Mundo Global
> ESTRATEGIA TOPAGUNEA

Responsables de Eroski, IMQ, Lantegi Batuak, Kutxabank, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, EDP, Euskaltel, Cebek y CAF analizaron cómo los integran y adaptan en su realidad empresarial.


El cubo de Rubik de los ODS

 

1- Mesa ODS sociales: Eider Inunciaga, directora de BBK Kuna; Alejandro Martínez, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski; Mercedes Bayón, directora de Marketing y Comunicación de IMQ, y Ramón Bernal, director general de Lantegi Batuak.

2- Mesa ODS ambientales: Alex Boto, director general de Ihobe; María Elisa Arroyo, directora de ESG de Kutxabank; Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y Javier Flórez, director de Ventas, Grandes Cuentas de EDP.

3- Mesa ODS económicos: Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza; Norberto Ojinaga, director de Red del Grupo Euskaltel; Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek, y Iosu Ibarbia, director de Tecnología de CAF.

El pasado 4 de noviembre se celebró la octava edición de ‘ESTRATEGIA Topagunea’. Un evento para el reencuentro, con medidas de precaución, pero con la posibilidad de volver a contactar. En este caso, el objetivo de la jornada fue analizar cómo las empresas vascas están integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su día a día, conocer qué les aportan y ver cómo encajan los diferentes componentes de este cubo de Rubik que son los ODS, donde todos están interrelacionados. Y para hacerlo con mayor profundidad se celebraron tres mesas redondas que se acercaron a los ODS desde una aproximación social, ambiental y económica.
En la apertura, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, destacó la iniciativa ‘Ciudad de valores’ que busca hacer de Bilbao una villa reconocida por ser referente de una buena convivencia, tal y como está recogido en la Carta de Valores de Bilbao. Por su parte, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno vasco, Amaia Barredo, abogó en la clausura de la jornada por enlazar el desarrollo sostenible y el desarrollo económico, recordando que el Basque Green Deal es, además de un ‘pacto verde’, una estrategia para la recuperación.
El consejero delegado-director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, Roberto Urkitza, agradeció el apoyo a este evento del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, CAF, EDP, Enagas, Euskaltel, Kutxabank y Sidenor, y destacó que la clave es el desarrollo sostenible, “pero entendiendo el concepto de sostenibilidad en su acepción más amplia. Sostenibilidad social, medioambiental y económica, porque sobre esta triple base se sostiene un crecimiento económico consistente, fuerte e inclusivo”.

‘ESTRATEGIA Topagunea’ analizó
cómo las empresas hacen suyos

los ODS en su día a día

En este sentido,ESTRATEGIA Topagunea de 2021 quiso analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde esa triple vertiente, mediante tres mesas para conocer su realidad en la empresa vasca, porque las compañías y la sociedad están ‘aterrizando’ los ODS en su día a día, pasando de las declaraciones a los hechos.

Roberto Urkitza, consejero delegado-director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL

“La clave es la sostenibilidad, pero entendida en su acepción más amplia”

Las mesas estuvieron moderadas por Eider Inunciaga, directora de BBK Kuna; Alexander Boto, director general de Ihobe, y Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza.
Los integrantes de las mesas (representantes de empresas y organizaciones como Eroski, IMQ, Lantegi Batuak, Kutxabank, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, EDP, Euskaltel, Cebek y CAF, y que aparecen en las fotografías de la izquierda) destacaron la “complejidad” de encajar todos los ‘cubos’ de los ODS, porque todos ellos están interrelacionados. Y apostaron por una sostenibilidad ambiental y social ligadas a la sostenibilidad económica.
De todas formas, se dejo constancia de la buena posición de las empresas vascas en este camino. Se puso también de manifiesto la importancia de las alianzas para su desarrollo y la aceleración que la pandemia ha provocado en tendencias que ya estaban presentes en ámbitos como la digitalización, la movilidad, el talento, la salud, la solidaridad, financiación ESG o la descarbonización.

Más información:

- “Urge avanzar hacia un modelo económico circular”
Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno vasco


- “La competitividad tiene que centrarse en el bienestar”
Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao


- Colaboración para ofrecer soluciones de vida, consumo y empleo en clave sostenible
Mesa ODS sociales


- ‘Salvar el planeta’ requiere de cambios “rápidos y profundos” en la estrategia empresarial
Mesa ODS ambientales


- Infraestructuras para poder desarrollar el talento y colaboración para competir
Mesa ODS económicos


- Sidenor, comprometida con el medio ambiente
Emilio Hidalgo Pérez. Responsable de Energía y Medio Ambiente en Sidenor

 
- Imágenes de Estrategia Topagunea

 

Publicación:
22/11/2021
Total visitas:
232
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi pisa el acelerador del empleo
    El paro baja en 650 personas y la afiliación avanza en 3.115
  • Aliaxis quiere ampliar su planta de Okondo y prevé inversiones de 7 millones
    Aliaxis, fabricante de tuberías de plástico, quiere ampliar su planta de Okondo (Álava) para modernizar instalaciones y aumentar su capacidad de producción. La antigua Masa quiere exportar desde allí a Europa y Norte de África
  • El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
    Desde el 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad