera, Siderurgia, Telecomunicaciones y Transporte.

Las actividades en las que se crearon las Cooperativas dentro del sector servicios fueron muy variadas, destacando las referidas a actividades de Consultoría (10 Cooperativas), Culturales (7), Sociales (7), Audiovisuales (5), Formación (4), Informáticos (4), Turísticos (4), Deportivos (2), y con una cooperativa por servicios de Arquitectura, Comunicación, Importación-exportación, Ingeniería, Inmobiliarios, Medioambientales, Vending y Veterinarios.

Por Territorios Históricos, cerca del 61% se crearon en Bizkaia, 85 concretamente. Además se crearon 46 en Gipuzkoa y 8 en Araba.

El conjunto de estas 139 Cooperativas suman 402 empleos, es decir, el tamaño medio es de 3 empleos por cada nueva Cooperativa en el momento de la constitución.

De otro lado, Javier Sanz, director de Elkar-Lan, dio a conocer los aspectos más relevantes del decimotercer informe de Elkar-Lan en cuanto Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas; en cuya condición Elkar-Lan asesora a las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma Vasca ofreciéndoles la información necesaria para poner en marcha las políticas públicas más adecuadas para la promoción y desarrollo del Cooperativismo en Euskadi.

Del informe presentado por Javier Sanz sobresalen las características siguientes:

• Desde que se creó Elkar-Lan (Diciembre de 2002) ha promovido la constitución de 1444 empresas Cooperativas (31/12/2018).

• La tasa de mortalidad de las Cooperativas constituidas por Elkar-Lan es muy pequeña, del 5,71 % solamente, ya que solo se han liquidado 55 Cooperativas y se han disuelto 36, de las 1306 Cooperativas promovidas por Elkar-Lan hasta 2017, si bien el número de Cooperativas no activas son 193 (no incluidas en este número las 26 liquidadas y las 32 disueltas) lo que supondría una tasa de mortandad 21,75 %.

• La mayoría de iniciativas empresariales pertenecen al sector servicios. Las actividades industriales y agrarias son muy reducidas.

• Perfil de la persona emprendedora en la CAPV: Mujeres (44%) y Hombres (55%) en edades comprendidas entre los 25 y 54 años, y con estudios superiores o medios.

• El 90% de las personas emprendedoras poseen una experiencia profesional anterior como trabajadoras por cuenta ajena.

• Razones por las que se ha optado por la forma jurídica cooperativa:
   o Por filosofía (convicción societaria): 35%
   o Por ventajas y ayudas: 34%
   o Por recomendación de los asesores: 20%
   o Por otras razones: 11%

• En la perspectiva financiera:
   o La inversión media de las Cooperativas cuando se constituyen es de 8.000 euros.
   o El 33% de los proyectos necesita financiación externa.

• En cuanto al Régimen de la Seguridad Social, el 76 % opta por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y sólo el 24% por el Régimen General de la Seguridad Social. Las razones de ello son que el Régimen de Autónomos es más económico, lo recomiendan los asesores y además destinan la diferencia económica a seguros privados.

 
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad