Servicios
> CONSULTORÍAS


“Ayudamos a poner música y letra europea a los proyectos que optan a Next Generation”

Víctor Gardeazabal

Asier Atutxa, socio responsable de PwC zona norte, está metido de lleno, junto a buena parte del equipo de profesionales de la firma, en ayudar a instituciones y empresas privadas a sacar el mayor partido posible de los fondos europeos Next Generation, claves para la recuperación económica e implantación de la industria 4.0.

"Estamos asesorando a un 80% de las comunidades autónomas en poner letra y música europea a los proyectos Next Generation"

La próxima presentación de proyectos al fondo europeo para la recuperación Next Generation abre, a falta de concretar el modelo de gobernanza y reparto de las ayudas, un gran campo de oportunidades al tejido empresarial vasco, y puede ser el espaldarazo definitivo para la modernización de la administración, la digitalización de la industria y el impulso de la economía verde. PwC fue de las primeras consultoras en abrir una oficina específica para asesorar a instituciones y empresas. “Es necesario poner letra y música europea” a los proyectos susceptibles de recibir ayudas, según señala Asier Atutxa, director de la zona norte de PwC España, que tiene tres oficinas en el País Vasco y Navarra en las que trabajan unos 277 profesionales, expertos en las cuatro grandes áreas de actividad de la compañía: auditoría, consultoría, asesoría fiscal y legal y transacciones.

¿Cómo ha afectado la pandemia del covid-19 a los servicios de PwC y a su actividad en la zona norte?
Como la mayoría de organizaciones y empresas, afrontamos la primera ola de la pandemia, con el consiguiente decreto de estado de alarma y orden de confinamiento, con teletrabajo pero, fieles a nuestro lema “construir relaciones, crear valor”, regresamos a los puestos de forma presencial en cuanto fue posible, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y salud laboral. Nuestra labor se basa en la construcción de un entorno de confianza con nuestros clientes, fundamental para abordar proyectos de alto valor añadido y, en muchas ocasiones, elevado nivel de complejidad.

“Fuimos la primera firma en abrir una

oficina específica para los fondos

que llegarán de la UE”

¿Han notado cambios en la demanda de los mismos?
La pandemia nos ha afectado, sin duda. Pero la demanda no ha cambiado demasiado. En auditoría, por ejemplo, la obligación legal sigue siendo la misma, por lo que no ha habido mucha modificación de los servicios, más allá de tener que realizar algunas gestiones telemáticas en un primer momento. En el apartado de transacciones lo que ocurrió es que algunas operaciones que podían estar maduras se paralizaron debido a que el contexto no era el mejor. Sin embargo, se aceleraron otras por diferentes motivos como puede ser la necesidad de algunas empresas de generar caja o por lo idóneo del momento porque hay que recordar que no a todas las empresas les ha ido mal este último año.
 

"El ejercicio 2019-2020 lo cerramos bien y el presupuesto del 2020-2021 lo estamos cumpliendo"

En consultoría, donde ofertamos un amplio abanico de soluciones y servicios que incluyen digitalización y ciberseguridad, sí que hemos notado que se han ralentizado algunos proyectos, como pueden ser aquellos relacionados con la definición y elaboración de nuevos planes estratégicos. Es lógico ya que muchas empresas están esperando a que se clarifique la situación antes de lanzarse a ello. Por otro lado, ha habido un aumento de trabajos relacionados con ‘big data’ y robotización con el fin de conseguir una mayor eficiencia. Y donde también hemos experimentado un crecimiento en nuestra división de asesoría laboral debdo a los ERTE y ERE tramitados por la caída de actividad de muchas empresas a causa de la pandemia.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?, ¿cómo se encuentra su cartera en estos momentos?
Una de mis primeras tareas cuando llegué al cargo en julio de 2018 fue pedir en Mercados un listado de las empresas de Euskadi y Navarra que facturan más de 30 millones de euros anuales, más de 600, y contactar con ellas. De ahí surgen nuestras cuentas prioritarias y estratégicas. Las tenemos en un amplio abanico de sectores, empezando por el de la energía, una señal de la importancia que está adquiriendo el País Vasco como polo energético a nivel estatal. Le siguen automoción, sector financiero, con grandes entidades como Kutxabank y Laboral Kutxa; transporte y logística; industria farmacéutica y construcción y servicios. En este último sector, hemos firmado recientemente un acuerdo para auditar las cuentas anuales de la empresa Amenabar, una de las principales promotoras inmobiliarias no cotizadas de Euskadi. A todo ello hay que sumar nuestros servicios a instituciones y a la administración pública.

“La promotora inmobiliaria Amenabar

nos ha adjudicado la auditoría

de sus cuentas anuales”

 
¿Cómo cerraron el pasado ejercicio y qué previsiones manejan para 2021?
Nuestro ejercicio fiscal va de junio a junio. Cerramos bien el ejercicio 2019-2020. Para 2020-2021, elaboramos un presupuesto conservador, con un objetivo menor, para el primer semestre (de junio a diciembre) y más optimista para el segundo en el que nos encontramos. Y lo estamos cumpliendo. Finalizaremos el ejercicio con unas cifras similares al anterior. También hemos crecido en número de clientes. Y aquí tengo que enlazar con los fondos Next Generation, que nos ha abierto la puerta a muchos clientes. Hemos sido proactivos pero también se nos han acercado muchas empresas de forma reactiva, con proyectos susceptibles de ser incluidos en las ayudas que llegarán de Bruselas, destacando aquellos relacionados con la transformación digital de la empresa. Gracias a nuestros recursos, capacitación y experiencia tenemos la visión de 360 grados de un periscopio, que nos permite identificar e implementar las mejores prácticas, tanto para la empresa privada como para las administraciones públicas, que también se han dirigido a PwC en busca de asesoramiento.
 
En relación con los fondos europeos Next Generation, PwC, como otras consultoras, abrió un departamento específico ¿cuál es su labor?
En PwC fuimos de los primeros en hacerlo. Ya en abril del pasado años nos dimos cuenta de las dificultades que iba a acarrear la aplicabilidad de unos fondos extraordinarios como los Next Generation, teniendo en cuenta que ya los estructurales no son sencillos de gestionar. Constituimos, por tanto, esta oficina, que nos ha llevado a asesorar de manera directa a cerca del 80% de las comunidades autónomas de diferentes maneras y con distintos formatos, tratando de poner letra y música europea a los proyectos. Porque los proyectos pueden estar muy bien estructurados y ser sólidos y encajar en el programa Next Generation, pero deben enganchar bien en la percha europea. Como decía, fuimos de los primeros en abrir esta oficina, en abril de 2020. Creo que somos los que mejor posicionados estamos en el ámbito de la administración pública. También en proyectos de empresas privadas, incluidos muchos considerados estratégicos para el país. Los estamos dando forma, y poniendo esa letra y música europea, desde nuestra área de consultoría, sobre todo.
 

“El programa Next Generation exigirá sí o sí

una auditoría a su finalización en 2026 sobre

lo que se ha hecho y cómo se ha hecho”

También quiero señalar que aún no está definido el modelo de gobernanza para estos fondos aunque sí que parece que hay voluntad de colaboración y coordinación entre administraciones para el reparto de los fondos y la priorización de los proyectos. En el momento que se defina el modelo de gobernanza, plantearemos que si realmente quieren que estos fondos se gestionen y se apliquen de manera eficaz y rápida, en nuestra opinión, sí o sí requieren de la contratación de una oficina técnica coyuntural para auditar en 2026, cuando finaliza el programa, todo lo que se ha hecho y cómo se ha hecho.

¿En cuántos PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) participa PwC?
Estamos participando en muchos PERTE, así como en numerosas Manifestaciones de Interés (MDI) de todo tipo, relacionadas con el sector industrial, la agroalimentación, el retail, la movilidad, la bioeconomía, la sostenibilidad, etc. a nivel autonómico y estatal.
 
Desde su atalaya, ¿cómo ven ‘la salud’ del tejido empresarial vasco para hacer frente a esta nueva crisis socioeconómica y sanitaria?
Como decía anteriormente, hay sectores a los que les sigue yendo bien a pesar de la catástrofe sanitaria. La ventaja de Euskadi frente a otras comunidades autónomas, -muy dependientes, por ejemplo, del sector turístico-, es que contamos con un sólido sector industrial y que nuestras capacidades siguen estando ahí. Además, estamos ante una situación coyuntural, que exige, eso sí, medidas para que no se convierta en estructural. Creo que buena parte de las empresas las están tomando. De este túnel, que acabará, unas saldrán antes que otras. Y aquí vuelvo a subrayar el gran papel de los fondos Next Generation.

“El Centro Internacional de Emprendimiento va a salir bien”

"Hay bastantes corporaciones interesadas en instalarse en el Centro Internacional de Emprendimiento"

PwC, en alianza con Talent Garden, ha sido la adjudicataria del contrato para la dirección y gestión del Centro Internacional de Emprendimiento (CIE), que se va instalar en la Torre Bizkaia, la antigua torre del BBVA en el centro de Bilbao. Un proyecto en el que Asier Atutxa confía de forma rotunda. “Es estratégico, bonito y diferenciador. Va a salir bien”, afirma tajante. El proceso finalizó con dos ofertas en liza, la mencionada de PwC conjuntamente con Talent Garden, e Impact Hub. Tras el procedimiento, las adjudicatarias también quieren contar con la colaboración de Impact Hub con el fin, según Atutxa, de sumar fuerzas en un objetivo común: atraer talento y fomentar el emprendimiento y “acelerar proyectos de impacto social”. El CIE arrancará con la ocupación en el plazo de dos años de 4.000 metros cuadrados, un tercio de la superficie total que ofrecerá el remodelado edificio de la Plaza Circular de Bilbao. PwC está dispuesta a convertir el CIE en un referente de innovación, emprendimiento y aceleración de startups, con el apoyo de su “poderosa y multidisciplinar red internacional”, PwC Accelerator, en la que trabajan más de 270.000 personas. La alianza entre PwC y Talent Garden, con su red de centros internacionales, acercará a Bizkaia iniciativas en ámbitos de movilidad, ‘foodtech’ y ‘fintech’. Atutxa asegura que ya hay “muchas corporaciones” interesadas en instalarse en el CIE. “Nuestra idea es que, aunque el proyecto arranque este año, en el primer semestre de 2022 se abra el CIE con 4.000 metros cuadrados, que podrían estar ocupados en dos-tres años, y por fin se pondrá en marcha uno de los proyectos más estratégicos para Bizkaia y Euskadi”, finaliza.

Publicación:
11/02/2021
Total visitas:
496
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0


Tu comentario

NORMAS DE USO

Esta es la opinión de los internautas, no de Estrategia Empresarial.
No se publicarán comentarios con contenido injuriante contrarios a la legislación vigente. Estrategia Empresarial se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
La publicación del comentario se llevará a cabo tras ser validado por el periódico.

Titulares del día
  • Iberdrola, única energética española entre las empresas más éticas del mundo
    Reconocida por octavo año consecutivo en el World’s Most Ethical Companies, elaborado por el Instituto Ethisphere, que reconoce las buenas prácticas en los negocios
  • Se acorta la tramitación ambiental del proyecto de la nueva estación internacional de Irun (Gipuzkoa)
    Bastará con la evaluación ambiental simplificada del proyecto según la resolución de Miteco
  • Etorkizuna Eraikiz se alía con Europa para explotar las oportunidades del futuro post-pandemia
    El programa foral ha aprobado en sesión plenaria su Plan de Gestión para el presente ejercicio, que prevé 22 líneas de actuación y 62 acciones concretas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad