Servicios
> SERV. SOCIOSANITARIOS


“Hay una tendencia creciente a potenciar la atención domiciliaria”

Víctor Gardeazabal

Qida, compañía catalana de servicios sociosanitarios especializada en atención domiciliaria, ofrece ya cobertura en el País Vasco. Tras su experiencia laboral en el National Health System de Reino Unido, Oriol Fuertes, fundador y CEO de Qida, asegura que “el 95% de las personas mayores prefieren residir en su domicilio frente a otras alternativas”.

Oriol Fuertes, fundador y CEO de Qida.

Tras una década trabajando para diferentes instituciones europeas, incluido el National Health System de Reino Unido, Oriol Fuertes pudo comprobar que “los retos en los sistemas de salud de países desarrollados son muy similares”, incluido el de la adecuación de la atención domiciliaria de personas dependientes, una demanda que ha crecido a raíz de la pandemia del covid-19. Por ello, en 2018 decidió fundar Qida que, tras abrir oficina en Bilbao, presta ya sus servicios a familias del País Vasco. Con este paso, Qida prevé pasar de 750 clientes o servicios activos con los que cerró en 2020, lo que equivale a 100.000 horas al mes de atención, a 2.500 servicios activos.

¿Cuál es el modelo Qida?
Qida es una empresa de impacto social que busca un modelo de atención de personas en situación de dependencia, no solamente mayores, que permita a las mismas vivir más tiempo en casa y con mayor calidad de vida. Es lo que llamamos la ‘triple M’: más personas, más tiempo, más calidad de vida. Actualmente, el 95% de las personas mayores prefieren residir en su domicilio con la ayuda de un servicio de atención sociosanitario.
El segundo objetivo es devolver el estatus social a los cuidadores, empoderarles, garantizar que tienen unas condiciones laborales dignas. Uno de los aspectos diferenciadores de Qida es la figura del ‘referente social’, que es la persona que valora, con profesionalidad y ‘expertise’, el caso planteado por la familia y elabora un plan de trabajo único y seguimiento de la persona y sus necesidades, en paralelo con el sistema sanitario y social, en este caso del País Vasco. Siempre actuamos en coordinación con el sistema sanitario público de cada país, región o comunidad donde estamos presentes.

“Estamos coordinados con los agentes

socio-sanitarios de la CAV y tenemos

en cuenta su idiosincrasia”

Cuando una familia requiere a un cuidador, ¿cómo se ofrece este servicio por parte de Qida?
Lo primero es hablar con un asesor familiar de Qida a través de videollamada o pueden también visitarnos en la oficina en Bilbao. Entendemos el caso y vemos cómo ayudarles. Les ofrecemos un plan de trabajo. Al día siguiente, a diferencia de otras empresas, primero ofrecemos al cuidador, no enviamos un presupuesto. El trabajador social va al domicilio de la persona, hace una valoración integral (emocional, salud, social, domicilio, entorno, preferencias, etc.). Y ésto determina las capacidades y las actividades que debe hacer el cuidador. La familia escoge, tramitamos el alta en la Seguridad Social y se inicia el servicio. Tras unos tres o cuatro días, empieza el seguimiento continuo con la familia y la coordinación con sus médicos de referencia para que esta persona viva más tiempo en su hogar.

¿Cuál es su base tecnológica?

Hemos acometido la digitalización de todo el proceso de entrada de los cuidadores (proceso, selección, acreditación, etc.). Contamos también con sistemas que nos permiten hacer el ‘match’ de la persona dependiente o mayor con el cuidador. Y un seguimiento de la misma por parte de la familia gracias a aplicaciones y otras herramientas.

¿Qué significa que Qida “pretende devolver el estatus social a los trabajadores”?

Partimos de una realidad donde el 40% de los cuidadores está en el mercado no regulado, es decir, no tienen ningún tipo de contrato. Y el 90% de los cuidadores vive con el SMI o por debajo. Nosotros promovemos un contrato indefinido y un sueldo del 7% superior al SMI. Además, ofrecemos una acreditación y una formación digitales para que los profesionales accedan de forma abierta. Es decir, aunque estos cuidadores no formen parte de Qida, nuestras puertas están abiertas a cualquier persona del sector. De este modo, les conectamos y creamos un ‘networking’ para estos cuidadores.

¿Ofrecen algún servicio específico o adaptado al País Vasco?

Nuestra oficina principal está en Bilbao, pero damos servicio a todo el País Vasco. La coordinación sociosanitaria se lleva a cabo con los agentes del País Vasco y teniendo en cuenta la idiosincrasia con el entorno y el mundo social. Pero el modelo de atención es similar. El equipo de Qida está formado por un total de 85 profesionales. En todo momento, el equipo asignado a cada paciente realiza un seguimiento continuado y dinámico del mismo y ofrece un servicio integral con todos los servicios esenciales para garantizar el bienestar de la persona con las herramientas tecnológicas más avanzadas de teleasistencia y telemonitorización, fisioterapia, logopedia, etc. 

 

Publicación:
01/09/2021
Total visitas:
204
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0


Tu comentario

NORMAS DE USO

Esta es la opinión de los internautas, no de Estrategia Empresarial.
No se publicarán comentarios con contenido injuriante contrarios a la legislación vigente. Estrategia Empresarial se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
La publicación del comentario se llevará a cabo tras ser validado por el periódico.

Titulares del día
  • Nuevas tecnologías para gestionar el bono social eléctrico
    PwC, a través de su fundación, se ha unido a Iberdrola, Ayuntamiento de Bilbao, Lanbide, Cruz Roja y Fábrica de Moneda y Timbre en un proyecto piloto para tramitar y gestionar el bono social eléctrico de la mano de las nuevas tecnologías y el blockchain
  • El alquiler de La Naval dificulta el diálogo sobre el nuevo astillero
    Los promotores del proyecto y VGP abren contactos para dar uso industrial a las instalaciones
  • Hacienda de Gipuzkoa refuerza con 31 personas los servicios de atención dirigidos a contribuyentes de TicketBAI
    La institución foral comenzará en los próximos días el envío de misivas personalizadas a 55.000 contribuyentes que deberán cumplir con la obligación
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad