Última hora

Nace el Consorcio de Aguas más grande de Álava, con la adhesión de 74 entidades locales


Un total de 9 ayuntamientos y 64 juntas administrativas de Montaña Alavesa, Añana, Gorbeialdea y Llanada Alavesa, así como la Diputación foral de Álava, han unido sus fuerzas en el nuevo Consorcio que permitirá gestionar conjuntamente el Ciclo Integral del Agua de forma más eficiente y sostenible 

Bajo el nombre de Urbide, ha echado a andar el nuevo Consorcio de Aguas de Álava en la asamblea que ha dado el pistoletazo de salida a este nuevo modelo de gestión.

Este martes se ha celebrado la primera asamblea del nuevo Consorcio de Aguas de Álava que ha contado con la participación de las 74 entidades locales que se han adherido. En concreto, un total de 9 ayuntamientos, 64 juntas administrativas y la Diputación Foral de Álava han dado luz verde a la puesta en marcha del nuevo Consorcio de Aguas, que se convierte ya en el consorcio con mayor número de miembros de Álava.

Con el objetivo de gestionar de forma conjunta el Ciclo Integral del Agua de forma más eficiente y sostenible echa a andar el nuevo Consorcio, que supone un nuevo modelo de gestión del agua en el territorio uniendo fuerzas en la gestión del abastecimiento, potabilización, alcantarillado y depuración del agua.

En el nuevo Consorcio forman parte, desde este martes, en Añana: los ayuntamientos de Berantevilla, Ribera Alta, Ribera Baja, Valdegovía y Salinas de Añana, y las juntas administrativas de Acebedo, Antezana de la Ribera, Anucita, Armiñón, Arreo, Barrio, Basquiñuelas, Berantevilla, Cárcamo, Comunión, Corro, Espejo,  Estavillo,  Jokano,  Lacervilla,  Leciñana  del  Camino,  Morillas,  Ocio, Pinedo, Pobes, Portilla, Quintanilla, Quintanilla de la Ribera, Ribabellosa, Sobrón, Tuesta, Valluerca, Villanañe, Villanueva de Valdegovía, Viloria y Zambrana; en Gorbeialdea: las juntas administrativas de Betolaza, Durana, Elosu, Landa, Luko, Mendibil, Ullibarri-Gamboa y Zurbano; en Llanada Alavesa: los ayuntamientos de
 
Agurain/Salvatierra, Alegría y Elburgo, así como las juntas administrativas de Añua, Arbulu, Argómaniz, Eguileta, Elburgo, Gauna, Gázeta, Guereñu, Hijona, Mendijur, Oreitia, Trokoniz y Txintxetru; en Campezo-Montaña Alavesa: el Ayuntamiento de Valle de Arana y las juntas administrativas de Alda, Angostina, Antoñana, Apellaniz, Contrasta, Maestu/Maeztu, Montoria, Oteo, Sabando, San Vicente, Ullibarri-Arana y Villafría. Asimismo, forma parte también del nuevo Consorcio la Diputación Foral de Álava, que ha apoyado la creación de la nueva figura.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha acompañado a los asistentes a la asamblea, a quienes ha felicitado por el “importante paso dado a favor de la buena gestión, a favor del medio ambiente y a favor del equilibrio territorial”. “Se trata, en definitiva, de un paso importante a favor de Álava”, ha subrayado González.

Por su parte, el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha celebrado que “es el primer paso de una gestión más sostenible y eficiente para el futuro de Álava. Era un giro necesario en la gestión del Ciclo del Agua, necesario para la gestión medioambiental de nuestros ríos y necesario para garantizar la calidad y el suministro del agua a toda la ciudadanía alavesa”.

“El Consorcio de Aguas de Álava mejorará el control de las infraestructuras hidráulicas, mediante una gestión profesionalizada que, entre otras ventajas, reducirá los vertidos a ríos y tendrá mayor capacidad de respuesta ante posibles imprevistos, en un contexto que permitirá garantizar el cumplimiento de la normativa europea en el ámbito medioambiental”, ha resumido Galera.
 
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad