Nº: 240/ Septiembre 2019Monday, September 23, 2019
Programa Operativo FEDER
> FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL


Bizkaia, con la movilidad responsable: intermodalidad y alternativas sostenibles

La Diputación Foral de Bizkaia ha incluido varias actuaciones en el objetivo temático 4 del POPV FEDER 2014-2020, ‘Favorecer una economía baja en carbono en todos los sectores’, dos de las cuales ya se han realizado: la Pasarela Peatonal de Agirleta, en Santo Domingo (Bilbao), y la senda peatonal Bermeo-Mundaka. Dos ejemplos de movilidad responsable.

Senda peatonal que conecta Bermeo y Mundaka, en Bizkaia

El plan estratégico Bizkaia Goazen 2030, presentado por la Diputación Foral de Bizkaia en 2016, tiene como uno de sus objetivos estratégicos el ‘Desarrollo medioambientalmente sostenible y socialmente equilibrado’, el cual se encuentra en la línea de la Estrategia Europa 2020. Este objetivo cobra una mayor relevancia en un momento en el que la movilidad sostenible ha trascendido al plano político, y los diferentes territorios buscan fórmulas alternativas al transporte del vehículo privado para los desplazamientos cotidianos de la ciudadanía.
Basándose en esta premisa, la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con una línea de actuación denominada ‘Movilidad responsable: intermodalidad y alternativas sostenibles’, a través de la cual se están llevando a cabo una serie de proyectos tendentes a fomentar la movilidad responsable y potenciar el uso de alternativas sostenibles frente al vehículo privado, conectando núcleos de población o de trabajo con transportes colectivos, con bidegorris (carriles bici), etc., consiguiendo de esta manera contribuir a una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.
En esta tarea, la Diputación vizcaína cuenta, además, con la cofinanciación europea del Programa Operativo FEDER País Vasco 2014-2020 en el marco del Objetivo Temático (o eje) 4, ‘Favorecer una economía baja en carbono en todos los sectores’, y dentro de la prioridad de inversión ‘Fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, entre otras cosas promoviendo la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas pertinentes de mitigación y adaptación’.

El desarrollo sostenible y equilibrado

constituye uno de los objetivos estratégicos

de la Diputación de Bizkaia

Dos de las actuaciones realizadas en este ámbito, y que son ejemplos representativos del compromiso de la institución foral con la movilidad responsables, son la ‘Solución intermodal en la carretera de Santo Domingo’ y la ‘Senda peatonal Bermeo-Mundaka’. La primera actuación ha consistido en la construcción de la pasarela peatonal de Agirleta, en Santo Domingo (Bilbao), que ha permitido conectar un pequeño núcleo poblacional con una red de transporte público, además del emplazamiento seguro de las paradas de autobús, facilitando las maniobras de arranque y parada en una carretera con más de 30.000 vehículos diarios. La construcción, de 106 metros de longitud, ha sido certificada con un coste cofinanciable de 860.342 euros (el 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Por su parte, la senda peatonal que conecta Bermeo y Mundaka ofrece un desplazamiento alternativo al uso del vehículo privado a la hora de acceder a las terminales de transporte público de la zona. De esta manera, al posibilitar el uso de formas de desplazamientos saludables y medioambientalmente responsables, contribuye a promover una economía sostenible del transporte al reducir la huella de carbono. La senda, que cuenta con una longitud de 1,2 Km, ha sido certificada con un coste cofinanciable de 499.501 euros, de los que el FEDER aporta el 50%.
La Diputación Foral de Bizkaia tiene actualmente en ejecución diversos proyectos, igualmente cofinanciables por el FEDER, que irán concluyendo en los próximos meses.

 

Publicación:
9/5/2019
Total visitas:
40
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad