Última hora

Cerca de 200 profesionales participan en una jornada transfronteriza sobre helicópteros en misiones de emergencia


En el marco del proyecto HeliNET, encaminado a desarrollar una red transfronteriza de helisuperficies entre Navarra, Aquitania y Euskadi 

Participantes en la jornada 'Helicópteros en misiones de emergencia'.

Cerca de 200 profesionales han participado este jueves, 21 de marzo, en Pamplona /Iruña en la jornada 'Helicópteros en misiones de emergencia'. En esta 2ª Jornada Transfronteriza del proyecto europeo Poctefa HeliNET, encaminado a desarrollar una red transfronteriza de helisuperficies y potenciación de la utilización de helicópteros en la atención de emergencias entre Navarra, Aquitania y Euskadi, se ha presentado el consorcio HeliNET, formado por Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa, Emergencias Osakidetza y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A. Esta inicaitiva pretende incrementar la cooperación en la gestión de riesgos y acciones conjuntas de protección civil, desarrollo de protocolos comunes y guías para misiones de ayuda mutua y situaciones de urgencia y emergencia.

En la jornada celebrada en el Planetario de Pamplona / Iruña, se han abordado materias como la atención sanitaria en helicóptero; helicópteros en misiones de extinción de incendios; drones y normativa aérea; y el uso de helicópteros en misiones de rescate y salvamento.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha presentado el proyecto HeliNET, recordando que se trata de una iniciativa compartida entre Navarra, Euskadi y Aquitania y ha señalado que “HeliNET pretende disminuir los tiempos de respuesta mejorando la capacidad de anticipación a través de una respuesta coordinada”. La consejera ha incidido en que la cooperación transfronteriza “es una oportunidad de desarrollo socio-económico y uno de los ámbitos de trabajo fundamental de cualquier región. La colaboración entre territorios explica bien qué somos en Europa y qué Europa queremos. Estamos convencidos de que esta cooperación va a redundar en beneficio de la ciudadanía al ser su objetivo el desarrollo de una red para la gestión conjunta de riesgos y de situaciones de urgencia, emergencia, rescate  catástrofes.

Isabel Anaut, directora de Servicio de Protección Civil de Navarra, ha explicado que “para el año 2020 se prevé la finalización de la construcción de helisuperficies y la implementación de protocolos y guías de actuación”.

Javier Madoz, técnico GIS de Nasuvinsa ha presentado las herramientas GIS para la priorización de emplazamientos de helisuperficies.

En el apartado de atención sanitaria en helicóptero han participado expertos de SAMU 64A, Osakidetza y Sistema d’Emergències Mèdiques de Catalunya. Urko Blanco, médico de Osakidetza, ha explicado que los helicópteros ofrecen menos aceleraciones-desaceleraciones y menos vibraciones nocivas que las ambulancias terrestres, pero generan más decibelios. Tarak Mokni, director médico SAMU Baiona, ha señalado que tan sólo el 0,7% de las llamadas a los teléfonos de urgencias acaban con el envío de un helicóptero.

Representantes de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, Servicio de Gestión de Incendios Forestales de Aragón y Bombers de Catalunya han compartido sus experiencias en misiones de extinción de incendios con helicóptero. Han presentado los servicios de extinción de incendios de sus comunidades, los procedimientos de trabajo, recursos y ventajas y limitaciones del uso de helicópteros. Representantes de Heligráfics, Policía Foral y AENA han intervenido en el espacio dedicado a drones y normativa aérea.

Finalmente se ha hablado sobre el uso de helicópteros en misiones de rescate y salvamento, con la participación de expertos del GRT de Bomberos de Navarra, Servicios de Emergencia de Cantabria, Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y Ertzaintza.
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad