Servicios
> CONSULTORÍAS

Cosme Carral, socio responsable de KPMG en el País Vasco


“Este año es histórico al lograr las auditorías de Iberdrola y BBVA”

Maite Martínez

Desde que se estableciera en Bilbao en 1987 con los servicios de Auditoría y Tax/Legal, tras la fusión de Peat, Marwick, Mitchell & Co y KMG, la actividad de la firma KPMG ha experimentado un rápido crecimiento.

Cosme Carral, socio responsable
de KPMG en el País Vasco

En 1989 entra en vigor la Ley de Auditoría, de manera que la consultora pasa a auditar grandes compañías internacionales. Cosme Carral, socio responsable en el País Vasco desde 2011, explica las perspectivas futuras de KPMG y del mercado y se felicita por haber sido nombrados auditores de Iberdrola y BBVA este 2017.

¿Qué función cumple KPMG en el sector vasco de consultoría?
En 2014 entra como socio responsable de los servicios de consultoría en el País Vasco Ramón Cañete y KPMG apuesta decididamente por el desarrollo de su práctica de consultoría en el País Vasco. Contamos con un grupo de profesionales altamente cualificados, que desarrollan proyectos de Estrategia y Operaciones, tanto para el sector público como para el sector privado, llegando a los principales ámbitos de la economía vasca tales como automoción, financiero, energía, industrial e infraestructuras. En los últimos años hemos experimentado un rápido crecimiento, tanto en número de clientes con los que trabajamos como en sectores de actividad a los que llegamos. En KPMG trabajamos codo con codo con nuestros clientes para ayudarles a conseguir sus principales retos. Nuestra principal función es la de asesorarles para que puedan tomar las mejores decisiones para su negocio, aportándoles experiencias, conocimientos y distintos puntos de vista.

¿Qué valor diferencial aporta al mercado?
Creemos que nos hace diferentes nuestro amplio conocimiento sectorial, así como el enfoque multidisciplinar que ofrecemos desde KPMG, para poder proporcionar soluciones innovadoras que aporten resultados reales. Además, la cercanía y confianza que hemos demostrado a nuestros clientes desde las oficinas de Bilbao y San Sebastián son la mejor tarjeta de presentación.

¿Qué balance realiza de este ejercicio 2017? ¿Qué servicios son los más demandados?
Hemos sido nombrados nuevos auditores de Iberdrola y del BBVA para el ejercicio 2017, las dos empresas más grandes de Euskadi, por lo que este año se puede considerar como histórico. Respecto a los servicios, las cuestiones relacionadas con la transformación digital y la ciberseguridad, la responsabilidad corporativa y temas de control interno, así como la fiscalidad internacional y precios de transferencia, son los más demandados y reflejan las principales inquietudes de las empresas vascas en el momento actual.

“La confianza y cercanía demostrada a

nuestros clientes son la mejor

tarjeta de presentación”

¿Considera que la innovación es clave en su actividad?
La innovación es una de nuestras principales señas de identidad. En todas las actividades, incluidos los servicios que pueden parecer menos influidos por los avances tecnológicos, como la auditoría o los servicios fiscales y legales, realizamos inversiones importantes para estar continuamente innovando. Además, contamos con un área de servicios digitales especializada en retos relacionados con la transformación digital (estrategia digital, diseño de experiencias digitales, ‘digital analytics’, soluciones ‘omnichannel’), así como con la Industria 4.0.

¿Qué proyectos con empresas vascas podría destacar por su éxito y repercusión?
Por temas de confidencialidad no puedo dar nombres, con la excepción de auditoría, porque los informes son públicos. En este sentido, además de socio responsable de KPMG en el País Vasco, soy socio de auditoría, actividad que ejerzo desde hace más de 20 años. Mi experiencia se basa sobre todo en grandes compañías cotizadas, y he participado en operaciones de salida a bolsa como las de Vocento, Gamesa o MásMóvil. Asimismo, KPMG en el País Vasco también ha participado como auditor en la salida a Bolsa de Euskaltel.

¿Qué peso tiene la internacionalización en KPMG Euskadi?

La gran mayoría de nuestros clientes tienen actividad internacional. Por ello, la internacionalización es para nosotros una cuestión básica sobre la que, además, prestamos servicios para ayudar a las empresas en todos los retos a los que se enfrentan.

Más espacio en la Torre Iberdrola

KPMG Euskadi trasladó sus oficinas en Bilbao a Torre Iberdrola en el ejercicio 2014. Este 2017 se ha ‘movido’ dentro del mismo edificio, “debido a nuestro crecimiento y a la necesidad de mayor espacio”, comenta Cosme Carral. Respecto del plan estratégico de KPMG, en el País Vasco persiguen “ser líderes en la prestación de servicios multidisciplinares y el socio de referencia para todos nuestros clientes.
Esto va a suponer mantener el actual nivel de crecimiento durante los próximos años”. Las perspectivas futuras -según el socio responsable de KPMG en Euskadi- son muy optimistas, ya que “creemos que las empresas vascas van a consolidar su crecimiento, lo que nos permitirá ayudarles en nuevos retos cada vez mayores”.
Publicación:
04/10/2017
Total visitas:
285
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0


Tu comentario

NORMAS DE USO

Esta es la opinión de los internautas, no de Estrategia Empresarial.
No se publicarán comentarios con contenido injuriante contrarios a la legislación vigente. Estrategia Empresarial se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
La publicación del comentario se llevará a cabo tras ser validado por el periódico.

Titulares del día
  • El Ejecutivo vasco destina 82 millones a impulsar actividades de I+D en las empresas
    El programa Hazitek apoyó el año pasado a 734 compañías que desarrollaron proyectos estratégicos de investigación
  • Ocho millones para extender la banda ancha a polígonos
    La medida beneficiará a 146 áreas industriales que albergan a más de mil empresas vascas
  • Mercabilbao y Puerto de Bilbao presentan a empresarios de sur y centroamérica su estrategia para reexpedición de frutas
    Acudirán juntos a la Feria Fruit Attraction para destacar su estrategia de internacionalización
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad