Programa Operativo FEDER
> Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020


ONA desarrolla un nuevo modelo de máquina de electroerosión por penetración

 El programa 3i de la Diputación Foral de Bizkaia, incluido en el POPV FEDER 2014-2020, ha apoyado a ONA Electroerosión en el desarrollo de un innovador modelo de máquina de electroerosión por penetración para sectores como aeronáutica y automoción que, además, reduce el plazo de entrega a los clientes.

SEDM de alto rendimiento en máquina grande.

El mecanizado por electroerosión (o mecanizado por descarga eléctrica, EDM, por su nombre en inglés, (Electrical Discharge Machining) es un proceso no convencional aplicable a piezas metálicas resistentes a los procesos comunes. En lugar de cortar el material, la electroerosión lo funde o vaporiza, generando una línea de corte sumamente precisa y con escasa formación de escoria. La empresa vizcaína ONA Electroerosión es una de las pioneras tecnológicas en este proceso de mecanizado y, tras 68 años de historia, se ha convertido en uno de los fabricantes más especializado del mundo, con más de 15.000 máquinas instaladas en los cinco continentes. Además de ser fabricante de máquinas para otras empresas, ONA es el único fabricante español de máquinas de electroerosión, tanto de penetración como de hilo, y es uno de los principales en la Unión Europea, ocupando una clara posición de liderazgo tecnológico en la fabricación de máquinas de electroerosión grandes y especiales.
Con el objetivo de dar respuesta a los clientes de sectores (como automoción, aeronáutica, fabricación de moldes...) que requieren máquinas de gran tamaño o máquinas especiales para incorporarlas en sus procesos de fabricación –con el valor diferencial, además, de poder hacerlo reduciendo el plazo medio de entrega–, ONA puso en marcha el proyecto IRIS, ‘Estrategia Integral de Fabricación Flexible de soluciones EDM avanzadas para mercados globales’. Trabajando en colaboración con clientes de referencia, se pudo avanzar en varios tipos de oportunidades detectadas en el ámbito de la fabricación de componentes de turbinas (sector aeroespacial) y en el de molde de inyección de plástico (sector automoción), lo que permitió desarrollar un innovador modelo de máquina de electroerosión por penetración (SEDM) que trata de combinar las habituales operaciones de electroerosión de detalle con la operación SEDM de ‘cierre’ de las dos partes del molde, lo que supone una ventaja competitiva frente al mecanizado convencional.

La máquina representa una

ventaja competitiva frente

al mecanizado convencional

El proyecto ha permitido generar nuevas líneas de producto con una alta componente de innovación, que ha superado las expectativas inicialmente fijadas. Así, ONA ha podido ampliar su catálogo de servicios a la empresa, incorporando soluciones innovadoras dirigidas a mejorar la productividad de los clientes. IRIS fue financiado por el programa 3i del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, una línea de apoyo integral a la innovación, internacionalización e inversión, que ayuda a las empresas del territorio a desarrollar proyectos propios que tengan como objetivo el crecimiento empresarial con alto impacto en la creación de empleo y en la facturación. Por ello, el desarrollo del nuevo modelo de máquina de electroerosión por penetración ha contado también con financiación comunitaria. El ejemplo del proyecto desarrollado por ONA Electroerosión respalda la consideración del programa 3i de la Diputación de Bizkaia como una buena práctica de operación cofinanciada en el marco del Programa Operativo FEDER del País Vasco. La actuación incorpora elementos innovadores; sus resultados obtenidos se adecuan a los objetivos establecidos y contribuyen a la resolución de un problema o debilidad regional; tiene un alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida; tiene en cuenta los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental, y la actuación ha sido convenientemente difundida entre los beneficiarios y el público en general.

 

Publicación:
1/5/2021
Total visitas:
13
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Leartiker desarrolla un parche enrollable poco invasivo para tratar el infarto
    Proyecto europeo de medicina regenerativa e impresión 3D
  • Forbes incluye a la impulsora de Eurocybcar en la lista de los 21 protagonistas del cambio
    Azucena Hernández es la CEO de la firma que crea el primer test de ciberseguridad para vehículos
  • Los precios se mantienen inalterables en diciembre en Euskadi y la tasa anual alcalza el -0,3%
    El grupo más inflacionista fue el de alimentos y bebidas, seguido de hoteles, cafés y restaurantes
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad