Mundo Global
> INTERNACIONALIZACIÓN

Representantes de más de 600 empresas vascas asistieron al encuentro en el que expertos abordaron las tendencias y perspectivas de la internacionalización


Mundura Begira presenta Asia como regiónde oportunidad en el mercado global poscovid

Beatriz Itza

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado a Euskadi como “una de las economías más abiertas de Europa, por encima de Italia o Francia, con más de 5.000 empresas exportadoras e implantaciones productivas por todo el mundo”, que hoy mira a Asia como región de oportunidad.

La consejera Arantxa Tapia  fue la encargada de inaugurar el encuentro en el Palacio Euskalduna.

La consejera fue la encargada de abrir el pasado 10 de noviembre el encuentro Mundura Begira, evento referente de la internacionalización en Euskadi, organizado por la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment del Grupo SPRI en el que personas expertas internacionales, académicos y académicas, líderes empresariales y responsables políticos presentaron a cerca de 600 participantes de las empresas vascas las últimas tendencias relacionadas con el camino hacia la recuperación económica en el mundo.
Tapia vaticinó que el comercio mundial y el eje económico se desplazará paulatinamente hacia Asia y señaló cómo para afrontar esta nueva situación, “Euskadi-Basque Country está ya inmersa en las grandes transiciones que marcarán el futuro de la economía: la energético-climática, la tecnológico-digital y la sociosanitaria”. Recordó que, además de las ayudas económicas para impulsar la implantación de empresas en el exterior, el Gobierno vasco cuenta con un Plan de Internacionalización que el año próximo tendrá una dotación presupuestaria de 10 millones de euros y concluyó expresando su confianza en que para 2050 Euskadi sea un país ‘net zero’ y siga avanzando en la excelencia tecnológica.

Arantxa Tapia define la economía vasca

como una de las más abiertas de Europa,

por delante de Francia e Italia

John Fergurson, experto en globalización, comercio y finanzas, se refirió en su ponencia a las oportunidades y amenazas  de la industria vasca en una era en la que los países emergentes van a dominar la economía mundial, coincidiendo con la consejera Tapia en que las economías como Vietnam o Bangladesh tendrán grandes crecimientos en los próximos años.
Misma opinión compartida por la directora de la Agencia vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, quien afirmó que en 2050 los países asiáticos liderarán el comercio mundial “alcanzando el 40% del comercio global. De hecho, en el año 2050, siete de las 15 economías más avanzadas del mundo van a ser asiáticas”.
Ondarzabal auguró una creciente especialización productiva en la región, con países que transitarán de “un modelo de fabricación ‘low-cost’ a uno de alto valor tecnológico, como China, y otros que absorberán su deslocalización productiva, caso de Vietnam o Bangladesh” abriendo una oportunidad a la fabricación avanzada vasca.

El riesgo de entrar, o no, en Asia

Asia constituye una ventana de oportunidad para muchas empresas vascas instaladas en la región desde hace ya unos cuantos años. Así lo expresaron en la mesa redonda que sirvió para cerrar la última edición de Mundura Begira, moderada por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, los representantes de compañías tractoras como Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp; Dámaso Quintana, presidente de Haizea Wind Group e Iñigo Ucin, presidente de la Corporación Mondragon. En el sector eólico, aseguró el presidente de Haizea Wind Group, “Asia tiene unos costes de producción inferiores y estamos trabajando en modelos productivos de reducción de costes, como realizar partes de las torres en Europa”. Y ofreció un consejo a las pymes: “que se olviden del crecimiento orgánico y que miren con más cariño a India”. Francisco Riberas, por su parte, apuntó que la estrategia de Gestamp está ligada a los grandes fabricantes de automóviles. “Vendemos un 13% de nuestros productos en Asia y pretendemos llegar a un 20% en los próximos años”. Eso si, matizó  “buscamos competir por tecnología y no por coste”. Corporación Mondragon, con 21 plantas implantadas en China, ofrece una casuística variada si bien su presidente está convencido de que en el mercado asiático “va a haber oportunidades para la economía verde y lo relacionado con la salud”. Lo que sí advirtió Dámaso Riberas es que entrar en Asia requiere planteamientos a largo plazo y un plan serio. “Hay riesgos de ir allí pero más riesgos si no se hace”.
 
Publicación:
22/11/2021
Total visitas:
77
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi pisa el acelerador del empleo
    El paro baja en 650 personas y la afiliación avanza en 3.115
  • Aliaxis quiere ampliar su planta de Okondo y prevé inversiones de 7 millones
    Aliaxis, fabricante de tuberías de plástico, quiere ampliar su planta de Okondo (Álava) para modernizar instalaciones y aumentar su capacidad de producción. La antigua Masa quiere exportar desde allí a Europa y Norte de África
  • El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
    Desde el 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad