Última hora

Alzola Basque Water inicia una nueva etapa con la superación de un concurso de acreedores y la puesta en marcha de su nueva planta productiva


Un auto judicial acaba de poner punto final a un proceso concursal iniciado en 2012, y que ha supuesto un desembolso de una deuda total reconocida por valor de 1,7 millones de euros  

Vista de las nueva planta embotelladora de Alzola Basque Water.

Alzola  Basque  Water,  la  compañía  que  embotella  y  comercializa  el  agua  natural mineral procedente del antiguo balneario guipuzcoano, acaba de iniciar una nueva etapa en su trayectoria centenaria, al coincidir en este mes de marzo dos hechos de gran relevancia para la empresa: por un lado, la definitiva superación del concurso de acreedores al que se vio sometida en el año 2012 y, por otro, la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones, que le permitirán duplicar su actual nivel de producción.

El pasado día 5 de marzo, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián dictó un auto definitivo por el que se hace firme el archivo de las actuaciones derivadas del procedimiento concursal en el que ha estado inmersa la empresa desde enero de 2012, como consecuencia de la pérdida de mercado y la caída de las ventas en los cinco años precedentes. En mayo de 2012, Alzola- Balenzategui S.A. fue adquirida por la familia Gallardo, de tradición empresarial en el sector de hostelería. La nueva propiedad se ha hecho cargo de una deuda total reconocida de 1,7 millones de euros, que ha sido íntegramente desembolsada en un plazo de cinco años. La operación entrañó un alto riesgo, considerando que solo un 5% de las empresas inmersas en concurso de acreedores son capaces de remontar esta situación, según un informe de PriceWaterhouseCoopers de diciembre 2017.

Casi simultáneamente, a finales del presente mes de marzo, la nueva planta de producción de Alzola Basque Water va a estar operativa al 100%, sustituyendo a la anterior maquinaria dentro de los edificios del antiguo balneario. La nueva línea de embotellado está dotada de maquinaria de última generación -con una capacidad para procesar 15.000 litros a la hora-, diseñada y construida por la ingeniería  Gallardo de  Irun,  que  ha  representado  una  inversión  –totalmente  desembolsada-  de  1,4 millones de euros. Las nuevas instalaciones permitirán embotellar un volumen de 50 millones de litros de agua mineral por año, duplicando la actual capacidad.

Por  otra  parte, desde febrero de 2018, la empresa cuenta con unas  nuevas instalaciones logísticas de 2.000 m2, ubicadas en el polígono Arriaga de Elgoibar. Este almacén ha permitido racionalizar, optimizar y centralizar las tareas logísticas, que habían estado en parte externalizadas debido a las limitaciones de la sede central de Alzola en el antiguo balneario. A medio plazo, está en proyecto conectar directamente el manantial de agua mineral con estas instalaciones por medio de una tubería subterránea de 1,5 kilómetros, lo que permitirá trasladar la línea de embotellado a un emplazamiento mejor comunicado.

Producción y ventas: evolución y previsiones

El ejercicio 2018 registró un volumen de producción de en torno a 25 millones de litros de agua mineral embotellada, y una cifra de negocio de 2,5 millones de euros. El objetivo para el año en curso se sitúa en incrementar en un 20% la facturación, hasta alcanzar los 3 millones de euros y, a medio plazo, incrementar la producción hasta 50 millones de litros en un plazo de tres años. Estas cifras contrastan con las de hace solo cinco años, cuando Alzola Basque Water no alcanzaba los 10 millones de litros y sus ventas se situaban por debajo de 1,2 millones. En este mismo periodo, la plantilla se ha duplicado al pasar de 13 a 26 empleados.

Alzola Basque Water comercializa alrededor del 75% de su producción en la Comunidad Autónoma Vasca, y cuenta con otros nichos de mercado en Navarra (5%), Madrid (5%), y Andalucía (7%). La nueva estrategia comercial puesta en marcha en la nueva etapa de la compañía se ha basado en la puesta en valor de la calidad del agua procedente del manantial de Alzola, complementada con innovadoras acciones de marketing.

Además de rediseñar su imagen y presentación externa, Alzola ha apostado por la proximidad  con  su  clientela  y  acciones  de  alto  valor  emocional.  Para  ello,  ha involucrado tanto a equipos de élite (Athletic Club, Málaga o Alavés en fútbol, Bilbao Basket, Araberri o Baskonia en baloncesto) como del deporte tradicional vasco (las traineras Hondarribia, Donostiarra, Sotera y San Pedro), femenino (Lointek Gernika), adaptado (Bidaideak Bilbao BSR), a los deportistas olímpicos (Basqueteam) y a multitud de otros deportistas alejados de la primera línea informativa. Alzola también ha  prestado  especial  atención  a  ONG’s  y  entidades  sin  ánimo  de  lucro  (AECC Gipuzkoa, Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi, Médicos del Mundo…). La marca, que mantiene una activa presencia en redes sociales, se ha distinguido asimismo por su colaboración en numerosas producciones cinematográficas (“8 apellidos vascos y catalanes”, “Toc Toc”, “Un Otoño sin Berlín”, “Tres Mentiras”…).
 
Recorrido histórico


El manantial del Agua de Alzola está ubicado en el barrio homónimo de Elgoibar (Gipuzkoa), en el valle del río Deba, rodeado de montañas con fuertes pendientes. Aquí,  surge  de  forma  espontánea  una  unidad  hidrológica  termal,  que  nace  en  el macizo de Izarraitz, a 12 kilómetros de Alzola y a una altura de 1.000 metros sobre el mar. Transcurren entre 20 y 25 años en los que el agua se va nutriendo en el subsuelo de componentes naturales, hasta alcanzar una composición química excepcional en el momento de alcanzar el afloramiento.

El manantial fue descubierto en 1776, y su agua declarada de utilidad pública, por sus propiedades médico-medicinales, en 1843. En 1901 se inauguró el Gran Hotel Balneario de Alzola, que alcanzó gran popularidad durante décadas y permaneció abierto al público hasta 1976, año en que cerró sus puertas debido al alto costo de mantenimiento   y   reforma   de   sus   instalaciones.   A   posteriori   se   creó   en   sus instalaciones la actual  fábrica  embotelladora de agua mineral natural, que inicialmente suministraba únicamente a farmacias, y posteriormente amplió su clientela a otros segmentos del mercado.
Titulares del día
  • El tamaño sí importa en las empresas industriales
    Un informe del BBVA señala que las compañías de más de 250 trabajadores son un 47% más productivas
  • El Gobierno vasco transfiere a la Diputación Foral de Álava el último tramo pendiente de la A-1 entre Burgos y Armiñon
    Son 6 kilometros de carretera que el Gobierno vasco traspasa en libre peaje y con un presupuesto anual de 300.000 euros
  • 1,2 millones en 2019 para impulsar la actividad económica de Gipuzko a nivel comarcal
    Entre otras apuestas, la convocatoria anual fomentará el empleo de calidad, los sectores estratégicos y los proyectos colaborativos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad