NextSecure
Servicios
> La colaboración, la mejor receta para el sistema de salud

Ambos sistemas apuestan por colaborar, para responder a la demanda de una sociedad cada vez más envejecida


Sanidad pública y privada, más cerca que nunca

Maite Martínez

La sanidad pública y privada tienen el objetivo común de proporcionar salud y bienestar a la población, y conocen el camino que conduce a su consecución: priorizar a las personas a través de una atención personalizada y de calidad, y apostar por garantizar la sostenibilidad y modernización del sistema.

La sanidad pública y privada coinciden en priorizar a las personas en la atención sanitaria.

La demanda asistencial crece año tras año y se incrementará de forma constante por la deriva poblacional y por sus consecuencias lógicas de cronicidad, dependencia, etc. Con este panorama, el sistema sanitario tiene ante sí el reto del envejecimiento y sabe que esta demanda la debe atender en colaboración.
El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha presupuestado 3.537 millones de euros para 2017, con el objetivo de garantizar el acceso a un sistema sanitario público de calidad para todas las personas que viven en Euskadi. Esta dotación refuerza el compromiso con un gasto per cápita de 1.619 euros, frente a los 1.572 del año anterior. Según el consejero de Salud, Jon Darpón, este presupuesto permitirá combatir las desigualdades sociales en salud, fomentar la cultura de la prevención, afrontar el envejecimiento, y garantizar la sostenibilidad y modernización del sistema y la investigación e innovación.
Por otra parte, Darpón, defiende la necesidad de avanzar en la colaboración sociosanitaria para mejorar la atención integral a las personas y responder a las demandas de una sociedad cada vez más envejecida, con mayor número de enfermedades crónicas y también mayor dependencia.

Más de 3.500 millones destina el Gobierno vasco a Salud

en 2017, con un gasto per cápita de 1.619 euros,

para garantizar un sistema sanitario de calidad

A su juicio, es imprescindible hacer protagonista del sistema sanitario a la atención primaria y sus profesionales, para lo que es clave recuperar la personalización del médico y la enfermera. En este sentido, hoy en día se tienen herramientas muy avanzadas que pueden contribuir a reforzar el papel de la atención primaria: la Historia Clínica única por ciudadano en red, que conecta atención primaria y hospitalaria, las consultas telefónicas, las aplicaciones para móviles, la teleasistencia, el Consejo sanitario telefónico, etc.

Salud, bien prioritario

Por su parte, el sector asegurador privado continuó registrando incrementos durante el ejercicio 2016, tanto en el volumen de asegurados como de primas. Esto significa que cada vez más ciudadanos consideran su salud como un bien prioritario y ven en el sistema privado un aliado que le dota de inmediatez, calidad, seguridad, innovación y resultados. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, unas 439.000 personas, tiene contratada una póliza privada. De esta cantidad, son más de 343.000 los clientes y 1.000 las empresas que confían su salud a IMQ, el principal grupo asegurador médico del País Vasco.

La sanidad privada ahorra más de

200 millones al sistema vasco y

reduce sus listas de espera

 Pero las autoridades sanitarias del sector público y privado corroboran la compatibilidad de los dos sistemas y apuestan por la colaboración, ya que, según Pedro Ensunza, presidente del grupo IMQ, “la sanidad privada aporta complementariedad, sinergias y cooperación al sistema público, y le ahorra recursos financieros”. En concreto, en Euskadi ahorra más de 200 millones de euros, al tiempo que permite reducir las listas de espera y favorece la accesibilidad. Mientras, el consejero de Salud, Jon Darpón, afirma que, además de salud, el sector privado también genera empleo y riqueza, y que un 7% del presupuesto de su Departamento se destina a conciertos con la sanidad privada.
Por tanto, la sanidad privada se ha convertido en un socio imprescindible en el sostenimiento del Sistema de Salud, además de contribuir al impulso de la economía, del emprendimiento privado en salud y del empleo cualificado.

 

Publicación:
19/04/2017
Total visitas:
90
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0


Tu comentario

NORMAS DE USO

Esta es la opinión de los internautas, no de Estrategia Empresarial.
No se publicarán comentarios con contenido injuriante contrarios a la legislación vigente. Estrategia Empresarial se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
La publicación del comentario se llevará a cabo tras ser validado por el periódico.

Titulares del día
  • Euskadi registra en el primer trimestre 5.800 parados menos
    La tasa de desempleo se sitúa en 11,86%
  • Bizkaia ingresa 194 millones más por IRPF con la reforma fiscal
    Iruarrizaga “confirma” que las diputaciones realizarán pequeños cambios tributarios tras el verano
  • El Metal de Bizkaia espera crecer un 2% este año
    El sector confía en el pacto político para rebajar por fin la tarifa eléctrica
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad