Mundo Global
> ESTRATEGIA TOPAGUNEA

Mesa ODS ambientales


‘Salvar el planeta’ requiere de cambios “rápidos y profundos” en la estrategia empresarial

Mikel R. Atxa

 

El medio ambiente es un pilar fundamental dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, siendo uno de los ejes que completan el aspecto social y el económico. Así, la protección del entorno no se establece como un objetivo específico, sino como un fin transversal presente en la mayoría de los objetivos. Por ello, las empresas deben reflexionar y orientar sus estrategias a solucionar las problemáticas y a alcanzar los objetivos relacionados con el medio ambiente, como así lo evidenciaron en la segunda mesa de ESTRATEGIA Topagunea Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia; Javier Flórez, director de Grandes Cuentas, Estado e Internacional de EDP, y María Elisa Arroyo, directora de ESG de Kutxabank, en un diálogo moderado por Alexander Boto, director general de Ihobe.

 _REFLEXIONES 
El reto es, a través de los ODS prioritarios de

cada entidad, impactar también en otros.

Las organizaciones ya trabajan en ello
................................................................

Los principales objetivos ambientales en torno

a la transición energética pasan por la

emisión cero de carbono
....................................................................
Economía y medioambiente van unidos;

las entidades financieras se centran en

apoyar proyectos sostenibles

 

Pedro Barriero (CABB)

“Nuestra hoja de ruta va a estar marcada por los ODS en el próximo decenio”

Cuestionado sobre qué hay detrás de un gesto tan aparentemente sencillo como abrir un grifo, Pedro Barreiro hizo una reflexión global y explicó que “el acceso al agua potable, lo que nosotros estamos acostumbrados a tener, es un bien al que 1.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso”, y que la situación de higiene del agua “es peor: 3.500 millones de personas no tienen acceso al saneamiento de manera directa”.
Respecto a la actividad del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, aseguró que su hoja de ruta “va a estar marcada por los ODS en el próximo decenio”, ya que las exigencias son cada vez mayores en cuanto a la calidad del agua, vertidos, etc., lo que “tiene un impacto directo sobre otros objetivos”, como en el aspecto energético, dado que “tenemos agua de mejor calidad gracias a la implantación de nuevas tecnologías, que consumen más energía”, por ejemplo. Se trata de un “encaje complicado y que ha supuesto un cambio de mentalidad, pero en el que estamos trabajando”, afirmó.

Javier Flórez (EDP)

“EDP se ha comprometido a emitir cero toneladas de CO2 por Kw en 2030”

 
Javier Flórez, por su parte, manifestó que “enfrentamos una transición energética a nivel mundial que EDP se compromete a liderar considerando todos los ODS”, con la determinación de “no producir nada con carbono en 2025 y de emitir cero toneladas de CO2 por cada kW generado en 2030”.
En esta línea, “la estrategia a seguir consiste en cuatro dimensiones”, indicó, basadas en “no impactar en el entorno, implantar principios de adaptación al medio ambiente, asegurar que nuestros partners también tienen en consideración el impacto positivo y crear una estructura de gobierno que garantice la sostenibilidad como centro de esta estrategia”.
 

María Elisa Arroyo (Kutxabank)

“Los criterios ambientales, que antes no entraban en la ecuación, son fundamentales”

Por último, María Elisa Arroyo evidenció que junto al peso del factor económico en los análisis de financiación que realiza Kutxabank, “tenemos claro que los factores ambientales y climáticos impactan en el riesgo de crédito, por lo que los estamos incorporando en la toma de decisiones”. En este sentido, indicó que el objetivo del banco es “actuar de catalizadores en la transición hacia una producción baja en emisiones para 2050” a través de un equilibrio económico y medioambiental, de modo que se centra en proyectos relacionados con las energías limpias o la movilidad sostenible, entre otros.
Así, comentó que “a la hora de elegir los proyectos, los criterios ambientales, que antes no entraban en la ecuación, son fundamentales, y hacemos un seguimiento de los fondos para ver de qué forma se destinan a la generación de valor ambiental positivo para la sociedad”. De esta forma, concluyó que la prioridad actual es “que todos los proyectos que financiamos tengan  0 emisiones y acompañar a nuestros clientes en ese proceso” mediante “cambios profundos y rápidos” en sus estrategias.
 

 

 

Publicación:
22/11/2021
Total visitas:
74
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi pisa el acelerador del empleo
    El paro baja en 650 personas y la afiliación avanza en 3.115
  • Aliaxis quiere ampliar su planta de Okondo y prevé inversiones de 7 millones
    Aliaxis, fabricante de tuberías de plástico, quiere ampliar su planta de Okondo (Álava) para modernizar instalaciones y aumentar su capacidad de producción. La antigua Masa quiere exportar desde allí a Europa y Norte de África
  • El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
    Desde el 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad