Premio Empresa y Sociedad. José IgnacioArrieta.
Servicios
> CONSULTORÍAS


“Salimos fuertes de la pandemia y confiamos cerrar un año excelente”

Víctor Gardeazabal

 Sabin Azua, socio director de B+I Strategy, reconoce que el covid-19 provocó en la empresa “una sensación inicial de pánico, pero que nos duró un día”. Una vez superado el primer semestre de 2020, señala que “hemos recuperado la previsión de aumentar la facturación de la mano de empresas y gobiernos que quieren repensar su futuro”.

 Sabin Azua, socio director de B+I Strategy

B+I Strategy, que en 2020 cumple su 15 aniversario, reaccionó con rapidez y eficacia a la crisis desatada por el covid-19. Como otras muchas empresas de servicios avanzados, organizó el teletrabajo para sus 18 profesionales y mantuvo la práctica totalidad de sus proyectos, incluidos los internacionales, por vía telemática. Tras salir “con fuerza” de la pandemia, su socio director, Sabin Azua, asegura que la firma bilbaína de consultoría estratégica prevé cerrar un año “excelente’, manteniendo su previsión de aumentar un 15% la cifra de negocio lograda en 2019, a la vez que destaca “la necesidad de empresas y gobiernos de repensar y rediseñar sus estrategias de futuro”.

¿Cómo evolucionó B+I Strategy en el ejercicio 2019 y en el primer semestre de 2020?
2019 fue un año normal en facturación, con entrada de nuevos clientes. Como dato destacable, hemos consolidado una base estable en México, que representa ya el 15% de nuestra cifra de negocio total. Afortunadamente, comenzamos 2020 con una importante cartera de proyectos y clientes. Entre estos últimos destacaría la Corporación Mondragon, que termina su ciclo estratégico, empresas locales, así como algún proyecto público interesante. El inicio del año había sido, por lo tanto, espectacular..., hasta que llegó el confinamiento. Entonces tuvimos una sensación de pánico, pero que nos duró un día. Lo primero que hicimos fue parar el golpe, organizarnos internamente para poder funcionar con teletrabajo y dar cariño a nuestros clientes. Solo hemos paralizado un proyecto y por razones ajenas al covid. A día de hoy, hemos recuperado la previsión de aumentar un 15% la facturación este año.

Una empresa que actúa con estrategias de futuro y con visión a largo como B+I Strategy, ¿tenía en su radar una posible crisis como la derivada de una pandemia?

Sería muy fácil decir que sí, pero la realidad es que, aunque había informes de epidemiólogos y expertos, la pandemia nos ha cogido a todos con el pie cambiado. Nadie esperaba una crisis de esta naturaleza. Lo que sí se veía era cierto colapso en el proceso de globalización y cambios drásticos en los mercados internacionales, la forma de competir, etc. El mundo ya arrastraba problemas socioeconómicos de calado, que en algunos casos se han agudizado. Vamos a tener que convivir con una situación social degradada, que exigirá mantener los niveles de cohesión.

“La incertidumbre será permanente, mi consejo

es prepárate para lo peor y trabaja

por lo mejor, y con coherencia”

¿Aprenderemos a vivir y a hacer negocios en la incertidumbre?
La incertidumbre va a ser una constante permanente. Mi consejo es prepárate para lo peor y trabaja por lo mejor, y con coherencia, sin dar bandazos estratégicos. Otra lección de la pandemia es la necesidad de reforzar lo comunitario y que las empresas, además de sus negocios B2B, también pueden ayudar a solucionar problemas sociales. Lo hemos visto estos meses con el esfuerzo realizado por muchas de ellas para reconvertir su producción para atender demandas urgentes de productos como mascarillas o geles desinfectantes. Para mi la palabra clave de los próximos años va a ser cooperación, que no es una de las asignaturas más fáciles para las empresas.

La figura del emprendedor que reivindica B+I Strategy, ¿sale tocada o reforzada?
Creemos en el emprendedor individual, que en Euskadi cuenta con un red de apoyo robusta. Lo que sí creo necesario es reforzar el emprendimiento corporativo.

¿Cómo se han visto afectados sus proyectos internacionales, especialmente los de México?

Hemos mantenido nuestra presencia en México, nuestro principal mercado exterior. Uno de nuestros proyectos más interesantes en este país es para la empresa Citrofrut, dedicada a fabricar zumos de cítricos congelados, para mejorar su rentabilidad y generar más valor en su entorno social, formado en su mayor parte por comunidades indígenas.

¿En qué situación se encuentran sus alianzas con entidades como CIFS, VTT, Korkia...?
Para nosotros son importantes estas alianzas internacionales en áreas como la prospectiva y la innovación tecnológica, donde se enmarcan, respectivamente, los  acuerdos que tenemos con CIFS y VTT. Con la danesa CSIF vamos a elaborar un informe sobre el impacto del Covid-19 en la sociedad vizcaína. En el caso de la finlandesa Korkia, nos aporta su gran conocimiento en sectores como los de la energía y la movilidad.

Un Libro Blanco en la era covid-19

La presentación pública del Libro Blanco es el gran acto corporativo anual de B+I Strategy, que convoca en torno al mismo a cerca de 300 personalidades de mundo económico-empresarial, político, social y universitario de Euskadi. Este año, sin embargo, su difusión ha tenido que adaptarse a los tiempos del coronavirus y ha estado restringida de forma presencial, aunque pudo ser seguida online. En el acto tuvo lugar un coloquio entre Jon Fernández, director gerente de Orbea; Mikel Barandiaran, consejero delegado de Dominion; Pilar Kaltzada, periodista y socia-directora de Linking Ideas, y el propio Sabin Azua, que participa también en la publicación con un artículo titulado ‘Covid-19. Viviendo una experiencia vital y social única: aprendizajes para el futuro’. En su última edición, la novena, el Libro Blanco recoge artículos sobre diferentes temáticas de actualidad, constantes en la actividad de B+I, como la cooperación, las ventajas competitivas transitorias, la digitalización del entorno industrial, etc., a cargo de diferentes expertos de prestigio internacional. 
Publicación:
22/07/2020
Total visitas:
371
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0


Tu comentario

NORMAS DE USO

Esta es la opinión de los internautas, no de Estrategia Empresarial.
No se publicarán comentarios con contenido injuriante contrarios a la legislación vigente. Estrategia Empresarial se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
La publicación del comentario se llevará a cabo tras ser validado por el periódico.

Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad