Última hora

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, visita Azti para conocer su modelo de investigación y transferencia tecnológica


Centro especializado en la cadena de valor del mar y la alimentación 

De izqda. a drcha.: José Vicente Reyes, Rogelio Pozo, Jesús Loza, Luis Planas, Bittor Oroz, Leandro Azkue.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado esta mañana Azti para conocer su modelo de innovación y desarrollo de soluciones para los retos futuros del sector a partir de la I+D+i como palanca en la sostenibilidad y competitividad del sector pesquero y alimentario.

Tras realizar una visita por las instalaciones, ubicadas en el Parque Tecnológico de Bizkaia, Planas se ha reunido con el presidente de la Fundación Azti y viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, y con el director de este centro Rogelio Pozo, con quienes ha intercambiado impresiones sobre los retos de futuro del sector y las soluciones que pueden implementarse utilizando la tecnología. Los representantes han coincidido que el talento, la innovación y la tecnología son y serán más en el futuro las claves para dar respuesta a los retos del sector y las principales palancas para competir.

Los temas tratados han versado sobre el papel de la aplicación de las tecnologías 4.0 en el sector; la conservación y utilización de los mares y sus recursos, la producción más eficiente y sostenible de los alimentos de origen marino, el impulso de una alimentación saludable y la mejora de la seguridad alimentaria y el desarrollo de nuevos procesos productivos más competitivos y sostenibles; entre otros temas en los que el centro tecnológico es experto.

La reunión también ha servido para analizar casos de éxito promovidos por Azti, como por ejemplo la más de una docena de empresas que ha impulsado el centro tecnológico (en sectores tan variados como la acuicultura, la biotecnología, la alimentación, la salud…). También se han presentado los desarrollos realizados para el impulso de la eficiencia medioambiental y económica en la pesca y la alimentación, la mejora de la calidad nutricional y organoléptica de los alimentos y el refuerzo de la conservación de los productos.

El Ministro ha destacado la importancia de Azti como agente de referencia internacional en su ámbito de especialización y ha recordado que la entidad cuenta con un importante panel de expertos que participan activamente en los consejos científicos de diversos organismos internacionales ( Agencia Europea de Medioambiente, SCTEF, ICES, ICCAT, IOTC, IATTC y WCPFC, entre otros), aportando su conocimiento para la elaboración de estudios que permiten una explotación sostenible de los recursos marinos y de la actividad pesquera.

Asimismo, el titular de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha mostrado especialmente interesado en la búsqueda de soluciones para los desafíos específicos a los que se enfrentan los sectores de la pesca y de la alimentación en España, ha expresado su compromiso con la sostenibilidad de los recursos marinos y de la actividad pesquera y alimentaria.

“Me parece que la actividad de Azti va en la justa dirección de la evolución futura de todo el complejo del sistema agroalimentario, no solo a nivel de España sino a nivel de la Unión Europea e internacional. En efecto, nos encontramos con una evolución cada vez más clara y diferenciada -de gustos, opciones y necesidades- desde el punto de vista del ciudadano, del consumidor, y desde el punto de vista de la sostenibilidad y del bienestar animal, entre otros aspectos” ha afirmado Planas. Y, por tanto, “creo que analizar esas tendencias y comprobar cómo la ciencia puede aplicarse a la industria y a los distintos eslabones de la cadena alimentaria desde el productor hasta el consumidor es muy interesante. Esto es uno de los aspectos que trata particularmente Azti y yo creo que es un centro pionero en España en esa materia y con el cual el Ministerio está encantado de colaborar y de hecho colaboramos estrechamente” ha resuelto.

Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco y presidente de Azti ha querido poner en valor la importancia de este sector: “La cadena de valor de la alimentación es uno de los sectores que ofrece más oportunidades para el desarrollo de nueva actividad económica y para dar respuesta a los grandes retos de futuro de nuestra sociedad relacionados con la salud y el envejecimiento de la población” ha afirmado. Pero, pese a sus grandes oportunidades de crecimiento, Oroz ha querido puntualizar que “es un sector que, por sus características, necesita de la innovación en todas sus áreas para tener éxito comercial y garantizar la sostenibilidad de las empresas y explotaciones” ha concluido.
Titulares del día
  • Beseif inicia una ronda de inversión para fortalecerse y ganar presencia exterior
    La plataforma donostiarra que evita fraudes en la compraventa entre particulares explora nuevos mercados
  • 'Del mercado a los fogones' busca dinamizar y promocionar los mercados de Abastos
    La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha presentado el proyecto en el mercado de La Ribera en Bilbao
  • Una delegación europea visita Euskadi en el marco de la iniciativa 'Learning Tour 2019'
    Es la sexta edición del programa, cuyo objetivo es mostrar lo más destacado y singular de Euskadi a altas personalidades del exterior
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad