Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.
Servicios
> SERV. SOCIOSANITARIOS


“Las nuevas residencias serán más modulares”

Víctor Gardeazabal

Las residencias del grupo GSR, de Corporación Mondragon, han superado con nota la crisis del covid-19, que tan duramente ha golpeado al sector sociosanitario. De la misma han extraído lecciones. Su gerente Mariaje Zabaleta opina que “los nuevos modelos residenciales serán más sectorizados o modulares”.

Mariaje Zabaleta, gerente del grupo GSR.

Gestión de Servicios Residenciales (GSR) es la única cooperativa entre los principales grupos de residencias de todo el Estado. Su origen está en la apuesta de Corporación Mondragon por analizar oportunidades de negocio en el sector de la salud. En ese contexto, se planteó la posibilidad de poner en marcha una actividad sociosanitaria donde el modelo cooperativo podría aportar un mayor valor añadido a la oferta existente. De esta manera, el 3 de noviembre de 2003 nació GSR, que en la actualidad gestiona 23 residencias, 12 centros de día y dos viviendas comunitarias en la CAV, Navarra, La Rioja y Cantabria. La compañía está negociando la incorporación de tres nuevas residencias, según revela su gerente, Mariaje Zabaleta.

¿Cuál el modelo de gestión de GSR?
GSR cuenta con un modelo de gestión cooperativo, enfocado a la atención y mejora de la calidad de vida de las personas con necesidades asistenciales, a partir de una filosofía que incluye la implicación de las trabajadoras en un proyecto socioempresarial como socias cooperativistas. Hemos apostado por la Atención Centrada en la Persona (ACP) como modelo de cuidados asistenciales en todos los centros. Para nosotros es fundamental ofrecer un trato familiar, muy cercano, centrado en nuestros valores como son la generosidad, la sencillez y el respeto hacia las necesidades de cada persona. Nuestros ejes de actuación son tres, básicamente. En primer lugar somos una cooperativa. Nuestra cultura de trabajo es muy participativa. A las personas empleadas se les escucha y participan en las decisiones y organización de su trabajo. Somos un equipo muy cercano, como valor distintivo, con un alto sentido de pertenencia por quienes damos el servicio. Este modelo está dirigido a esa calidad en la atención integral. En segundo lugar, la gestión se realiza mediante equipos multidisciplinares centrados en las personas, tanto en residentes como en trabajadoras.

“Usamos las nuevas tecnologías en ámbitos

como la alimentación, la movilidad

y el cuidado cognitivo

¿Y la calidad asistencial?
Ocupa el tercer eje de actuación, pero no es el menos importante. Creamos comités de profesionales para trabajar e implantar buenas prácticas. Apostamos por desarrollar proyectos novedosos y lo hacemos usando las nuevas tecnologías para dar un mejor servicio integral en ámbitos como el alimentario, –con proyectos de desarrollo de nuevas texturas y sabores para mantener una alimentación sana y variada, incluso para personas que solo pueden comer purés-, en el retraso del deterioro cognitivo, -usando gafas virtuales, aromaterapia, arteterapia, musicoterapia, etc.-, y en la movilidad.

¿Con qué plantilla cuentan? ¿Qué porcentaje de la misma es cooperativista?
Actualmente contamos con una plantilla de 897 personas. 410 de ellas, casi el 50% del total, son socias y socios cooperativistas y un 30% son trabajadores indefinidos. El 20% de la plantilla es temporal y por cuenta ajena

“Hemos apostado por la Atención Centrada en

la Persona (ACP) como modelo de
nuestros cuidados asistenciales”


¿Cómo ha impactado la crisis del  covid-19 en sus centros?
La anticipación y la rapidez en la toma de decisiones han sido las claves para que el virus solo haya entrado en tres de las 23 residencias que gestionamos. Además, no lo ha hecho de forma virulenta, sino más bien residual. Por ejemplo, se redujeron las visitas antes de que fuera obligatorio, enseguida empezamos a definir las medidas y los protocolos, así como el uso generalizado de equipos de protección individual (EPi), que conseguimos gracias a la ayuda de la Corporación Mondragon. Es necesario señalar que todos estos equipamientos están suponiendo un gran gasto para las residencias. Al final, la compra de productos higiénicos más fuertes, el incremento en las rotaciones de limpieza y las limpiezas integrales en todas las residencias cada semana han evitado también los contagios.

¿Cree que esta crisis sociosanitaria modificará el funcionamiento y los protocolos de las residencias?
Creo que sí y también que hay protocolos que han venido para quedarse, como el uso de EPI en todas las partes o en ciertos momentos. También creo que los nuevos modelos de residencias serán más sectorizados o modulares. Habrá también una gran discusión sobre el rol de las residencias y si deben ser más sociosanitarias o no, ya que cada vez llega más a las mismas un perfil de persona usuaria muy dependiente y que casi acude para pasar la última etapa de su vida, habitualmente con patologías múltiples y crónicas. Y todo esto exige otras necesidades de atención y de recursos.

¿Tienen planes de nuevas adquisiciones y/o aperturas a medio plazo?
Sí, estamos actualmente en contactos para poder gestionar otras tres residencias.

“Hemos tenido que abrir la mente”

El covid-19 ha obligado a GSR a reorganizar el trabajo en sus residencias. Las mismas han sido sectorizadas en pequeños módulos, con comedores propios, en los que las personas usuarias han sido atendidas siempre por la misma plantilla. Asimismo, en todas ellas se ha habilitado una zona para poder aislar posibles contagios. Además de intentar mantener actividades, GSR ha reforzado puestos como los de animadoras y psicólogas para “distraer” y dar apoyo a las personas residentes y procurar hacerles más llevadero el confinamiento. “Hemos tenido que abrir la mente para pensar otras formas de hacer, de organizarnos, de compartir y de trabajar en unos momentos duros y de mucha tensión”, subraya Mariaje Zabaleta.
Publicación:
23/07/2020
Total visitas:
95
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0


Tu comentario

NORMAS DE USO

Esta es la opinión de los internautas, no de Estrategia Empresarial.
No se publicarán comentarios con contenido injuriante contrarios a la legislación vigente. Estrategia Empresarial se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
La publicación del comentario se llevará a cabo tras ser validado por el periódico.

Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad