Última hora

15 Estados norteamericanos se reúnen con empresas vascas para captar inversiones


La misión ha supuesto la delegación más numerosa de Estados Americanos en Euskadi hasta la fecha 

Jornada celebrada entre empresas vascas y norteamericanas en la sede de la Agencia Vasca de Internacionalización.

Representantes de 15 Estados norteamericanos se han reunido este miércoles con empresas vascas en encuentros bilaterales, dirigidos a abrir nuevas oportunidades de negocio e inversión en Estados Unidos. La misión, que ha reunido a la delegación más numerosa de Estados norteamericanos en Euskadi hasta la fecha, ha sido impulsada por la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en Grupo SPRI, con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos.

A través de estos encuentros B2B, las compañías vascas con interés por ampliar sus inversiones o acometer nuevos proyectos en Estados Unidos han podido conocer de primera mano las posibilidades que ofrece cada uno de los 15 territorios en diferentes sectores. Para los Estados participantes, por su parte, las reuniones bilaterales han supuesto una oportunidad para promocionarse como zona de negocio.

La jornada se enmarca en el Plan Estratégico del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, donde EE.UU. es un territorio clave para la internacionalización. “Estados Unidos es un mercado prioritario para Euskadi, tanto por tamaño como por dinamismo y apertura”, ha explicado en la jornada Ainhoa Ondarzabal, directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, “la jornada tiene como objetivo acercar este mercado a las empresas vascas para que conozcan mejor sus necesidades y realidades diversas”.

En el encuentro han participado también Ricardo Peláez, consejero de Negocios en la Embajada norteamericana, y Antje Abshoff, directora de State of Virginia European Office. Tal y como ha explicado el representante de la Embajada de EE.UU., “es la primera vez que se logra reunir una delegación tan robusta y supone una oportunidad única para que quienes quieran invertir en nuestro país puedan hablar con los representantes de estos Estados”. Por otro lado, Abshoff ha presentado la organización CASE, siglas de Council of American States in Europe. Esta entidad cuenta con oficinas de representación de Estados Unidos en diferentes países europeos y ofrece apoyo personalizado y gratuito a las empresas interesadas en expandirse en EE.UU.

Actualmente, Estados Unidos es el 3º destino de las exportaciones de Euskadi, solo por detrás de Alemania y Francia. Los principales productos exportados son petróleo, productos derivados del petróleo y conexos, vehículos de carretera, hierro y acero, manufacturas de metales y maquinaria y equipo industrial. Según la Agencia Vasca de Internacionalización, existen más de 80 empresas vascas en EE.UU., con alrededor de 130 filiales o delegaciones ubicadas en el territorio. En los últimos años, las cifras de exportaciones de Euskadi a Estados Unidos han aumentado, a excepción de 2016, y en los últimos 11 meses de 2018 crecieron en un 7’14% respecto a 2017.

La jornada se ha celebrado en la sede de la Agencia Vasca de Internacionalización, en la capital vizcaína. La delegación ha estado formada por representantes de los Estados de Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Ohio, Tennessee, Virginia, South Carolina, Maryland, New Jersey, Pennsylvania y West Virginia. Esta misión norteamericana solo realizará otros seis encuentros a nivel europeo, en Oporto, Barcelona, Madrid, Roma, Milán y Vicenza.
Titulares del día
  • El tamaño sí importa en las empresas industriales
    Un informe del BBVA señala que las compañías de más de 250 trabajadores son un 47% más productivas
  • El Gobierno vasco transfiere a la Diputación Foral de Álava el último tramo pendiente de la A-1 entre Burgos y Armiñon
    Son 6 kilometros de carretera que el Gobierno vasco traspasa en libre peaje y con un presupuesto anual de 300.000 euros
  • 1,2 millones en 2019 para impulsar la actividad económica de Gipuzko a nivel comarcal
    Entre otras apuestas, la convocatoria anual fomentará el empleo de calidad, los sectores estratégicos y los proyectos colaborativos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad