Mundo Global
> ESTRATEGIA TOPAGUNEA

Mesa ODS económicos


Infraestructuras para poder desarrollar el talento y colaboración para competir

Joserra Blasco

 

La tecnología, la innovación, las infraestructuras y el talento fueron protagonistas de la mesa dedicada a los ODS que impactan en la actividad económica; especialmente, el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el 9 (Industria, innovación e infraestructuras) y el 17 (Alianzas para lograr los objetivos). El diálogo entre Norberto Ojinaga, director de Red del Grupo Euskaltel; Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek, y Iosu Ibarbia, director de Tecnología del Grupo CAF –moderados por Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza–, giró en torno a la necesidad de infraestructuras resilientes para potenciar el desarrollo del talento, al papel tractor de las grandes empresas y a la necesidad de alianzas para lograr una dimensión competitiva en el mercado.

  _REFLEXIONES 
El talento joven escasea y, además, ahora no solo

busca unproyecto laboral, sino también retos,

empresas que enganchen...

.........................................................

La pandemia está siendo un acelerador de

tecnologías y ha propiciado, asimismo,
nuevas oportunidades
.............................................................

La empresa vasca es consciente de que, si no

puede crecer sola, es preciso forjar alianzas

para lograr más negocio

 

Norberto Ojinaga (Grupo Euskaltel)
“Con nuestra tecnología tratamos de apoyar el tránsito hacia ciudades más sostenibles y justas”

Iosu Ibarbia destacó la escasez tanto de conocimiento tecnológico como de talento, “uno de los grandes motores de nuestra actividad”. Coincidió en ello Norberto Ojinaga, quien apuntó la necesidad de infraestructuras para el desarrollo del talento y para el crecimiento sostenible. Por otro lado, Ibarbia  reconoció que está cambiando el perfil de las personas con talento. “Además de proyecto laboral, ahora buscan retos, empresas que enganchen... Y ahí está la oportunidad de las pymes”. Y añadió: “El talento no solo es muy escaso, sino que tiene patas. Se mueve”.
“Nos enfrentamos al doble problema demográfico y de la formación”, dijo Carolina Pérez Toledo, y subrayó que las empresas deben ser más atractivas para los jóvenes, “porque también valoran que sean socialmente responsables, que cumplan con  los ODS”.
 

Carolina Pérez Toledo (Cebek)

“Debemos pensar sobre cómo hacerlas empresas más atractivas para
los jóvenes”

En cuanto a la digitalización y las nuevas tecnologías, Norberto Ojinaga apuntó que la pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos. “Pero hay que intentar ver los aspectos positivos. Por ejemplo, la aceleración en la transformación digital, que nos permite identificar nuevas oportunidades de negocio”. Además, subrayó que la digitalización y la conectividad serán “una palanca clave para salir de la crisis” y “apoyar con nuestra tecnología la descarbonización de la economía y el tránsito hacia ciudades más sostenibles, saludables, justas y solidarias’. Y, en su opinión, la digitalización “no debe ser sinónimo de reducción de empleo sino de cambio de enfoque y de nuevos escenarios a explorar”.
Para Iosu Ibarbia, se trata de un cambio de perfil. “La pandemia ha impactado en la movilidad, que es nuestro sector; pero ya mucho antes se veía la tendencia global hacia la concentración en las grandes urbes, haciendo que las necesidades de movilidad se configuren dentro de la zona urbana y en la interconexión con otras urbes. Y las tendencias de largo recorrido, como la digitalización y la automatización, que ya estaban, se han acelerado con la pandemia”. “Se van a producir muchas oportunidades y por eso toca moverse y adaptarse. Y hacerlo rápidamente”. También para la presidenta de Cebek la pandemia ha sido un acelerador de tecnologías y creadora, además, de nuevas oportunidades.
 

Iosu Ibarbia (CAF)

“Hacen falta empresas grandes; es la asignatura pendiente de nuestro país”

En cuanto al tamaño empresarial y la competencia, en un mercado que ya es global, Iosu Ibarbia dijo que en Euskadi hacen falta empresas grandes. “Es la gran asignatura pendiente de nuestro país”, aseguró. “Porque, al final, son las que traccionan y aportan”, añadió. Norberto Ojinaga, por su parte, señaló que lo más relevante desde el punto de vista de su compañía “es la apuesta por el mercado local, con un compromiso que ya teníamos en marcha y que ahora se verá reforzado con una capacidad de inversión mucho mayor, de 350 millones”. En cuanto a las alianzas para alcanzar los objetivos, que plantea el ODS 17, Carolina Pérez Toledo aseguró que la empresa es consciente de que si no puede crecer sola hay que forjar alianzas para lograr más negocio. A continuación enlazó con ODS 8 en su doble vertiente. En cuanto al crecimiento económico sostenible, recordó que la empresas vascas tiene una gran trayectoria en “ir creciendo poco a poco, de forma bien pensada”, y respecto a trabajo decente para todos, la presidenta de Cebek puso en valor las condiciones laborales en Euskadi.

 

 

Publicación:
22/11/2021
Total visitas:
80
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi pisa el acelerador del empleo
    El paro baja en 650 personas y la afiliación avanza en 3.115
  • Aliaxis quiere ampliar su planta de Okondo y prevé inversiones de 7 millones
    Aliaxis, fabricante de tuberías de plástico, quiere ampliar su planta de Okondo (Álava) para modernizar instalaciones y aumentar su capacidad de producción. La antigua Masa quiere exportar desde allí a Europa y Norte de África
  • El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
    Desde el 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad