Servicios
> CONSULTORÍAS

Sabin Azua, socio director de B+I Strategy


“La tecnología se puede comprar, la lucha futura será por el talento”

Víctor Gardeazabal

 

Sabin Azua, socio director de B+I Strategy

La consultora bilbaína B+I Strategy lleva desde 2005 asesorando y acompañando a las empresas en sus estrategias de negocio, internacionalización e innovación, una labor que adquiere mayor valor en un entorno digital, disruptivo y transformador como el actual. Sabin Azua, socio-director de la firma, destaca la necesidad de captar y retener talento, fomentar el emprendimiento y enfocar las estrategias de negocio de forma colaborativa y con visión en el largo plazo.

¿Cómo ha evolucionado B+I Strategy en el ejercicio 2018? ¿Cuáles son sus previsiones para este año?
2018 ha sido un año bueno para B+I Strategy. Hemos aumentado la cifra de negocio un 8% respecto al ejercicio anterior. Como datos relevantes destacaría nuestra mayor presencia en proyectos para el sector privado, que de hecho es nuestro foco de atención, y la consolidación de México como principal mercado exterior, suponiendo ya el 30% de los ingresos totales de la empresa. También experimentamos un fortalecimiento de nuestra actividad en Bizkaia.

¿Qué les piden sus clientes?
Que les ayudemos a reflexionar para tener un proyecto de futuro más sólido, que cuestionemos sus modelos empresariales y que aportemos pensamiento crítico que les ayude a avanzar. También vienen buscando método. Para dar respuesta a estas demandas ponemos a su servicio un equipo de profesionales con experiencia, que está en contacto con la realidad pero que aporta una visión diferencial.

¿Cuáles son sus principales áreas de actividad?
Trabajamos básicamente en estrategias de futuro y adaptadas a los nuevos tiempos en campos como la digitalización. Los proyectos colaborativos van a ser una tendencia futura y B+I está presente con varios trabajos de valor compartido muy interesantes. Por ejemplo, en México estamos asesorando a una potente empresa de concentrado de zumo en un proyecto que conlleva una mejora de las condiciones de vida y trabajo de los productores de cítricos, que en su mayoría pertenecen a la comunidad indígena. Se trata de un proyecto inclusivo, muy innovador y una delicia desde el punto de vista profesional y humano. Por otro lado, tenemos también una línea de investigación y divulgación con productos como nuestro ‘Libro blanco’. Una empresa de conocimiento debe actualizar constantemente su conocimiento.

¿Cuál es su política de alianzas?

Históricamente hemos mantenido una permanente y estrecha relación con grupos referentes a nivel mundial en áreas como la prospectiva, la tecnología y la innovación y la digitalización. Colaboramos con entidades como la danesa Copenhagen Institute for Futures Studies (CIFS), en prospectiva, y redes de investigación como VTT (Finlandia) y Pasher Associates (Israel) en tecnología e innovación y emprendimiento, respectivamente. En estos momentos está adquiriendo un gran protagonismo todo lo relacionado con la movilidad asociada al vehículo eléctrico. En este ámbito, hemos suscrito una alianza específica con la empresa finlandesa Korkia. También tenemos un conjunto de alianzas en el campo de la digitalización. En B+I Strategy hacemos alianzas y colaboraciones ‘a medida’, incluidos acuerdos puntuales con agentes de conocimiento y expertos para el desarrollo de proyectos y líneas de investigación concretas, por ejemplo en el ámbito del emprendimiento. En este sentido, es bueno ser promiscuos y tener muchos puentes abiertos para afrontar con éxito las estrategias empresariales del futuro.
 
Con su ‘libro blanco’, B+I nos invita de nuevo a reflexionar sobre retos estratégicos, ¿cuáles son a corto y medio plazo?
La tecnología es un elemento crítico pero se puede comprar. Lo más relevante en el futuro va a ser la lucha por el talento y las personas cualificadas. En segundo lugar destacaría el valor de la colaboración y la cooperación. La capacidad de generar modelos de negocio innovadores, que nos den una ventaja competitiva a largo plazo, es otro de los retos destacados, al igual que aprender a experimentar y adaptarse a los mercados locales. Finalmente, hay que hacer las empresas más atractivas para los jóvenes, avanzar hacia modelos de gestión empresarial adaptativos y recuperar e impulsar la cooperación intergeneracional.

‘Estrategia 0000008’

El Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU acogió el 17 de junio la presentación de ‘Estrategia 0000008’, la octava edición del ‘Libro Blanco’ de B+I Strategy. El contenido de los artículos es variado, así como su origen (China, México, Norte de Europa, Sudamérica...), analizando desde el movimiento de los chalecos amarillos, a la digitalización y la innovación estratégica. La publicación ofrece también la opinión de “la gente de casa”, tratando de aportar el punto de vista desde Euskadi sobre la realidad local y global del tejido empresarial y los gobiernos. En el acto participaron, - además de Sabin Azua, socio director de B+I Strategy-, el rector de Mondragon Unibertsitatea, Bixente Atxa; la CEO de Batz Group, Ana Camacho; el director general de Gureak, Asier Vitoria, y la asesora de comunicación Pilar Kaltzada. Bixente Atxa destacó el papel de la educación y, sobre todo, de la universidad, que, en su opinión, “deben ser parnert y colaboradora de las empresas”. Por su parte, Ana Camacho insistió en la necesidad de la estrategia, mientras que Asier Vitoria puso el foco en la economía social como factor de competitividad.
Publicación:
03/07/2019
Total visitas:
347
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0


Tu comentario

NORMAS DE USO

Esta es la opinión de los internautas, no de Estrategia Empresarial.
No se publicarán comentarios con contenido injuriante contrarios a la legislación vigente. Estrategia Empresarial se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
La publicación del comentario se llevará a cabo tras ser validado por el periódico.

Titulares del día
  • La ONU se fija en Basque Industry 4.0
    Unido elaborará un informe sobre la estrategia de Gasteiz que será distribuido a todos los países de la organización
  • El G7 acuerda la fiscalidad de las empresas digitales
    Pagarán impuestos por su actividad en Internet aun sin presencia física
  • La Hacienda foral de Gipuzkoa cierra otra “buena” campaña de la Renta con una mejora de 3,1 millones
    La institución foral devolvió 275 millones de euros e ingresó 257 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad