Servicios
> SERV. SOCIOSANITARIOS

El Grupo Servicios Sociales Integrados (SSI) afronta una nueva etapa volcado en prestigiar los servicios domiciliarios, según explica su gerente, Karmele Acedo


“Hay que hacer aflorar la economía sumergida en torno a los cuidados”

Maite Martínez

 

Karmele Acedo, gerente de Servicios Sociales Integrados

El grupo cooperativo de iniciativa social Servicios Sociales Integrados (SSI) cumplió 30 años en diciembre del pasado 2016 dedicado a los cuidados, una actividad que ocupa a cerca de 30.000 personas en la Comunidad Autónoma Vasca. SSI se enfrenta ahora a un doble reto: “prestigiar una labor muy feminizada y poco visible, y desarrollar un mercado privado que supere el actual nivel de empleo no declarado”, comenta la gerente del grupo, Karmele Acedo.

¿Qué papel desempeña SSI en el mercado?
El Grupo SSI, con sus 447 empleados, ofrece una respuesta integral a las necesidades de personas con vulnerabilidad social y dependencia en Euskadi. Está formado por cinco organizaciones, entre ellas, el centro de formación SSI Training Centre, la empresa de inserción Euskarri y la unidad de I+D+i Home Care Lab. Su apuesta por la innovación se traduce en la participación en dos proyectos europeos, uno de los cuales lidera y persigue dar salida al reto de la cronicidad, cada vez más presente en una sociedad crecientemente envejecida.

¿En qué iniciativas participa?
Como miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi, SSI participa en el desarrollo de productos y servicios para adecuar la oferta global ante una demanda que hará que el Sur de Europa sea en 2020 la región con mayor número de personas de más de 65 años. Asimismo, desarrolla líneas de actividad relacionadas con el apoyo a familiares, menores, colectivos en riesgo de exclusión, voluntariado, etc. y gracias a alianzas regionales y en consorcio con agentes europeos toma parte en proyectos sobre el diseño de nuevos perfiles profesionales, en el ámbito del cuidado en el hogar, y de aplicación de tecnología social a la atención domiciliaria.

“Home Care Lab, nuestra unidad de I+D +i,

tiene siete proyectos ‘vivos’, dos europeos

y cinco regionales”

¿Que proyectos concretos están en marcha?
Home Care Lab tiene siete proyectos ‘vivos’. Carevolution es un proyecto europeo que pretende el desarrollo de una acción formativa dirigida a las auxiliares de ayuda a domicilio, en el marco de los modelos de atención integrada a personas con condiciones crónicas; ICT4Silver busca que 30 pymes del sudoeste de Europa lancen servicios/productos innovadores para mayores de 50 años; a nivel regional, financiados por el programa Hazitek del Gobierno vasco, Alivida, para el desarrollo de alimentos saludables para mejorar la calidad de vida; Fall Detect, para la prevención e intervención en caídas; Menpe, mediante el que se monitorizan los hábitos de vida de personas mayores con enfermedad crónica a través de una aplicación móvil; y Mementia plataforma software de estimulación cognitiva para usar por mayores que residen solos en su domicilio. Por último, Zaintek, con financiación del programa Elkartek, para probar un servicio de detección, monitorización y seguimiento del estrés en personas cuidadoras.

¿Qué es el Socem Hub?
En 2015 impulsamos la creación con Beaz del Social Care&Employment Hub: Socem Hub, para ofrecer a los agentes que trabajan en el ámbito del emprendimiento y empleo, el conocimiento socio sanitario desde nuestra experiencia (más de 2.200 personas atendidas diariamente), desde los proyectos de I+D+i, y desde los foros en los que participamos. Entre los servicios del hub está la aceleración de proyectos de carácter socio-sanitario, mentoring, etc. En 2017 queremos avanzar en la consolidación de esta aceleradora.

¿Cuáles son los retos y objetivos para este ejercicio?
Desde la Federación Europa de Empleadores Familiares (EFFE), en la que SSI ocupa la secretaría general, se trabaja con las instituciones europeas para diseñar medidas que permitan aflorar la economía sumergida generada en torno a los cuidados y prestigiar los servicios domiciliarios. Se quieren crear cinco millones de trabajos en este sector en tres años.

El ‘colofón’ a 30 años de actividad

Los premios ‘Zirgari Sariak’, concedidos por la Diputación Foral de Bizkaia y BBK, reconocen la labor de personas, entidades y empresas en favor de la igualdad de mujeres y hombres. Karmele Acedo y María Luisa Mendizabal, del Grupo SSI recogieron el premio ‘Corresponsabilidad y Conciliación’. “Es el colofón a la celebración del 30 aniversario de SSI y supone un reconocimiento no sólo a nuestra trayectoria como organización, sino también a esta profesión, la ayuda a domicilio, de la que nos sentimos parte destacada de su proceso de construcción y desarrollo”, afirma Acedo. SSI es una cooperativa atípica en el sector, con su apuesta por un modelo empresarial en clave local, con la mujer en el centro del negocio. “Hasta 2008, esta profesión carecía de un certificado de profesionalidad, pero conscientes de la exigencia de la tarea del cuidado, fuimos diseñando las competencias que se han reflejado en el certificado de atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Hoy tenemos por delante el reto de poner en valor el potencial del Servicio de Ayuda a Domicilio en un papel que le es propio, la observación y recogida de información de carácter biopsicosocial”, afirma.
Publicación:
17/03/2017
Total visitas:
100
Media de votos: 
Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion 0
Número total de votos: 
1


Tu comentario

NORMAS DE USO

Esta es la opinión de los internautas, no de Estrategia Empresarial.
No se publicarán comentarios con contenido injuriante contrarios a la legislación vigente. Estrategia Empresarial se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
La publicación del comentario se llevará a cabo tras ser validado por el periódico.

Titulares del día
  • La CAV creará 28.000 empleos en 2 años y se acercará al objetivo del 10% de paro
    El PIB vasco repuntará un 2,2% en 2018 y consolidará la recuperación de la economía y el mercado laboral
  • La llegada de turistas a Euskadi aumentó en febrero un 5,4 %
    La duración de la estancia media fue de 1,81 días, frente a los 1,76 días de 2016
  • La Diputación exprime su competencia fiscal para hacer de Gipuzkoa un territorio aún más atractivo para emprender
    Dentro del Plan de Reactivación Económica, la institución foral modificará IRPF e Impuesto sobre Sociedades para favorecer la creación de start-ups
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad