Última hora

Ikerlan participa en el proyecto Modeol, liderado por el fabricante de rodamientos de alto valor añadido LauLagun Bearings


Modeol cuenta con el apoyo programa de impulso de la I+D del Gobierno vasco Hazitek Estratégico y con la colaboración del Clúster de Energía 

La iniciativa reúne a empresas como Hine Group, Erreka, Wec, Antec, Intza y Glual.

El sector eólico se enfrenta a un cambio de paradigma que demanda una mayor flexibilidad a los fabricantes de componentes para ofrecer diseños que no solo cumplan requisitos de calidad y precisión, sino que también presenten un elevado grado de modularidad y estén listos para ser ensamblados en los aerogeneradores.

En este contexto se desarrolla el proyecto vasco Modeol, una iniciativa liderada por el fabricante guipuzcoano de rodamientos de alto valor añadido LauLagun Bearings, que cuenta con la participación del centro tecnológico Ikerlan.

El proyecto, que se enmarca en el programa de impulso de la I+D del Gobierno vasco Hazitek Estratégico, busca impulsar la transformación de las empresas vascas proveedoras de componentes eólicos para hacer frente a los desafíos del sector.

Modeol, que cuenta con el apoyo del Clúster de Energía, congrega además a destacadas empresas vascas del sector eólico como Hine Group, Erreka, Wec, Antec, Intza y Glual.

El principal objetivo del proyecto es reforzar el posicionamiento de estas empresas ante la revolución que vive el sector eólico, mediante la adaptación de sus diseños y procesos para ofrecer no solo componentes de calidad, sino también módulos integrales y listos para ser ensamblados en el aerogenerador.

Las empresas que forman parte del proyecto buscan mejorar la respuesta tecnológica y elevar la calidad de los servicios prestados a sus clientes, reduciendo el número de interacciones e interlocutores entre los agentes dedicados a la manufactura de los componentes y los fabricantes de aerogeneradores. De esta forma, se rebajan los costes logísticos y se simplifica la cadena de suministro.

“Las primeras conclusiones del proyecto, que ha finalizado su segundo año de ejecución y se prolongará hasta finales de 2019, confirman la necesidad por parte de fabricantes de aerogeneradores y proveedores de desarrollar una estrategia de modularización que garantice la rápida y continua innovación del ciclo de producto”, asegura el responsable de esta iniciativa en Ikerlan, Iker Urresti. Asimismo, se han desarrollado capacidades de diseño e integridad estructural para poder interactuar de forma directa con los fabricantes en la fase de diseño de nuevos aerogeneradores.

El centro tecnológico está aportando a este proyecto los conocimientos necesarios en el ámbito del cálculo de las cargas de viento mediante modelos aeroelásticos, su expertise en el diseño de componentes y módulos y su know how en el análisis de la fiabilidad estructural.

Mientras, el coordinador de la iniciativa en LauLagun, Aitor Zurutuza, afirma que “este proyecto persigue desarrollar mejores soluciones modulares destinadas a cubrir las necesidades actuales del sector”. Por ello, Las empresas participantes en el proyecto Modeol tienen en cuenta los conceptos modulares en sus nuevas plataformas, lo que les permite ofrecer mayores variantes aprovechando la estandarización de ciertos componentes.

Gracias a la estrategia de modularización, se reducirán costes de fabricación, montaje y logística. Además, se abrirá la posibilidad de optimizar el conjunto del módulo y no solo cada uno de los componentes individualmente.

Los avances del proyecto Modeol serán presentados en la próxima edición del evento internacional Wind Europe Conference & Exhibition, que se celebrará en Bilbao del 2 al 4 de abril.

En el marco de ese foro, Zurutuza ofrecerá una ponencia sobre los avances de la iniciativa en la sesión Next generation components for wind turbines. Adicionalmente, las participantes del proyecto contarán con sus respectivos stands en la zona coordinada por el Clúster de Energía (Hall 1).
 
Titulares del día
  • El tamaño sí importa en las empresas industriales
    Un informe del BBVA señala que las compañías de más de 250 trabajadores son un 47% más productivas
  • El Gobierno vasco transfiere a la Diputación Foral de Álava el último tramo pendiente de la A-1 entre Burgos y Armiñon
    Son 6 kilometros de carretera que el Gobierno vasco traspasa en libre peaje y con un presupuesto anual de 300.000 euros
  • 1,2 millones en 2019 para impulsar la actividad económica de Gipuzko a nivel comarcal
    Entre otras apuestas, la convocatoria anual fomentará el empleo de calidad, los sectores estratégicos y los proyectos colaborativos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad